Los drones de la NASA vislumbran un futuro con “taxis aéreos” autopilotados

Las pruebas avanzan en la integración de vuelo autónomo en el espacio aéreo con miras a mejorar la movilidad aérea

Guardar
La NASA busca desarrollar un
La NASA busca desarrollar un sistema de transporte con despegue y aterrizaje autónomo desde "vertipuertos" urbanos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los “taxis aéreos” autopilotados han dado un paso más hacia la realidad gracias a un reciente experimento de la NASA con varios drones autónomos. Los aparatos volaron más allá de la línea de visión de los observadores, se esquivaron unos a otros y maniobraron con éxito alrededor de obstáculos antes de aterrizar con seguridad, anunció la agencia el 21 de diciembre.

Los resultados de las pruebas podrían ayudar a los investigadores a crear algún día helicópteros autónomos autopilotados que pudieran transportar pasajeros y carga por cielos muy transitados.

Los experimentos tuvieron lugar en un campo de pruebas del Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton (Virginia) y requirieron la aprobación especial de la Administración Federal de Aviación.

Los investigadores utilizaron varios drones Alta 8, cargándolos con software diseñado para permitirles volar sin piloto humano. Aunque los monitores observaban los vuelos en una sala de control remoto en Langley, los drones operaban “más allá de la línea de visión”.

“Al realizar pruebas de vuelo dentro del espacio aéreo nacional, muy cerca de aeropuertos y de un entorno urbano, estamos en condiciones de probar tecnologías y procedimientos en un entorno controlado, pero relevante para futuros vehículos”, declaró en un comunicado de prensa Jake Schaefer, jefe de operaciones de vuelo del proyecto.

Los vuelos forman parte de un esfuerzo continuo por transformar el transporte. El objetivo final es un sistema de helicópteros autovoladores que despeguen y aterricen desde “vertipuertos” y transporten pasajeros y carga en distancias cortas y largas.

Los ensayos con drones autónomos
Los ensayos con drones autónomos se realizaron en el Centro de Investigación Langley en Virginia, con una supervisión limitada a la sala de control remoto. (NASA)

Según los investigadores, es más seguro y rentable probar nuevas tecnologías de automatización utilizando drones más pequeños como sustitutos. Los experimentos formaban parte de la Misión de Movilidad Aérea Avanzada (AAM), concebida para hacer posible el vuelo autónomo seguro e integrar vehículos de nuevo desarrollo en el espacio aéreo nacional.

La misión “sentará las bases para una floreciente industria” de taxis aéreos eléctricos y drones para 2030, afirma la NASA en su sitio web AAM.

(*) The Washington Post

(*) Erin Blakemore es periodista independiente residente en Boulder (Colorado) y colaboradora habitual de The Washington Post.

Guardar

Últimas Noticias

Todo lo que hay que saber sobre el norovirus: síntomas, contagio y tratamiento

La enfermedad provoca vómitos y diarrea severos y afecta a 685 millones de personas al año. Los casos aumentaron en Estados Unidos, en medio del clima invernal y a una menor inmunidad tras la pandemia
Todo lo que hay que

El Departamento del Tesoro de EEUU afirmó que fue hackeado por un actor respaldado por el régimen de China

El 8 de diciembre, un proveedor de software externo, BeyondTrust, notificó al departamento que un hacker había obtenido acceso a una clave de seguridad, lo que le permitió al intruso anular ciertos protocolos de seguridad y acceder a algunas estaciones de trabajo y documentos no clasificados almacenados en ellas
El Departamento del Tesoro de

El controvertido colorante rojo que se encuentra en dulces, bebidas y snacks podría ser prohibido pronto

Un ingrediente ampliamente utilizado en golosinas y bebidas podría desaparecer tras décadas de cuestionamientos. Todo apunta a un giro inminente en su regulación
El controvertido colorante rojo que

Los 11 datos desconocidos sobre Jimmy Carter que cambiaron el curso de la política estadounidense

Fue el primer presidente demócrata desde 1888 que no fue reelecto. Como el ex mandatario de mayor longevidad de Estados Unidos, pasó décadas trabajando para promover la paz y el humanitarismo, esfuerzos por los que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz
Los 11 datos desconocidos sobre

Su vida después de la Casa Blanca convirtió a Jimmy Carter en una figura destacada

El ex presidente viajó por todo el mundo durante más de cuatro décadas para promover la vivienda, la salud, la paz y la democracia
Su vida después de la