Una mujer chocó intencionalmente su auto contra un edificio que creía que era una “escuela israelí”

Ruba Almaghtheh reconoció a las autoridades que impactó su vehículo a propósito y que lo hizo motivada por lo que ocurre en Medio Oriente

La mujer fue detenida por la policía local y enfrenta un cargo preliminar de imprudencia criminal. (IMPD- CBS4)

Una mujer de Indianápolis fue detenida tras chocar su auto contra un edificio que creía que era una “escuela israelita”, supuestamente diciendo a la policía que actuó después de ver las noticias sobre la guerra entre Israel y Gaza.

Aunque el viernes por la noche había varias personas en el interior de la Escuela Israelita de Conocimiento Universal y Práctico -entre ellas cuatro niños de entre 7 meses y 3 años-, nadie resultó herido, según informó el Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis (IMPD) en un comunicado remitido a The Washington Post.

El edificio contra el que supuestamente chocó Ruba Almaghtheh, de 34 años, está afiliado a los Israelitas Hebreos Radicales, según el Indianapolis Star. La secta está designada como grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, que la describe como “cada vez más antisemita, antiblanca, anti-LGBTQ, xenófoba y misógina”.

Almaghtheh fue detenida en el lugar del accidente e ingresó en prisión por un cargo preliminar de imprudencia criminal. La policía informó al FBI del incidente del viernes, mientras la fiscalía local sopesaba la posibilidad de presentar cargos.

Michael Leffler, portavoz de la Oficina del Fiscal del Condado de Marion, dijo que se estaba llevando a cabo una investigación y que el lunes aún no se había tomado una decisión sobre la acusación. No estaba claro si Almaghtheh había contratado a un abogado.

El incidente se produce en un momento en que las amenazas contra las comunidades árabe, judía y musulmana están aumentando en Estados Unidos desde que comenzó la guerra en Gaza el mes pasado. Los funcionarios federales afirman que han estado trabajando con los departamentos de policía de todo el país para responder a este repunte, aunque no han publicado datos que muestren cuántos casos se han denunciado en las últimas semanas.

El 14 de octubre, un hombre de Illinois apuñaló mortalmente a un niño palestino-estadounidense de 6 años e hirió a la madre del niño, según informaron las autoridades. A finales de mes, un hombre de Las Vegas fue detenido después de que funcionarios federales dijeran que había dejado mensajes de voz profanos y antisemitas amenazando de muerte a un senador estadounidense que había pedido al gobierno de Biden que ayudara a Israel.

En Indianápolis, los agentes fueron requeridos por un coche que se estrelló contra un edificio sobre las 23.30 horas del viernes, según la policía de Indianápolis. Llegaron y encontraron un coche empotrado contra la Escuela Israelita de Conocimiento Universal y Práctico, informó WXIN, una filial de Fox en la ciudad. Pronto identificaron a la conductora, que permaneció en el lugar.

“Almaghtheh dijo a un agente que había estado viendo las noticias y que ya no podía [respirar]”, dijo la policía en su comunicado. “Hizo referencia a su gente en Palestina”.

La policía dijo que Almaghtheh reconoció haber pasado varias veces por delante del edificio y haber visto la “escuela de Israel”. La policía dijo que ella dijo que “lo hizo a propósito”.

Acto en Nueva York en recuerdo a las víctimas de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel. (Europa Press/Ron Adar)

La Federación Judía de Greater Indianapolis dijo en un comunicado que el edificio tenía “una apariencia de una estrella de David en la puerta principal.”

“Aunque el objetivo no era una instalación judía, debido únicamente a una irónica identificación errónea, este es otro recordatorio más para mantener los protocolos de seguridad, permanecer vigilantes ante cualquier actividad sospechosa e informar de la misma con prontitud a las autoridades competentes”, dijo la organización, al tiempo que subrayó que la amenaza para la comunidad local no había aumentado.

Almaghtheh permaneció detenida el lunes, y su comparecencia ante el tribunal está prevista para el miércoles, según los registros de la cárcel.

(*) The Washington Post