Cuando compramos juguetes, a menudo queremos elegir algo divertido, pero, algunos de ellos pueden ser también peligrosos.
En un video que se ha hecho viral en TikTok, Meghan Martin, médica de urgencias pediátricas del Johns Hopkins All Children’s Hospital de San Petersburgo, Florida, afirma que algunos regalos pueden llevar a los niños a urgencias. “Es importante conocer los riesgos”, dijo Martin en una entrevista telefónica, añadiendo que corresponde a los padres tomar decisiones basadas en esa información.
Las lesiones relacionadas con juguetes representaron alrededor de 145.500 visitas a urgencias para niños de 12 años o menos en 2022, según datos de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos.
¿Cuáles son los juguetes más peligrosos? The Washington Post planteó esta pregunta a médicos de urgencias de todo el país e indagó sobre cómo pueden ayudar los adultos a mantener seguros a los niños.
Perlas de agua
Estas bolitas de colores brillantes crecen exponencialmente cuando se sumergen en agua, lo que las convierte en populares juguetes sensoriales. Pero los médicos de urgencias y los expertos en seguridad desaconsejan su uso.
Los niños pequeños pueden metérselas en los oídos, las fosas nasales o, peor aún, en la boca. Cuando se tragan, las perlas pueden seguir absorbiendo agua y crecer en el tracto intestinal, provocando obstrucciones y lesiones potencialmente mortales, según Sarah Combs, médico de urgencias y directora de divulgación del servicio de urgencias del Hospital Nacional Infantil de Washington, D.C.
En su servicio de urgencias, Combs dice que no ha visto personalmente estos objetos atrapados en el intestino, pero sí en los oídos y la nariz. Estas perlas suelen extraerse con una herramienta especializada, pero a veces, debido a que son “resbaladizas y se expanden, no podemos”, dijo Combs. En esos casos, los niños pueden necesitar una intervención quirúrgica para extraerlas.
Juguetes con imanes y pilas de botón
Los juguetes con imanes o pilas de botón o moneda son un peligro de asfixia, pero muchos padres no saben que pueden causar graves lesiones internas o incluso la muerte. “Si te tragas una pila o un imán, puedes sufrir una disminución del riego sanguíneo en zonas del intestino o necrosis tisular, es decir, la muerte del tejido corporal”, explica Kerri Layman, jefe de medicina de urgencias del Hospital Universitario MedStar Georgetown de Washington, D.C.
La ingestión de pilas de botón también puede provocar quemaduras. Esto ocurre cuando una de estas entra en contacto con la saliva u otros fluidos corporales. La corriente de la pila provoca una reacción que puede abrir un agujero en el tejido.
Según Layman, los problemas más graves suelen producirse en el esófago, ya que las pilas pueden atascarse en la estrecha zona situada detrás de la entrada torácica, entre el cuello y el tórax. Tenga en cuenta que los niños pueden acceder a las pilas aunque estén cerradas. “A veces, los tornillos que sujetan las pilas de botón pueden estar sueltos y caerse”, explica Layman. Pero, por lo general, “las que están bien atornilladas son mucho más seguras que las que sólo tienen acceso mediante un cierre de lengüeta”.
Patinetas eléctricas y hoverboards
No compre vehículos eléctricos como patinetas y hoverboards. Pueden ir rápido, “y usted realmente no quiere un niño circule a esas velocidades”, dijo Combs. Eso puede conducir a fracturas óseas que por lo general se pueden solucionarse en la sala de emergencias, pero pueden requerir también de cirugía en los casos más graves.
Las patinetas sin motor se consideran una opción más segura, aunque son una de las principales causas de lesiones: En 2022, fueron el producto asociado con el mayor número de lesiones relacionadas con juguetes - alrededor de 23.000 lesiones entre los niños de 12 años o menos, según la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EEUU. Pero como las patinetas no motorizados circulan a menor velocidad, las lesiones que provocan suelen ser menos graves, dijo Combs.
Al regalar a los niños bicicletas no motorizadas y patinetas normales, hay que proporcionarles el equipo de seguridad necesario, dice Combs. “Asegúrese de que también regala un casco y el acolchado adecuado, y asegúrese de que el casco es algo que el niño va a querer llevar”, dijo. “Escoja uno de su color favorito o uno con un personaje divertido para incentivar el juego seguro cuando usen el juguete”.
Trampolines
Aunque a los niños les encantan, estas camas elásticas son una causa frecuente de lesiones muy diversas. Las más comunes que ha visto Joanna S. Cohen, médico de urgencias pediátricas del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, son esguinces de tobillo y fracturas de brazo. Esto suele ocurrir, dice, cuando más de un niño está saltando y chocan entre sí.
Las lesiones también pueden producirse al caerse sobre los muelles o el armazón del trampolín, al caerse mientras salta o al intentar dar volteretas u otras acrobacias “arriesgadas” y aterrizar de forma incorrecta, añadió Cohen.
Martin dijo que también han llegado al hospital niños pequeños con lesiones en la parte inferior de la pierna, normalmente una fractura de tibia, por saltar en trampolines. Esto puede ocurrir cuando un niño salta solo pero es más frecuente cuando hay dos personas de distinta talla. “La persona más grande ejerce más fuerza sobre la más pequeña”, explica Martin.
Adquirir una cama elástica enterrada o rodearla de una red puede reducir el riesgo de caídas, pero sólo proporciona una falsa sensación de seguridad, afirma Martin.
Lanzacohetes y otros proyectiles
Los juguetes que disparan proyectiles, como lanzacohetes, pistolas de juguete o tirachinas, pueden causar diversas lesiones, incluso en los ojos. El juguete puede dispararse inadvertidamente durante el juego, lanzando un proyectil e hiriendo el ojo del niño, lo que provoca una lesión grave a corta distancia, explica Combs. “Por favor, no compre proyectiles que disparen trozos pequeños a los niños”, dijo Cohen.
(c) 2023, The Washington Post