A pesar de su apodo de “colesterol bueno” por sus beneficios cardiovasculares, el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) se relacionó hasta con un 42% más de riesgo de demencia en personas mayores con niveles muy altos de HDL, según una investigación publicada en una revista de Lancet, la Lancet Regional Health - Western Pacific.
Aunque el HDL ayuda a eliminar el colesterol de las arterias, los investigadores señalaron que, a niveles muy altos, la estructura y las acciones del HDL cambian y “puede llegar a ser perjudicial para la salud” de varias maneras.
Durante más de seis años, realizaron un seguimiento de 18.668 participantes en el estudio, todos ellos mayores de 65 años y física y cognitivamente sanos al inicio del estudio. En esos años, se diagnosticó demencia cognitiva en 850 participantes.
Los que tenían niveles muy altos de HDL tenían más probabilidades de haber desarrollado demencia que los que tenían niveles más óptimos de HDL. Por ejemplo, los participantes de más edad con niveles altos de HDL (los de 75 años o más) tenían un 42% más de probabilidades de haber desarrollado demencia que los que tenían niveles normales de HDL y, en general, cualquier persona con niveles altos de HDL tenía un 27% más de riesgo de demencia.
Para los adultos, un nivel de HDL de 40 mg/dL o superior se considera saludable para los hombres y 50 mg/dL o superior se considera un nivel saludable para las mujeres. Para el estudio, se consideraron niveles muy altos de HDL los de 80 mg/dL o más.
Los investigadores escribieron que el aumento del riesgo de demencia por niveles altos de HDL “parecía ser independiente de los factores tradicionales de riesgo de demencia, como el nivel de actividad física, el consumo de alcohol, la educación, la diabetes o el tabaquismo”, así como de las influencias genéticas.
Los investigadores indicaron que la razón de la relación entre los niveles altos de HDL y el riesgo de demencia “no estaba clara” y que se necesitarían más estudios para explicar la conexión.