Los investigadores federales han descubierto un segundo contaminante en las bolsitas de compota de manzana retiradas del mercado: el cromo, un metal natural que, en determinadas formas, puede tener efectos nocivos para la salud.
El hallazgo es el último avance en la investigación internacional de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre los altos niveles de plomo encontrados en bolsas de puré de manzana con canela comercializadas para niños.
Las bolsas de puré de fruta retiradas se fabricaban en Ecuador y se vendían bajo las marcas WanaBana, Schnucks y Weis. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) están siguiendo al menos 287 casos confirmados, probables y sospechosos de exposición al plomo en 37 estados relacionados con la retirada del puré de manzana.
La FDA ha informado del hallazgo de niveles extraordinariamente altos de plomo en muestras de canela procedentes de la planta ecuatoriana donde se fabricaban las bolsas. El viernes, la agencia informó de que también había encontrado cromo.
El cromo es un mineral esencial que se encuentra en alimentos y suplementos dietéticos, pero en una de sus formas - llamada cromo-6 - puede causar daños. Los investigadores de la agencia analizaron dos muestras de canela recogidas del fabricante en Ecuador y hallaron 1.201 y 531 partes por millón de cromo.
Los investigadores volvieron a examinar muestras de los sobres de puré de manzana y canela WanaBana retirados del mercado y hallaron 0,590 y 0,566 partes por millón de cromo.
La FDA no ha podido determinar la forma específica de cromo detectada en las bolsitas de puré de manzana con canela ni si supone un riesgo para la salud. Los investigadores federales afirman que las personas que comieron las bolsitas de puré de manzana, especialmente las que tenían niveles elevados de plomo en sangre, pueden haber estado expuestas al cromo y deben comunicárselo a su médico para que este pueda “vigilar su salud y proporcionarle cuidados de apoyo, según sea necesario.”
En sus orientaciones a los profesionales sanitarios en relación con la contaminación y la retirada, los CDC señalaron que el cromo-3 es un nutriente esencial que se encuentra en una dieta normal y en algunos suplementos.
Pero añadía que “la exposición crónica y prolongada por inhalación y por vía cutánea” al cromo-6 se ha asociado con enfermedades pulmonares crónicas y ulceración de la piel y las mucosas. “No está clara la forma exacta del cromo presente en los productos de compota de manzana retirados”, señaló la agencia.
El cromato de plomo, que contiene el potencialmente tóxico cromo-6, se ha utilizado en el pasado para realzar el color de la cúrcuma. Los investigadores federales afirman que la “proporción de plomo y cromo” en las bolsas de compota de manzana “es coherente con la del cromato de plomo”.
Según los CDC, la ingestión de cromo puede provocar dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, anemia y disfunción renal y hepática. La agencia también dice que no hay antídoto para tratar la exposición al cromo.
“La información sobre los efectos para la salud del consumo de alimentos contaminados con cromo (VI) es limitada”, dice el comunicado de la FDA.
La institución dice que todavía está investigando lo que causó la contaminación por plomo y cromo y “si los productos adicionales están vinculados a las enfermedades.”
Pero los investigadores dijeron que el cromo en el cromato de plomo puede convertirse en la forma menos tóxica cromo-3, “debido a la acidez de la compota de manzana y el estómago.”
Michael Beuhler, director médico del Servicio de Toxicología de Carolina del Norte, dijo que el descubrimiento de cromo en la compota de manzana y la canela no significa necesariamente que la sustancia vaya a causar daños.
El experto sostuvo que “a los niveles de los que estamos hablando”, no cree que hubiera mucho cromo-6 en las bolsitas. El elemento que pudiera haber se reduciría probablemente a una forma no tóxica una vez dentro de las bolsitas de puré de manzana.
El cromato de plomo podría haberse añadido en polvo a la canela para influir en el peso y el color de la especia. El cromato de plomo puede ser seis veces más pesado que la canela.
“No creo que esto sea motivo de alarma adicional”, dijo Beuhler. “Pero sí sugiere por qué ha ocurrido”.
(*) The Washington Post
(*) Teddy Amenabar es reportero de información general del equipo Well+Being y cubre las tendencias de Internet.