Daniel Shapero lleva en LinkedIn desde 2008, cuando la Gran Recesión sacudió el mercado laboral. Desde entonces ha ido ascendiendo hasta convertirse en el director de operaciones de la empresa, guiando la plataforma a través de importantes cambios estratégicos.
Ahora propiedad de Microsoft Corp., la red de contactos profesionales se enfrenta a su próxima gran transformación: la inteligencia artificial (IA).
P: Empezaremos por la inteligencia artificial, el tema del día. ¿Qué ha escuchado?
R: La mayor incógnita, y probablemente el mayor cambio, es que casi todas las funciones van a reescribirse en el contexto de la IA. Desde ingenieros a vendedores, profesionales de las finanzas o abogados, todos van a aprovechar la IA de alguna manera. Entonces, ¿cómo piensa el equipo de talentos en la contratación de personas basándose en el conocimiento del aprovechamiento de la IA? ¿Y cómo preparan a las personas para aprender las nuevas habilidades necesarias?
Podría decirse que se trata de la mayor transformación de competencias que probablemente vivamos en nuestra vida. Incluso se podría decir que una de las habilidades más importantes en cualquier trabajo va a ser la comprensión de cómo desbloquear el poder de la IA en el día a día, y esa es una evolución bastante abrupta de lo que se va a necesitar para tener éxito.
P: ¿Cuáles son, en su opinión, las principales competencias que se demandarán?
R: En lo que respecta al despliegue de la tecnología de IA, creo que amplificará las tendencias que venimos observando desde hace tiempo. Ya hemos visto un entorno tremendamente competitivo para los científicos de datos o los ingenieros de plataformas.
Antes podrías haber dicho: “Oh, esas habilidades están confinadas a un conjunto de empresas a la vanguardia de esas tecnologías”. Creo que vamos a pasar a un entorno en el que eso es fundamental para cualquier empresa que quiera desplegar una tecnología de IA eficaz.
Algunas empresas van a por todas y están experimentando con la IA, y otras se están conteniendo, observando cómo se desarrollan los acontecimientos. ¿Cuál cree que es la mejor estrategia?
Tenemos el privilegio de haber visto algunas de estas nuevas tecnologías antes de que fueran ampliamente visibles en el mundo. Al formar parte de Microsoft, tuvimos una visión temprana de lo que se avecinaba con ChatGPT. A raíz de ello, reformulamos nuestra hoja de ruta de productos.
Y la pregunta era: ¿Cómo se convierte LinkedIn en un producto que da prioridad a la IA, igual que nosotros nos convertimos en un producto que da prioridad a los móviles o a las redes sociales? La cuestión de cómo la IA cambia cada parte de la experiencia de LinkedIn se convirtió en una misión para toda la organización.
P: ¿Cree que hay un elemento de la inteligencia artificial generativa que está sobrevalorado?
R: Desde el punto de vista tecnológico, el número de aplicaciones prácticas que van a mejorar la forma de trabajar de la gente y que ya están listas no se parece a nada que haya visto antes. Desde escribir un mensaje hasta ayudar a describirse a uno mismo de forma atractiva para un empleador, son cosas que ya están aquí.
Que una tecnología que acabamos de ver hace menos de un año empiece a utilizarse en la práctica en una amplia gama de ámbitos no tiene precedentes. Así que soy muy optimista sobre lo que está disponible hoy y luego se pueden plantear preguntas más importantes sobre lo que será posible en el futuro. Pero el valor de la IA generativa en los flujos de trabajo de muchos entornos profesionales es muy real.
Jamie Dimon dijo recientemente que cree que la próxima generación podría tener una semana laboral de tres días y medio. Tengo curiosidad por saber si cree que podríamos empezar a ver los beneficios de la productividad.
Si todos estos beneficios se traducen o no en tiempo de ocio, o en una mayor concentración en las partes de nuestro trabajo que disfrutamos y nos inspiran, creo que eso está por ver. Pero la promesa de dedicar menos tiempo a las tareas mundanas y repetitivas, o a las cosas que no explotan nuestra humanidad, es un maravilloso aspecto positivo, y cómo lo traducimos en nuestra forma de vivir la vida es una buena pregunta.
P: ¿Qué consejo le daría a un joven que entra en un mundo en el que la IA está cambiando tanto?
R: Le diría que aprenda a utilizar las herramientas, que las pruebe y vea lo que pueden hacer. Las personas que se sientan cómodas con estas herramientas -al igual que las personas que se sienten cómodas con la tecnología en general- van a tener oportunidades.
Y al igual que va a haber demanda de habilidades técnicas, va a haber una mayor demanda de habilidades humanas: comunicación y creatividad. Las escuelas de éxito serán las que fomenten ese tipo de experiencias de aprendizaje para las personas de una manera que será lo que buscan los empleadores.
P: ¿Cuál es su mejor consejo profesional?
R: Las mejores decisiones profesionales que he tomado han tenido que ver con la gente con la que he trabajado. Todos somos más maleables de lo que creemos. Nos adaptamos a nuestro entorno.
Así que la mejor decisión que he tomado ha sido trabajar con gente que me iba a convertir en la persona que quería ser, en lugar de tomar decisiones profesionales sobre los detalles del trabajo o la tarea.
©2024 Bloomberg