Beth Meyer no pensó que la gente se asustaría al exponer un cráneo humano real en la tienda de antigüedades que ayuda a dirigir. Pensó que sería divertido para Halloween en una tienda que ya está llena de rarezas. La mujer, socia gerente de Paradise Vintage Market en North Fort Myers, Florida, puso el cráneo a la venta en septiembre y no le dio mucha importancia, hasta que un antropólogo entró en la tienda el sábado 4 de noviembre.
El antropólogo tenía una opinión profesional para Meyer y la Oficina del Sheriff del Condado de Lee: No solo el cráneo era muy real, sino que también era muy antiguo y posiblemente de un nativo americano, según un informe del incidente obtenido por The Washington Post. “Ha sido muy emocionante”, dijo Meyer, de 61 años.
Aunque la ley de Florida dice que es un delito menor de primer grado vender restos humanos, los ayudantes del sheriff no han hecho mención alguna a que se haya infringido la ley. La oficina del sheriff incluso escribió un post en Facebook anunciando el descubrimiento que comienza con: “En un giro de acontecimientos no tan húmeros...” antes de añadir que el caso “no era de naturaleza sospechosa”.
Los diputados dijeron el sábado que los restos están ahora en la oficina del médico forense local, que examinará el cráneo para averiguar más. Pero parece que los ayudantes del sheriff aceptan la creencia del antropólogo de que el cráneo expuesto en Halloween es de un nativo americano.
Meyer sabía que el cráneo era real, pero dijo a los agentes que “desconocía que el cráneo fuera de un nativo americano”, según el informe del incidente.
El hecho de que se trate de restos de nativos americanos es importante por muchas razones. Entre ellas, la Ley de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos, una ley federal promulgada en 1990 que establece procesos estrictos para impedir la venta libre de estos restos. La ley federal también exige que los restos vuelvan a manos de los descendientes directos apropiados, funcionarios de la tribu india o líderes religiosos tradicionales.
Al parecer, los cráneos siguen apareciendo. Una tienda Goodwill de Arizona recibió la donación de un cráneo a principios de este año.
En el caso de Florida, cuando el antropólogo vio el cráneo por primera vez, dijo a los agentes que “sabía que era de un nativo americano, lo cual es ilegal que alguien lo venda”, según el informe del incidente.
Meyer dijo que no sabía que estaba comprando el cráneo cuando ella y su socio de negocios compraron una unidad de almacenamiento de un hombre enfermo en septiembre de 2022 - justo antes de que el huracán Ian destruyera franjas del suroeste de Florida.
La mujer dijo que pensaba que estaba comprando rocas, que es su especialidad. “Solo había un montón de cosas raras y libros, pero no rocas”, dijo. “Me decepcionó”, agregó.
Encontró la calavera mientras revisaba las cajas en abril, cuando la tienda se trasladó a una nueva ubicación. Sabía que era real porque trabaja a menudo con fósiles, huesos y moldes de escayola. No fue hasta septiembre cuando se acordó de la calavera y decidió exponerla en la tienda al acercarse la temporada de terror.
Meyer dice que puso un precio de USD 4.000 a la calavera. “Le puse un precio tan alto que pensé que nadie lo compraría”, dijo.
(*) The Washington Post