El cáncer de pulmón es más común entre mujeres de 35 a 54 años que entre los hombres de la misma edad

Algunos factores como la exposición al humo de segunda mano y a sustancias como amianto o radón podrían estar contribuyendo al aumento de la enfermedad en las féminas

Guardar
Especialistas buscan explicaciones al cambio
Especialistas buscan explicaciones al cambio histórico en la prevalencia de neoplasia pulmonar, que ahora es más común en mujeres menores de 55 años (Illustration)

El cáncer de pulmón es más frecuente entre las mujeres de 35 a 54 años que entre los hombres de la misma franja de edad, según un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer publicado este mes en la revista JAMA Oncology a partir de datos recopilados por el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos.

Aunque la tasa global de incidencia del cáncer de pulmón ha disminuido en los últimos años, los investigadores observaron que el descenso ha sido mayor entre los hombres que entre las mujeres (un 44% frente a un 20% entre las personas de 50 a 54 años, por ejemplo). Esto ha hecho que la tasa de incidencia sea mayor entre las mujeres que entre los hombres y ha invertido el patrón histórico de más casos de este mal de salud entre los hombres de mediana edad y más jóvenes que entre las mujeres.

Sin embargo, según los investigadores, entre las personas de 55 años o más que padecen esta enfermedad, los hombres siguen superando en número a las mujeres. No está claro por qué se ha producido este cambio histórico entre los más jóvenes.

Algunos expertos en salud señalan que el tabaquismo -el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón y relacionado con cerca del 80 % de las muertes por esta enfermedad- no es más frecuente entre las mujeres jóvenes que entre los hombres.

Además, hasta el 20 % de las personas diagnosticadas de cáncer de pulmón nunca han fumado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Algunos expertos en salud también creen que la exposición a factores de riesgo que pueden haber contribuido a inclinar la balanza incluye que más mujeres estén expuestas al humo de segunda mano, así como que estén más expuestas en casa o en el trabajo a sustancias como el amianto o el radón.

Tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón también puede aumentar el riesgo de una persona. Aunque el cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en Estados Unidos (tras el de piel y el de mama o próstata), es el que provoca más muertes, según los CDC.

La agencia informa de que, cada año, a unos 197 mil residentes estadounidenses se les diagnostica cáncer de pulmón y unas 136 mil personas mueren por esta causa.

(*) The Washington Post

Guardar