El Gobernador de Maryland, el demócrata Wes Moore, firmó una orden ejecutiva en la que pide al Estado que desarrolle mecanismos para proteger a los residentes del riesgo de prejuicios y discriminación a medida que la inteligencia artificial sea cada vez más útil y común, aunque la orden no especifica cómo pretende el gobierno utilizar la Inteligencia Artificial (IA) en el futuro.
La orden reconocía el potencial de la IA para ser una “tremenda fuerza para el bien” si se desarrolla y despliega de forma responsable. Pero la orden también señalaba el riesgo de que la tecnología pueda perpetuar prejuicios perjudiciales, invadir la privacidad de los ciudadanos y exponer datos sensibles cuando se utiliza de forma inadecuada o descuidada.
“No se me escapa que, para muchas personas de nuestro estado, las palabras ‘IA’ y ‘cibernética’ pueden asustar a algunos”, dijo Moore en una rueda de prensa. “Esta es la cuestión: esta tecnología ya está aquí. La única cuestión es si vamos a ser reactivos o proactivos en este momento.”
Maryland se une a un grupo de estados que se espera que promulguen nuevas normas para la IA en 2024, incluso cuando los legisladores federales han dicho que se inclinan por utilizar un toque ligero en la regulación de la industria. Según un informe publicado en diciembre por el Centro de Política Tecnológica de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, al menos 15 estados aprobaron nuevas leyes relacionadas con las herramientas de IA en 2023, en su mayoría destinadas a poner al día a los legisladores sobre las preocupaciones que surgen a medida que la tecnología se expande.
Estados como Minnesota, Michigan y Washington ya han aprobado leyes que prohíben el uso de IA generativa y “falsificaciones profundas” en anuncios políticos. Otros estados han pedido a sus funcionarios que estudien la cuestión y consideren la posibilidad de introducir nuevos cambios este año.
La orden ejecutiva de Moore establece un subgabinete de IA para garantizar que las agencias estatales sigan un conjunto de principios que guíen el uso ético y productivo de las tecnologías de IA. El subgabinete también se encargará de identificar las oportunidades que la IA podría ofrecer para contratar o ampliar empresas, proporcionando una necesaria sacudida a la lenta economía del estado. Las autoridades de Maryland anunciaron además el lunes planes para modernizar la infraestructura digital del estado, ampliar el acceso a los recursos en línea y combatir las amenazas a la ciberseguridad.
Los legisladores del estado, que se reunirán el miércoles 10 de enero de 2024 para una maratón de 90 días de formulación de políticas, también tienen previsto centrarse en la IA generativa y en el papel que debe desempeñar el gobierno en su regulación. Los legisladores dicen estar preocupados por todo, desde la pérdida de empleo hasta la seguridad en línea de los niños, y planean debatir qué hacer con la tecnología, aunque todavía no tengan respuestas.
El presidente del Senado, Bill Ferguson, demócrata de Baltimore City, dijo en una entrevista que cree que la Asamblea General reforzará algunas partes de la orden ejecutiva de Moore incorporándolas a la legislación estatal y que luego irá más allá. “Vamos a buscar protecciones para los consumidores, de modo que Maryland sea un lugar donde los residentes se sientan cómodos utilizando esas nuevas tecnologías porque existen las protecciones adecuadas”, dijo.
Del. Joseline A. Peña-Melnyk, demócrata de Prince George’s, una de las legisladoras a las que Moore agradeció su apoyo en cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial, declaró en una entrevista a The Washington Post que el Estado necesita poner coto a los nuevos usos de la tecnología. “Es buena, pero también tiene sesgos y se puede abusar de ella”, afirmó. “Tenemos que abordarlo”.
Otros legisladores quieren pasar sus 90 días juntos investigando para recoger las mejores políticas sobre IA para introducirlas más adelante. “Creo que es muy peligroso regular algo que no se entiende realmente. Creo que mucha gente subestima y sobreestima lo que es la IA y de lo que es capaz”, declaró el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes, el demócrata C.T. Wilson.
Aunque uno de los temores más comunes a la IA es el de un escenario catastrófico en el que los ordenadores arremeten contra la humanidad, muchos expertos, especialistas en ética y funcionarios públicos están más preocupados por el riesgo de abusos de los derechos civiles, discriminación y prejuicios que pueden incorporarse a las herramientas de IA, incluso de forma no intencionada.
La orden de Moore establece varios principios rectores para evitar que la IA se desboque en Maryland. Estos principios incluyen la justicia y la equidad; la innovación; la privacidad; la seguridad y la resistencia; la validez y la fiabilidad; y la transparencia, la responsabilidad y la explicabilidad. El subgabinete incluirá a los secretarios de tecnologías de la información, presupuesto y gestión, servicios generales, trabajo y comercio, así como a otros funcionarios estatales que ofrecerán orientación sobre el uso de los datos, la privacidad y la ciberseguridad.
Además de la orden ejecutiva, la Secretaria de Tecnología de la Información, Katie Savage, anunció planes para modernizar los sistemas digitales del gobierno estatal y ampliar la infraestructura crítica para prepararse para la IA y otras nuevas tecnologías.
El recién creado Servicio Digital de Maryland ayudará a coordinar las nuevas iniciativas relacionadas con la tecnología en todas las agencias estatales, dijo Savage, aportando el talento necesario para desarrollar una infraestructura digital moderna utilizando los fondos existentes.
Entre los proyectos del grupo estará garantizar que los habitantes de Maryland con discapacidades puedan acceder a los sitios web estatales y a los recursos en línea. Para ello, se garantizará que todos los sitios web del Estado cumplan las normas de accesibilidad no visual, de modo que los residentes con deficiencias visuales puedan utilizarlos. El equipo también trabajará para aumentar los recursos traducidos para los residentes que no hablan inglés, dijo Savage.
El secretario también anunció la creación de un Grupo de Trabajo sobre Ciberseguridad de Maryland, que será una asociación entre los departamentos de tecnología de la información, gestión de emergencias y militar del estado. Este grupo de trabajo se encargará de responder a los incidentes de seguridad, desarrollar enfoques a nivel de todo el sistema para prevenir los ataques y prestar apoyo a las administraciones locales en la modernización de sus sistemas de seguridad.
“El objetivo es fomentar un enfoque que englobe a todo el gobierno para mejorar aún más las capacidades de ciberseguridad del estado y apoyar mejor a los gobiernos locales que necesiten madurar en materia de ciberseguridad”, declaró Savage.
Algunas brechas de ciberseguridad anteriores han interrumpido profundamente el trabajo del gobierno. Un ataque de malware en diciembre de 2021 contra el Departamento de Salud de Maryland puso patas arriba los servicios de salud pública en medio de una oleada de coronavirus particularmente brutal.
Moore dijo que los cambios anunciados el lunes 8 de enero pondrán a Maryland al día con los avances modernos después de años de descuidar la mejora de la infraestructura digital del estado. “Mi iPhone me pide que lo actualice como cada ocho semanas, pero no hemos actualizado la forma de trabajar del Gobierno en los últimos ocho años”, dijo Moore. “No podemos permitirnos el lujo de quedarnos atascados con un sistema que está 10 años desfasado”.
(c) 2024, The Washington Post