Aconsejan a los jóvenes estadounidenses desarrollar el juicio crítico ante avance de Inteligencia Artificial

El cofundador de Centerview Partners LLC, Blair Effron, sugirió que ante el auge de la inteligencia artificial es más valioso para los jóvenes desarrollar habilidades de pensamiento crítico y juicio que enfocarse en aprender programación

Guardar
Blair Effron cuestiona la relevancia futura de la programación ante la automatización por Inteligencia Artificial (Imagen ilustrativa Infobae)
Blair Effron cuestiona la relevancia futura de la programación ante la automatización por Inteligencia Artificial (Imagen ilustrativa Infobae)

El crecimiento de la inteligencia artificial significa que los jóvenes deberían aprender a pensar de forma crítica y tener buen juicio, en lugar de desarrollar habilidades de codificación, según uno de los principales banqueros de Nueva York.

“Si estuviera aconsejando a mis hijos, no estoy seguro de que aprender a ser grandes programadores vaya a importar dentro de diez años”, dijo Blair Effron, cofundador de Centerview Partners LLC, en una entrevista con David Westin, de Bloomberg TV. “Lo que importará es: ¿tienes criterio? ¿Tienes capacidad para pensar críticamente y hacer las preguntas que hay que hacer?”.

Effron, conocido por su papel en algunas de las mayores operaciones de la historia empresarial de Estados Unidos, dijo que su banco de inversión está buscando personas que tengan ese tipo de habilidades, y es “menos acerca de si usted puede hacer un gran modelo”. Esto se debe a que es probable que la IA sustituya a algunos de los conjuntos de habilidades tradicionales asociados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, dijo.

Herramientas como ChatGPT han cautivado la atención de economistas y ejecutivos  (REUTERS/Dado Ruvic)
Herramientas como ChatGPT han cautivado la atención de economistas y ejecutivos (REUTERS/Dado Ruvic)

El crecimiento de la IA, incluso con herramientas como ChatGPT, ha cautivado la atención de economistas y ejecutivos que tratan de evaluar los riesgos y oportunidades que presenta la nueva tecnología. Christopher Pissarides, economista del mercado laboral galardonado con el Premio Nobel, afirmó este mes que los jóvenes deberían centrarse en las habilidades “empáticas” en una economía dominada por la IA.

El cambio está obligando a las escuelas de negocios a revisar sus propios modelos de negocio y adaptarse también, dijo Effron, que tiene un MBA por la Universidad de Columbia. El año pasado, su empresa ocupó el sexto lugar en la clasificación de Bloomberg, ayudando a cerrar casi el 12% de las operaciones mundiales por valor.

Fusiones y adquisiciones

El creciente optimismo entre los directivos de que Estados Unidos ha evitado una recesión económica significativa implica que 2024 debería ser testigo de un resurgimiento de las fusiones y adquisiciones, dijo Effron en la entrevista. “No hay razón para pensar que, si la media del mercado ha sido de 4 mil millones de dólares en los últimos cinco años, no volvamos a alcanzar ese nivel en 2024″, afirmó Effron. “De nuevo, la esperanza es eterna, pero soy optimista”.

El desarrollo de Inteligencia Artificial lleva a repensar la educación, priorizando las capacidades sociales sobre conocimientos técnicos (Freepik)
El desarrollo de Inteligencia Artificial lleva a repensar la educación, priorizando las capacidades sociales sobre conocimientos técnicos (Freepik)

Otro de los principales negociadores, Ken Moelis, advirtió el jueves 18 de enero de 2024 de una ralentización de la economía porque al consumidor “se le está acabando la gasolina”. Los fuertes descensos en el gasto de los consumidores podrían acelerar los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal, fomentando más acuerdos, dijo Moelis.

Effron advirtió de que aún existen riesgos inminentes para la economía estadounidense si Donald Trump vence al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre. Effron, que es donante del Partido Demócrata, dijo que estaba “infravalorado” lo mucho que Biden había hecho por la economía y que un segundo mandato de Trump entrañaba el riesgo de alienar a valiosos aliados.

“Tener una relación importante y estable con aliados y adversarios, en la que protejas los intereses de Estados Unidos pero también cuides los intereses de las empresas estadounidenses, creo que sí importa”, dijo.

©2024 Bloomberg

Guardar