El representante Patrick T. McHenry fue nombrado presidente interino de la Cámara el martes después de que Kevin McCarthy, en una histórica primera vez, fue expulsado del papel en una votación de 216-210 que vio a los republicanos de extrema derecha unidos por los demócratas para expulsarlo.
McHenry ocupará el cargo hasta que se elija a un líder que sustituya a McCarthy. McCarthy había designado a McHenry como posible sucesor, de acuerdo con las normas de la Cámara que exigen que el presidente haga una lista secreta de representantes que podrían actuar como presidente pro tempore, o presidente temporal, en caso de vacante.
Esto es lo que hay que saber sobre McHenry.
¿Quién es Patrick T. McHenry, el presidente interino de la Cámara?
McHenry, de 47 años, ha sido congresista durante 10 mandatos en representación del 10º Distrito Congresual de Carolina del Norte. Preside el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Durante sus casi dos décadas en el Congreso, McHenry es conocido por su característica pajarita, sus chistes de humor inexpresivo y su paso por el Partido Republicano.
También es un estrecho aliado del hombre al que sustituye. Antes de los acontecimientos sin precedentes del martes, McHenry hizo un llamamiento a sus compañeros republicanos para que mantuvieran a McCarthy en su puesto. Después de que una facción republicana de extrema derecha, que incluía al representante Matt Gaetz (Florida), se uniera a los demócratas para destituir a McCarthy, McHenry pareció expresar su frustración golpeando con fuerza el mazo mientras declaraba un receso.
McHenry fue elegido diputado por primera vez en 2004, cuando tenía 29 años, tras una campaña popular en la que llamó a 60.000 puertas, según Associated Press. Trabajó en la campaña presidencial de 2000 para George W. Bush, quien posteriormente le nombró asistente especial del Secretario de Trabajo de Estados Unidos. Está casado con una economista del gobierno estadounidense y tiene tres hijos.
¿Qué autoridad tiene McHenry en el cargo?
McHenry, como presidente pro tempore designado, no tendrá todos los poderes de un presidente permanente de la Cámara o de un presidente pro tempore elegido, según el reglamento de la Cámara.
Podrá llamar al orden a la Cámara, hacer anuncios, responder a preguntas parlamentarias, decidir sobre cuestiones de orden y designar a otro presidente pro tempore. Pero no puede tomar juramento a un miembro electo sin el consentimiento unánime o la aprobación específica de la Cámara, entre otras restricciones. En comparación, un presidente pro tempore elegido tiene más poderes, como presidir una sesión conjunta del Congreso.
El carácter inédito de la situación también aumenta la incertidumbre, según The Washington Post, y algunos expertos afirman que la Cámara podría aprobar leyes consideradas “necesarias y apropiadas” por la Constitución, aunque la mayoría de los demás asuntos podrían tener que esperar.
En uno de sus primeros actos como líder temporal, McHenry ordenó a la ex presidenta de la Cámara, la diputada Nancy Pelosi, que desalojara inmediatamente su despacho escondido en el Capitolio.
McHenry tampoco está probablemente en la línea de sucesión presidencial, porque no ostenta formalmente el título de presidente de la Cámara, informó The Post. El presidente de la Cámara de Representantes es el segundo en la línea de sucesión a la presidencia, después del vicepresidente.
¿Podría McHenry sustituir a McCarthy de forma permanente?
Es posible que McHenry sólo ocupe el cargo durante unos días, o meses, hasta que los republicanos puedan presentar un candidato a presidente de la Cámara. Y es posible que pueda aspirar a él de forma permanente, aunque eso está lejos de ser seguro.
El expresidente de la Cámara de Representantes John A. Boehner (republicano de Ohio) veía a McHenry como un futuro presidente, según una entrevista de Politico de 2017. Dee Stewart, exjefe de gabinete de McHenry, no ha descartado que su amigo busque la portavocía de forma permanente, informó Associated Press.
¿Quiénes son los otros candidatos republicanos que podrían suceder a McCarthy?
Los republicanos no tienen un sucesor claro para McCarthy, que ha declarado que no volverá a ocupar el cargo. El representante Jim Jordan (republicano de Ohio) ha sido propuesto como posible sucesor por el representante Thomas Massie (republicano de Kentucky), mientras que Gaetz, que lideró el movimiento para expulsar a McCarthy de la portavocía, no se considera probable que le suceda.
McCarthy ha dicho que no sabe quién se está postulando para el mazo del presidente, y que va a hacer un respaldo después de examinar sus opciones, informó The Post.
“Hablaré con la gente”, dijo. “A muchos de ellos les ayudé a ser elegidos”.
© The Washington Post 2023