Elmo preguntó en X cómo estaban todos y las personas no están muy bien

El popular personaje de Plaza Sésamo quería saber el estado actual de sus seguidores, pero una nube de pesimismo llegó hacia su publicación, reflejando los problemas que viven los ciudadanos diariamente

Guardar
Una inocente publicación en X
Una inocente publicación en X atrajo diversas respuestas pesimistas, lo que causó preocupación en la red social y Plaz Sésamo intentó aliviar las tensiones de los usuarios. (Reuters)

Era un lunes por la mañana al final de un largo enero -un doble golpe de devastación- y Elmo tenía una pregunta. “Elmo está comprobando”, escribió el querido personaje de Plaza Sésamo en las redes sociales. “¿Cómo están todos?

No muy bien, al parecer, y puede que muy mal. Celebridades, medios de comunicación, cuentas de personajes de Plaza Sésamo y gente corriente respondieron, muchos con pavor existencial, desesperación y agotamiento.

El martes por la mañana, la publicación de Elmo en X, la plataforma antes conocida como Twitter, había recibido más de 110 millones de visitas.

“Resistiendo el impulso de decirle a Elmo que estoy un poco triste”, escribió la actriz Rachel Zegler. Muchos otros no resistieron ese impulso y escribieron sobre la depresión estacional en un invierno interminable, una guerra mortal que podría ampliarse en Medio Oriente, la pérdida de sus puestos de trabajo en medio de despidos masivos en el sector tecnológico y otros sectores y una desgarradora derrota en los playoffs justo antes de la Super Bowl.

“Hemos sido mejores, Elmo”, escribió el Detroit Free Press, en respuesta a la caída de los Detroit Lions ante los San Francisco 49ers en el partido por el campeonato de la NFC, tras ir ganando por 17 puntos.

Aunque las respuestas eran bastante bromistas, el tono general también reflejaba un sentimiento de desesperanza que parece ser común.

El perfil del personaje de
El perfil del personaje de Plaza Sésamo jamás pensó que tantos comentarios pesimistas llegarían a su publicación. (Captura de X)

El compromiso generalizado se produce en un momento de creciente crisis de salud mental que afecta a millones de personas en todo el país y el mundo, ya que la mitad de los adultos estadounidenses afirman sentirse solos y cada vez más personas ven cómo se deteriora la salud mental de quienes les rodean.

En 2022, Estados Unidos puso en marcha la línea directa 988 contra el suicidio, que pone en contacto directo a quienes llaman con asesores formados en crisis, como una forma de abordar el problema.

Tras millones de visitas, la cuenta oficial de Plaza Sésamo respondió con enlaces a recursos de salud mental. Dado que el suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre las personas de 10 a 14 años, Sesame Workshop ha tratado de abordar la salud mental de los niños y sus familias en vídeos, podcasts y cursos.

“Gracias, @Elmo, por registrarte con un recordatorio para que hagamos una pausa y tomemos un momento consciente para enfocarnos en cómo nos sentimos”, escribió la cuenta oficial de Plaza Sésamo. “Para recursos de #BienestarEmocional y más, visita @SesameWorkshop: http://sesame.org/mentalhealth”, escribió la cuenta.

Marcas conocidas, desde Chipotle y Shake Shack hasta Firefox y Sony Pictures, también respondieron, con la vista puesta en ofertas de marketing para usuarios entristecidos a los que les vendría bien un burrito o un batido o... internet.

Los personajes de Plaza Sésamo, como Óscar el Gruñón, el Monstruo de las Galletas (que se quejaba de que estaría mejor si tuviera más galletas) y Big Bird, también se unieron a la espantosa diversión.

“Gruñón...”, escribió acertadamente la cuenta de Oscar. Sesame Workshop, la empresa matriz de Plaza Sésamo, no respondió de inmediato a una solicitud de más comentarios.

Otros famosos también se unieron, como la cantante Dionne Warwick y T-Pain, que hizo referencia a la letra de su canción “Bartender”. “Sólo busco a alguien con quien hablar y que me muestre algo de amor, si sabes a lo que me refiero”, escribió el cantante.

Un número menor de usuarios escribió que, sorprendentemente, en realidad, les iba bien, como hizo Chance the Rapper para asombro de sus seguidores. “Honestamente, estoy en un buen momento”, escribió el artista.

Pero ese tipo de respuesta fue la excepción, ya que el esponjoso personaje rojo se vio inundado de pesimismo. El martes, Elmo respondió diciendo que pronto volvería a ponerse en contacto con todos.

Elmo se alegra de haber preguntado”, escribió el personaje. “Elmo aprendió que es importante preguntar a un amigo cómo está”, agregó.

Elmo, famoso por el meme de Elmo en llamas conocido como “Elmo Rise” o “Elmo Fire” quizás fue el personaje de Plaza Sésamo más lógico para generar este tipo de respuesta. El meme, que lo muestra con los brazos en alto sobre un fondo de llamas, puede utilizarse para expresar caos, ira o sentirse abrumado por, bueno, todo.

Como señaló un usuario con una imagen del meme: “El mundo arde a nuestro alrededor”. Eso lo resume todo, Elmo.

Biden se sumó a la
Biden se sumó a la gran cantidad de personajes públicos e importantes de Estados Unidos, quienes contestaron a la publicación viral de Elmo. (Captura de X)

Joe Biden respondió a Elmo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también se sumó a las respuestas luego de citar la publicación de Elmo y recomendar a los ciudadanos el brindar apoyo a la gente a nuestro alrededor y no temer al momento de pedir ayuda.

“Sé lo difícil que es algunos días barrer las nubes y llegar a días más soleados. Nuestro amigo Elmo tiene razón: Tenemos que estar ahí para los demás, ofrecer nuestra ayuda a un vecino necesitado y, sobre todo, pedir ayuda cuando la necesitemos. Aunque sea difícil, nunca estás solo”, escribió el mandatario.

(*) The Washington Post

(*) Dan Rosenzweig-Ziff es reportero de la sección de información general de The Washington Post, donde cubre noticias de última hora y escribe artículos de actualidad. Ha trabajado para el Post desde Europa y ha cubierto temas de delincuencia y justicia penal en la redacción de Metro. Anteriormente, trabajó para el Texas Tribune y fue becario Fulbright en Alemania.

Guardar