Cómo Hamas rompió el “muro de hierro” que separa Gaza de Israel

La “valla inteligente” está equipada con tecnología de punta, diseñada para detectar cualquier brecha de seguridad. Pero los terroristas lograron traspasarla y perpetrar una masacre. INFOGRAFÍAS

Guardar
Terroristas palestinos irrumpen en el lado israelí de la valla fronteriza entre Israel y Gaza (REUTERS/Mohammed Fayq Abu Mostafa)
Terroristas palestinos irrumpen en el lado israelí de la valla fronteriza entre Israel y Gaza (REUTERS/Mohammed Fayq Abu Mostafa)

El complejo y masivo ataque contra Israel el sábado por parte de militantes de la Franja de Gaza sorprendió a los israelíes, que observaron con horror cómo los combatientes eludían fácilmente uno de los sistemas de seguridad más avanzados del mundo.

Al menos 900 personas han muerto en Israel y más de 2.600 han resultado heridas. Más de 100 personas han sido tomadas cautivas. Israel ha bombardeado Gaza con ataques aéreos, matando al menos a 680 personas, según las autoridades palestinas.

La “valla inteligente” que separa Israel de Gaza está equipada con tecnología de punta, diseñada para detectar cualquier brecha de seguridad. Así lograron pasar los militantes.

Un “muro de hierro”

infografia

En 2021, Israel anunció la finalización de su “valla inteligente”, una barricada de casi 65 km de largo a lo largo de la Franja de Gaza que incluía una barrera subterránea de hormigón.

El proyecto se anunció públicamente en 2016 después de que Hamas utilizara túneles subterráneos para atacar a las fuerzas israelíes en la guerra de 2014. Se necesitaron más de 140.000 toneladas de hierro y acero, según Reuters, y la instalación de cientos de cámaras, radares y sensores. El acceso cerca de la valla del lado de Gaza estaba limitado a los agricultores a pie. Del lado israelí, se instalaron torres de observación y dunas de arena para monitorear las amenazas y frenar a los intrusos.

infografia

En 2021, el entonces ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que la barrera colocaba un “muro de hierro” entre Hamas y el sur de Israel.

Pero el sábado, una sorprendente serie de esfuerzos coordinados permitieron a Hamas superar el muro. La valla fue violada en 29 puntos, según las Fuerzas de Defensa de Israel. Aunque en algunos puntos había torres de vigilancia israelíes situadas cada 150 m a lo largo del perímetro del muro, los combatientes parecieron encontrar poca resistencia.

infografia

Pronto se hizo evidente que la frontera contaba con un personal mínimo, y gran parte del ejército de Israel se desvió para centrarse en los disturbios en Cisjordania.

“Las partes más convincentes del sistema eran las que proporcionaban indicadores y advertencias”, dijo Matthew Levitt, director del programa antiterrorista del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente. “Pero una vez que no ves de antemano que hay alguien apiñado en la valla, sigue siendo sólo una valla. Una valla grande, pero sólo una valla”.

1. Los drones arrojaron explosivos

infografia

Utilizando drones comerciales, Hamas bombardeó torres de observación, infraestructura de comunicaciones y sistemas de armas israelíes a lo largo de la frontera.

2. Disparo de cohetes y mano de obra coordinados

infografia

Israel dijo que Hamas disparó más de 3.000 cohetes contra el país, algunos de los cuales llegaron hasta Tel Aviv y Jerusalén. Militantes cruzaron la frontera volando en alas delta propulsadas por ventiladores.

3. Explosivos a lo largo de la valla

infografia

Los militantes también utilizaron explosivos para volar secciones de la barrera. Hombres en motocicletas atravesaron los huecos.

4. Ampliando la brecha

infografia

Las excavadoras hicieron el resto, dejando suficiente espacio para el paso de vehículos más grandes.

Los expertos dijeron que el ataque habría requerido semanas, al menos, de preparación y subterfugio.

“La clave sería colocar el equipo en su lugar con un período de semanas de anticipación y luego colocarlo en edificios o debajo de lonas”, dijo Michael E. O’Hanlon, investigador principal de la Brookings Institution. Señaló que muchos de los vehículos podrían haber estado escondidos a la vista en estacionamientos o zonas de construcción.

Aun así, “la idea de que una topadora se acerque tanto a la valla simplemente deja atónita la mente”, dijo Levitt.

Por Samuel Granados, Ruby Mellen, Lauren Tierney, Artur Galocha, Cate Brown y Aaron Steckelberg para The Washington Post.-

Datos cartográficos procedentes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Guardar