UPS recortará 12.000 empleos alegando una menor demanda y mayores costes laborales

En respuesta a desafíos económicos, la empresa de mensajería anunció un significativo recorte de personal como estrategia y adaptación ante una etapa difícil de gastos que afrontar

Guardar
Los recortes en UPS reflejan
Los recortes en UPS reflejan un esfuerzo por mantener la sostenibilidad operativa ante un entorno económico cambiante. (REUTERS/Brendan McDermid)

UPS planea recortar 12.000 puestos de trabajo como parte de un plan para ahorrar USD 1.000 millones en costes, según anunciaron sus directivos el martes. Los despidos eliminarán alrededor del 2,4 por ciento de su plantilla mundial de aproximadamente 495.000 personas, y alrededor del 75 por ciento de las reducciones de empleo se producirán en el primer semestre de 2024.

Los ejecutivos dijeron que no esperan que esos puestos de trabajo vuelvan. “Es un cambio en nuestra forma de trabajar”, dijo el director financiero Brian Newman a los inversores.

“Así que cuando el volumen vuelva al sistema, no esperamos que estos puestos de trabajo vuelvan. Está cambiando la forma efectiva en que operamos”, agregó Newman.

El negocio de la compañía se ha resentido, registrando unos ingresos de 24.900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, un 7,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, y los ejecutivos citan una menor demanda.

La directora ejecutiva, Carol Tomé dijo en un comunicado que 2023 “fue un año único y difícil y a través de todo nos mantuvimos enfocados en controlar lo que podíamos controlar, nos mantuvimos en la estrategia y fortalecimos nuestra base para el crecimiento futuro”.

Los ejecutivos también señalaron el aumento de los costes laborales. El verano pasado, UPS llegó a un nuevo acuerdo con los Teamsters que incluía aumentos de hasta el 55% en cinco años para determinados trabajadores.

Las perspectivas de ventas de la empresa para 2024 también decepcionaron a los inversores. La empresa preveía unos ingresos de entre 92.000 y 94.500 millones de dólares, un aumento de entre el 1% y el 3,8%, pero los analistas esperaban que las previsiones fueran más elevadas, según informes de prensa que hacen referencia al proveedor de datos financieros Refinitiv.

Las acciones de UPS bajaban un 7,8% a media mañana.

La decisión de UPS de
La decisión de UPS de ajustar su plantilla laboral subraya la importancia de adaptarse a las fluctuaciones del mercado para garantizar el crecimiento futuro. (REUTERS/Dado Ruvic)

UPS (United Parcel Service) es una empresa multinacional estadounidense dedicada a la mensajería y logística. Fundada en 1907, UPS es una de las compañías de paquetería y envíos más grandes y reconocidas del mundo.

Ofrece una amplia variedad de servicios, incluyendo el envío de paquetes y documentos, la logística de la cadena de suministro, el transporte de carga, entre otros. Además, la empresa es conocida por su flota de vehículos de color marrón, apodados “Brown”, y su eficiente sistema de logística y distribución global. UPS opera en más de 220 países y territorios, facilitando el comercio internacional y el envío doméstico de paquetes.

(*) The Washington Post

(*) Aaron Gregg es periodista económico del Washington Post

Guardar