Tesla inicia la actualización de software tras llamado a revisión

La medida afecta a más de 2 millones de vehículos para intensificar la supervisión y prevenir distracciones

Tesla atiende al llamado a revisión para actualizar tecnología Autopilot y aumentar controles de vigilancia a conductores. (AP Foto/David Zalubowski)

Tesla emitió un llamado a revisión para más de 2 millones de vehículos en circulación después de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos, NHTSA, encontrara un defecto en su tecnología de asistencia al conductor Autopilot. La NHTSA lleva más de dos años investigando dicha tecnología, a raíz de una docena de incidentes en los que Teslas que la utilizaban chocaron contra vehículos de emergencia estacionados.

La NHTSA aseguró que el método de Tesla para garantizar que los conductores siguen prestando atención mientras el sistema de asistencia al conductor está activado es “insuficiente”. Autopilot y sistemas similares todavía requieren que los conductores presten atención y estén en control del coche cuando están en uso.

Un análisis del Washington Post identificó alrededor de 40 choques fatales o graves desde 2016 que involucran el software de asistencia al conductor de Tesla; la mayor parte de ellos fueron identificados a través de los datos de la NHTSA, y el resto salió a la luz a través de demandas. En varios de esos casos, los conductores habían activado Autopilot en carreteras en las que no estaba diseñado para su uso.

El llamado a revisión, que se entregará como una actualización de software a los Teslas afectados, requiere más “controles y alertas” para asegurarse de que los conductores siguen prestando atención a la carretera mientras utilizan Autosteer, una función clave de Autopilot.

Los usuarios de Tesla recibirán una actualización de software que intensifica la supervisión para evitar distracciones al volante. (REUTERS/Beck Diefenbach)

¿Por qué se retiran los Tesla?

Tesla, al igual que otros fabricantes de automóviles con tecnología de asistencia al conductor, tiene controles integrados en el sistema para asegurarse de que los conductores mantienen las manos en el volante y prestan atención a la carretera cuando utilizan el piloto automático. Pero una investigación de la NHTSA descubrió que algunos controles de Tesla “pueden no ser suficientes” para evitar que los conductores hagan un uso indebido de la tecnología, y está pidiendo que esta incluya mayores controles sobre el conductor.

¿Cómo puedo saber si mi Tesla ha sido retirado del mercado?

La llamada a revisión afecta a casi todos los vehículos Tesla. La compañía está enviando una actualización de software para solucionar los problemas que afectan a sus vehículos Model S 2012-2023, Model X 2016-2023, Model 3 2017-2023 y Model Y 2020-2023, abarcando efectivamente todos los vehículos Tesla equipados con Autopilot. Si usted tiene un Tesla, lo más probable es que su vehículo reciba una actualización de software.

¿Qué hago si mi Tesla es retirado del mercado?

No hace falta que lleve su Tesla al taller. El fabricante de autos eléctricos acordó realizar una actualización de software “por aire” que añadirá una mayor supervisión del conductor al sistema Autopilot a partir del martes 12 de diciembre de 2023. Los reguladores han hecho hincapié en que los conductores tienen que estar alerta con las manos en el volante, incluso cuando Autopilot está activado, algo que Tesla dice a los conductores antes de usar el software.

La actualización del software añade controles y alertas adicionales en los vehículos que “animan al conductor a adherirse a su responsabilidad de conducción continua”, según un documento de la NHTSA. La actualización también realiza comprobaciones adicionales de la implicación del conductor cuando se utiliza Autosteer fuera de las zonas en las que está diseñado para funcionar e incluye una función que lo desactiva si los conductores no se mantienen implicados al volante repetidamente.

Casi todos los modelos de Tesla desde 2012 hasta 2023 serán actualizados para cumplir con la revisión de seguridad. (REUTERS/Jason Reed)

¿Qué ha dicho Tesla sobre dónde usar el Piloto Automático?

En su manual de usuario, Tesla dice que Autosteer está “pensado para su uso en autopistas de acceso controlado con un conductor totalmente atento.” Esto suele significar autopistas con rampas de entrada y salida y una mediana central para separar los carriles opuestos. Estas autopistas no suelen tener intersecciones tradicionales con semáforos o señales de stop.

La primera vez que un conductor activa el Autosteer, aparece un mensaje en la pantalla advirtiéndole de que la función está diseñada para “autopistas con una mediana central, marcas claras en los carriles y sin tráfico cruzado”. La firma automovilística de Elon Musk ha dicho en repetidas ocasiones que Autopilot no está diseñado para utilizarse en carreteras con tráfico cruzado.

¿Se ha enfrentado Tesla a retiradas del mercado?

Los modelos de Tesla han sido objeto de más de una docena de llamadas a revisión, tanto de hardware como de software.

En febrero de 2023, Tesla retiró más de 360.000 vehículos equipados con su software Beta de conducción autónoma completa por aparentes riesgos de colisión. A principios de 2022, el fabricante de automóviles retiró más de 50.000 vehículos por temor a que el software Full Self Driving permitiera a los usuarios saltarse las señales de stop sin detenerse por completo. En ambos casos, Tesla utilizó una actualización de software para solucionar los problemas.

Con la nueva actualización de Tesla, la NHTSA busca priorizar la seguridad y mejorar sistemas de asistencia al conductor. (REUTERS/Beck Diefenbach)

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha tachado a la NHTSA de “policía de la diversión” y se ha mostrado en desacuerdo con la terminología de los reguladores, publicando en Twitter que el uso de la palabra “‘retirada’ para una actualización de software por aire es anacrónico y totalmente erróneo”.

¿Hará esto que Autopilot sea más seguro?

En un comunicado publicado el miércoles 13 de diciembre de 2023, la NHTSA dijo que la llamada a revisión es “un ejemplo de mejora de los sistemas automatizados dando prioridad a la seguridad.” Tesla lleva años insistiendo en que los carros que usan Autopilot son más seguros que los que no tienen tecnología de asistencia a la conducción, señalando datos que muestran un ratio menor de accidentes por kilómetros recorridos en los Teslas que usan Autopilot que en los que no usan el sistema.

En una declaración en respuesta a un informe del Washington Post que detallaba el fracaso de la compañía para limitar Autopilot a lugares y condiciones para las que fue diseñado, Tesla dijo que tiene la “obligación moral” de seguir mejorando sus sistemas de seguridad, al tiempo que añadió que es “moralmente indefendible” no poner estas características a disposición de un conjunto más amplio de consumidores.

Los autos Tesla han estado sujetos a múltiples llamados a revisión en los últimos años. (REUTERS/Mike Blake)

Los expertos que estudian los sistemas de asistencia al conductor llevan años pidiendo a los organismos reguladores que vigilen más de cerca y limiten estos sistemas. Philip Koopman, profesor asociado de Carnegie Mellon que lleva más de 25 años estudiando la seguridad de los modelos autoconducidos, aseguró que la última llamada a revisión tiene un “alcance más amplio de lo que la NHTSA ha hecho habitualmente”.

“El buen mensaje que la NHTSA está enviando es ‘vamos a ser serios a la hora de exigir una supervisión eficaz del conductor’ y tenemos la intención de ser serios acerca de asegurarse de que estas características sólo se activan cuando deben ser.’” Aunque la llamada a revisión no es tan agresiva como hubiera esperado, Koopman dijo que las avances de la llamada a revisión son “mejores que el status quo en el que las muertes y lesiones seguían acumulándose.”

(c) 2023, The Washington Post