Los jóvenes están fumando menos que los ancianos en Estados Unidos, según una reciente investigación

El tabaquismo es responsable de casi una de cada cinco muertes anuales en Estados Unidos, superando las 450,000, Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Guardar

Nuevo

En 2022, solo el 5% de los adultos jóvenes en EE.UU. fumaban, una reducción notable desde el 19% en 2011. (Archivo)
En 2022, solo el 5% de los adultos jóvenes en EE.UU. fumaban, una reducción notable desde el 19% en 2011. (Archivo)

Sólo el 5% de los adultos jóvenes en los Estados Unidos fumaban en 2022, por debajo del 19 por ciento en 2011, según una investigación publicada en JAMA Health Forum.

Basado en datos de 353.555 adultos, el estudio encontró que la prevalencia del tabaquismo en esos años disminuyó en casi todos los grupos de edad, y lo hizo a un ritmo más rápido entre los adultos más jóvenes - con un promedio de disminución anual del 11% para los adultos jóvenes (de 18 a 24 años) en comparación con una disminución anual del 3 por ciento para los de 40 a 64 años.

En comparación, la prevalencia del tabaquismo entre los adultos de más edad (los mayores de 65 años) aumentó ligeramente, aunque menos del 1%, hasta situarse en torno al 9%. El aumento, sin embargo, fue mayor entre las personas con ingresos más bajos. Los investigadores descubrieron que, en todos los grupos de edad, la prevalencia del tabaquismo era mayor entre las personas con ingresos más bajos.

Las enfermedades provocadas por el tabaco, la principal causa de muerte evitable, incluyen cáncer, diabetes y EPOC. (Getty Images)
Las enfermedades provocadas por el tabaco, la principal causa de muerte evitable, incluyen cáncer, diabetes y EPOC. (Getty Images)

En general, los investigadores escribieron que “aunque el futuro parece prometedor para las poblaciones más jóvenes”, la situación de los adultos mayores es “preocupante, ya que la mayoría de las muertes relacionadas con el tabaquismo se producen a edades más avanzadas”.

Las consecuencias para la salud del tabaquismo - descrito como “la principal causa de muerte evitable” - son enormes. Fumar puede provocar cáncer, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades oculares y otras.

Pero no sólo los fumadores están en riesgo, ya que las personas expuestas al humo ajeno (respirado por otra persona que fuma) pueden desarrollar muchos de los mismos problemas de salud que los fumadores. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 16 millones de estadounidenses padecen alguna enfermedad causada por el tabaco, y casi una de cada cinco muertes anuales en Estados Unidos (más de 450.000) se atribuyen al tabaquismo.

(c) 2023, The Washington Post

Guardar

Nuevo