El mapa que muestra cómo las tropas de Israel rodean la ciudad de Gaza

Una serie de incidentes mostraron la penetración más profunda en la Franja por parte de las fuerzas terrestres israelíes llegando a la carretera principal que conecta el norte y el sur en el enclave de 40 kilómetros de largo

Guardar
Israel muestra el despliegue de tanques en Gaza
Israel muestra el despliegue de tanques en Gaza

Moviéndose rápidamente, en la oscuridad y a la luz del día, los tanques y soldados israelíes entraron el lunes en las afueras de la ciudad de Gaza, llegando a la carretera principal que conecta el norte y el sur en el enclave de 40 kilómetros de largo. Las fuerzas israelíes estaban tan cerca de la ciudad que las tropas terrestres solicitaron ataques aéreos contra objetivos de Hamas.

Una serie de incidentes este lunes mostraron la penetración más profunda en Gaza por parte de las fuerzas terrestres israelíes desde el inicio de la ofensiva hace cuatro días. Continuó una incesante campaña de bombardeos y los militares confirmaron que las fuerzas combinadas de infantería, blindados e ingeniería se encontraban ahora dentro de las fronteras de Gaza.

Hamas, el grupo militante que controla el enclave asediado, también publicó un vídeo escalofriante de tres de sus rehenes pronunciando una dura declaración dirigida al primer ministro Benjamín Netanyahu, con una mujer casi gritándole al líder israelí: “Libéranos, libéranos ahora. Sus civiles, liberen a sus prisioneros, libérennos, libérennos a todos, volvamos con nuestras familias ahora. ¡Ahora! ¡Ahora! ¡Ahora!”

El grupo terrorista difundió un video de propaganda

Horas antes, otras imágenes de vídeo dramáticas tomadas por periodistas palestinos y geolocalizadas por The Washington Post mostraban un sedán blanco viajando por la carretera hacia el cruce de Netzarim, donde había al menos un tanque israelí. Cuando el automóvil giró lentamente en U, el tanque pareció disparar e impactar el vehículo. (Netzarim era un asentamiento agrícola israelí cuyos últimos residentes fueron desalojados por soldados israelíes en 2005 durante su retirada de la Franja de Gaza).

El portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, se negó a comentar sobre el incidente ocurrido en la carretera el lunes, pero dijo en una conferencia de prensa que Israel ha “ampliado la actividad de nuestras fuerzas y fuerzas adicionales entraron en la franja, incluyendo infantería, cuerpos blindados, ingeniería de combate”. y cuerpo de artillería.”

infografia

“También hay contacto directo entre nuestras fuerzas en el terreno y los terroristas mientras los combates continúan dentro de la Franja de Gaza”, dijo Hagari.

Sin ofrecer muchos detalles, el ejército israelí y la agencia de seguridad interna Shin Bet emitieron una declaración conjunta diciendo que habían rescatado a una soldado israelí que fue tomada como rehén el 7 de octubre durante las incursiones de Hamas en Israel. Fue identificada como Ori Megidish. Las autoridades dijeron que gozaba de buena salud y en los sitios de medios israelíes aparecieron fotos de ella reunida con su familia.

El Ejército israelí anunció este lunes la liberación de la soldado Ori Megidish (EFE/ Portavoz Shin Bet)
El Ejército israelí anunció este lunes la liberación de la soldado Ori Megidish (EFE/ Portavoz Shin Bet)

En otras señales de una incursión más profunda en Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron a los periodistas que las tropas israelíes detectaron “un puesto de lanzamiento de misiles antitanque en el área de la Universidad de al-Azhar y guiaron un avión de combate para atacarlos”.

El campus universitario está situado justo al sur de la ciudad de Gaza. Los informes de las redes sociales de Gaza dijeron que había tropas israelíes en la zona.

Anteriormente, soldados de las FDI izaron una bandera israelí en lo alto de un hotel junto a la playa al norte de la ciudad de Gaza.

Hasta ahora, los vídeos cortos publicados por las FDI muestran en su mayoría tanques y tropas operando en la periferia de Gaza, principalmente en tierras de cultivo y en los límites de las zonas urbanas.

Las primeras imágenes de la infantería de Israel en uno de los pueblos de Gaza donde expulsaron a los terroristas de Hamas
Las primeras imágenes de la infantería de Israel en uno de los pueblos de Gaza donde expulsaron a los terroristas de Hamas

Sólo hay dos carreteras principales que conectan el norte y el sur de Gaza. Uno de ellos discurre por la costa expuesta y el otro es la carretera Salah al-Din, la arteria principal. Salah al-Din es una antigua carretera atravesada por los ejércitos de Alejandro Magno, los romanos y Napoleón.

El periodista Bashar Talib dijo a The Post por teléfono que estaba en el Hospital de los Mártires de al-Aqsa en el centro de Gaza cuando alrededor de las 8:30 a.m. hora local él y un colega, Youssef Saifi, salieron y se dirigieron al norte, a la ciudad de Gaza. Viajaron por la autopista Salah al-Din, ya que otras rutas han sido azotadas por los bombardeos israelíes.

“Nos sorprendió la presencia de un tanque y una topadora israelíes en la carretera Salah al-Din en el cruce de Netzarim”, dijo Talib. Él y Saifi inmediatamente detuvieron su auto y comenzaron a dar la vuelta.

“Durante nuestra retirada”, dijo Talib, vio “un coche civil... En el frente iba un anciano y detrás estaba sentada una mujer con niños”.

Soldados israelíes viajan en un vehículo blindado de transporte de personal (APC), en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, en Israel, el 31 de octubre de 2023. REUTERS/Amir Cohen
Soldados israelíes viajan en un vehículo blindado de transporte de personal (APC), en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, en Israel, el 31 de octubre de 2023. REUTERS/Amir Cohen

El tanque israelí “apuntó directamente” contra ellos, dijo. Saifi, camarógrafo de Al Araby TV, publicó en línea un vídeo del encuentro.

“Me sentí en peligro extremo y nunca antes me había enfrentado a esta situación”, dijo Talib. “La escena era aterradora. Vi columnas de llamas alzándose”.

Talib dijo que tres personas murieron y un número desconocido resultaron heridas. Todas las víctimas fueron trasladadas al Hospital de Al Aqsa, donde el portavoz Mohammed Haj confirmó la muerte de tres personas en la explosión.

En una declaración, el portavoz de Hamas, Salama Maarouf, dijo que varios tanques israelíes y una excavadora entraron en la carretera desde una zona agrícola y atacaron a más de un vehículo antes de que los combatientes de Hamas “los obligaran a retirarse”.

Pero Maarouf también pareció restar importancia a la presencia de tropas israelíes, diciendo: “No hubo absolutamente ningún avance terrestre en áreas residenciales” por parte de las tropas israelíes, que “actualmente no tienen presencia” en la carretera Salah al-Din, dijo.

Anteriormente, Hamas había alentado a la gente a no abandonar el norte.

Pese a que Hamas lo niega, ya hay infantería de Israel en áreas residenciales del enclave palestino (IDF)
Pese a que Hamas lo niega, ya hay infantería de Israel en áreas residenciales del enclave palestino (IDF)

Hamas también publicó imágenes el lunes que parecían mostrar a tres rehenes israelíes dando una declaración a Netanyahu, a quien se dirigen por su apodo “Bibi”.

El vídeo muestra a tres mujeres, con vestidos limpios, sentadas en sillas de plástico en una habitación embaldosada. Una de las mujeres lee lo que parece ser una declaración escrita previamente que critica fuertemente al primer ministro israelí, y otra de las mujeres repite algunas palabras y sacude la cabeza en señal de acuerdo al final del video.

Los tres rehenes no están visiblemente heridos en el vídeo. No está claro cuándo se grabó el vídeo, aunque uno de los rehenes dijo que fue 23 días después del 7 de octubre.

Los nombres de los rehenes no fueron incluidos en el video, pero el Canal 13 de Israel informó que todos eran del kibutz Nir Oz. Los familiares de las mujeres habían pedido que no se mostrara el video, informó Canal 13.

La oficina del primer ministro israelí calificó el vídeo de “propaganda psicológica cruel” y en un comunicado Netanyahu dijo que estaban haciendo todo lo posible para traer a los rehenes a casa. “Nuestros corazones están con usted y el resto de los rehenes”.

El lunes por la noche, Netanyahu celebró una breve conferencia de prensa para la prensa extranjera, donde dijo que no dimitiría de su cargo.

“Lo único que pretendo hacer dimitir es Hamas”, afirmó. “Vamos a resignarlos al basurero de la historia”.

Netanyahu dijo que luchar contra Hamas en Gaza es la mejor manera de liberar a los rehenes. “Hamas no lo hará sin presión”, dijo, y añadió: “Estamos haciendo todo lo posible para proteger a los civiles” en Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, informó el lunes que 8.306 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, incluidos 3.457 niños y 2.136 mujeres.

(c) 2023, The Washington Post

Guardar