La Cámara de Representantes votó a favor de censurar a la demócrata Rashida Tlaib por sus comentarios sobre Israel

La única estadounidense de origen palestino en el Congreso se enfrentó a críticas bipartidistas tras tuitear un vídeo en el que aparecía una multitud coreando “Del río al mar, Palestina será libre”

Guardar
La representante demócrata por Michigan y de origen palestino, Rashida Tlaib (EFE)
La representante demócrata por Michigan y de origen palestino, Rashida Tlaib (EFE)

La Cámara de Representantes votó el martes a favor de censurar a la representante Rashida Tlaib, demócrata de Michigan, castigando así a la única congresista estadounidense de origen palestino por sus comentarios relacionados a la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.

En una votación de 234-188 a última hora de la noche del martes, la Cámara aprobó una resolución de censura presentada por el congresista Richard McCormick (republicano de Georgia), que acusó a Tlaib de “promover falsas narrativas” en relación con el ataque de Hamas contra Israel en octubre y por “pedir la destrucción del Estado de Israel”. Veintidós demócratas votaron a favor de la censura, mientras que cuatro republicanos votaron en contra.

Era la segunda vez en dos semanas que Tlaib se enfrentaba a un intento de censura. Esta vez, la resolución fue provocada por un vídeo que Tlaib publicó en las redes sociales la semana pasada en el que acusaba al presidente Biden de apoyar el “genocidio” de los palestinos y le pedía que apoyara un alto el fuego o se arriesgaba a perder apoyos en 2024. El vídeo incluía imágenes de una multitud coreando la frase “Del río al mar, Palestina será libre”, que a menudo se ha interpretado como un llamamiento a la erradicación de Israel.

Tlaib defendió su uso de la frase como “un llamamiento a la libertad, los derechos humanos y la coexistencia pacífica” y se negó a retractarse. Pero el incidente suscitó inmediatamente críticas bipartidistas, así como dos nuevas iniciativas lideradas por los republicanos para censurar a Tlaib en la Cámara de Representantes.

Tlaib pide un cese el fuego afuera del Capitolio (Reuters)
Tlaib pide un cese el fuego afuera del Capitolio (Reuters)

McCormick dijo que la frase “del río al mar” era un “llamamiento genocida a la violencia para destruir el Estado de Israel y su pueblo”, y rechazó la defensa de Tlaib de su uso del vídeo, diciendo que la frase implica “la destrucción de Israel y la negación de su derecho fundamental a existir”.

La censura es menos severa que la expulsión de la Cámara, pero más severa que una reprimenda.

En su defensa en la Cámara el martes por la tarde, Tlaib no se refirió a la frase concreta, sino que dijo que su objetivo era un alto el fuego, e instó a los demás a no confundir sus críticas al gobierno de Israel con críticas al pueblo judío. Rompiendo a llorar, dijo que más de 10.000 palestinos han muerto, entre ellos miles de niños, en las semanas transcurridas desde que Israel comenzó sus bombardeos en Gaza.

“No puedo creer que tenga que decir esto, pero los palestinos no somos desechables. Somos seres humanos como cualquier otro”, dijo Tlaib, mostrando una foto enmarcada de su abuela palestina. “Los gritos de los niños palestinos e israelíes no me parecen diferentes. ¿Por qué? Lo que no entiendo es por qué los gritos de los palestinos os suenan diferentes a todos ustedes”.

Argumentando en contra de la resolución de censura el martes, el representante Jamie B. Raskin (D-Md.) defendió el derecho de Tlaib a la libertad de expresión, incluso si uno no está de acuerdo con sus comentarios.

Raskin señaló que, históricamente, los legisladores han sido censurados por sus acciones, no por su discurso. Los casos de estas últimas, añadió, se centraban en amenazas violentas contra otros miembros, palabras de pelea en la Cámara y discursos que incitaban a la insurrección.

“La resolución trata de censurarla por su discurso político y, literalmente, por nada más. No se acusa ni castiga ninguna acción ni conducta”, dijo.

Manifestación propalestina en Michigan. Tlaib aparece junto a su madre (Reuters/archivo)
Manifestación propalestina en Michigan. Tlaib aparece junto a su madre (Reuters/archivo)

Seis republicanos votaron a favor de presentar la resolución el martes, mientras que un demócrata votó en contra y otro votó a favor. Dos republicanos, los Reps. Ken Buck, de Colorado, y Thomas Massie, de Kentucky, habían arremetido anteriormente contra el creciente uso por parte de la Cámara de censuras contra legisladores del partido contrario y no habían apoyado algunas medidas anteriores. El representante Brad Schneider, de Illinois, fue el único demócrata que votó en contra de la moción tras liderar a unos 70 de sus colegas en la emisión de una declaración condenando el uso por parte de Tlaib de la frase “del río al mar”.

“Rechazamos el uso de la frase ‘del río al mar’, una frase utilizada por muchos, incluido Hamas, como grito de guerra para la destrucción del Estado de Israel y el genocidio del pueblo judío”, decía la declaración. " . . . Agradecemos el extraordinario liderazgo del presidente Biden, su firme apoyo a nuestro aliado Israel y su inquebrantable compromiso con la búsqueda de una solución duradera al conflicto.”

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (demócrata de Nueva York), que votó a favor de presentar la resolución de censura, emitió después una declaración en la que instaba a la gente a no hacerse eco de eslóganes “ampliamente entendidos como llamamientos a la destrucción total de Israel -como del Río a Mar”.

McCormick fue uno de los cerca de dos docenas de republicanos que la semana pasada votaron a favor de presentar una resolución de censura previa contra Tlaib porque dijo que el lenguaje de esa resolución -que acusaba a la congresista de incitar a una “insurrección”- no era exacto.

La representante Marjorie Taylor Greene (republicana de Georgia), que presentó esa resolución, presentó otra versión el lunes, esta vez diciendo que Tlaib había “incitado a una ocupación ilegal” del Capitolio el 18 de octubre, en referencia a la participación de Tlaib en una protesta organizada por grupos de defensa judíos que exigían un alto el fuego inmediato en Gaza.

En una declaración a The Washington Post el lunes, Tlaib dijo que sus colegas están “mucho más centrados en silenciarme -la única voz palestino-estadounidense en el Congreso- que en poner fin a los horribles ataques contra civiles en Gaza y Cisjordania ocupada en este momento.”

“En lugar de atacarme y tergiversar mis palabras, deberían escuchar a sus electores y pedir un alto el fuego para salvar vidas inocentes”, afirmó.

En una declaración posterior, el lunes por la noche, añadió: “He denunciado repetidamente los horribles ataques y asesinatos de civiles por Hamas y el gobierno israelí, y he lamentado las vidas israelíes y palestinas perdidas.”

Tlaib también dijo que seguiría pidiendo un “alto el fuego mutuo, la liberación de los rehenes y de las personas detenidas arbitrariamente, la entrega inmediata de ayuda humanitaria y que todos los estadounidenses vuelvan a casa”.

© The Washington Post 2023

Guardar