Los demócratas y republicanos del Senado de EEUU anunciaron el martes por la noche un acuerdo de presupuesto a corto plazo que financiaría al gobierno durante seis semanas, al tiempo que incluiría financiación adicional para Ucrania y ayuda en caso de desastres internos.
El acuerdo, alcanzado días antes del cierre del gobierno el sábado, aún necesitaría superar varios obstáculos de procedimiento antes de la aprobación total del Senado. Luego pasaría a la Cámara, donde su futuro es incierto.
El acuerdo a corto plazo, llamado resolución continua, asigna 4.490 millones de dólares para Ucrania, junto con 1.650 millones de dólares en fondos adicionales para el país devastado por la guerra, que permanecerán disponibles hasta el 30 de septiembre de 2025. En combinación, más de 6.000 millones de dólares en fondos equivalen a mucho menos que la solicitud de la Casa Blanca de 20.600 millones de dólares en financiación para el país europeo. Pero si el plan se convierte en ley, es casi seguro que el Congreso buscará financiación adicional para Ucrania a finales de este otoño.
En el pleno del Senado el martes, el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer (D-N.Y.), dijo que el proyecto de ley a corto plazo del Senado “continuará financiando al gobierno en los niveles actuales, manteniendo al mismo tiempo nuestro compromiso con las necesidades humanitarias y de seguridad de Ucrania y al mismo tiempo garantizando aquellos afectados por desastres naturales en todo el país comienzan a obtener los recursos que necesitan”.
El futuro de la financiación estadounidense para la defensa de Ucrania contra Rusia ha dividido a los republicanos en el Capitolio y ha provocado un choque entre la Cámara y el Senado mientras buscan evitar un cierre del gobierno.
El martes, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano por California), dijo que la financiación para Ucrania debería abordarse en una solicitud complementaria y no incluirse en un proyecto de ley provisional.
“No entiendo muy bien que cuando tienes a toda esta gente en todo el país hablando sobre los desafíos que están sucediendo en Estados Unidos hoy en día, la gente va y dice: ‘Oh, tenemos que apoyar a Ucrania e ignorar lo que está sucediendo a lo largo de nuestra frontera’“, dijo. McCarthy y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes han pasado los últimos días planteando cuestiones sobre la seguridad fronteriza en el contexto de lo que debería incluirse en cualquier acuerdo de financiación a corto plazo.
Los republicanos de la Cámara de Representantes prácticamente han apostado por una solución a corto plazo que mantendría abierto al gobierno más allá del 30 de septiembre, optando en cambio por centrarse en proyectos de ley de asignaciones a largo plazo. McCarthy no ha podido unir a su conferencia detrás de un plan a corto plazo que apaciguaría a su flanco de extrema derecha y le aseguraría mantener su posición de liderazgo.
El liderazgo del Partido Republicano centró sus energías el martes en proyectos de ley de asignaciones a largo plazo, organizando una votación vespertina para promover cuatro medidas que financiarían defensa, agricultura, el Departamento de Estado y seguridad nacional durante un año fiscal completo. Los líderes republicanos esperan que avanzar en los proyectos de ley del año fiscal 2024, una demanda clave de los partidarios de la línea dura que se oponen a una solución a corto plazo, eventualmente haga perder suficiente apoyo para llegar a un acuerdo provisional con el Senado.
Si el Senado avanza con éxito la medida provisional, el proyecto de ley pasará por el proceso de enmienda del Senado. El senador Paul Rand (R-Ky.), que se opone a una mayor financiación para Ucrania, dijo que intentaría ralentizar el proceso para llevar el proyecto de ley al pleno del Senado para una votación final, que podría extenderse más allá de la medianoche del sábado, fecha límite para mantener el gobierno abierto.
Sin embargo, es poco probable que McCarthy someta a votación la propuesta del Senado, ya que requeriría el apoyo demócrata para ser aprobada, según varios asesores republicanos que hablaron bajo condición de anonimato para discutir la dinámica interna del partido. Los miembros de la extrema derecha, incluidos muchos dentro del House Freedom Caucus, incondicionalmente conservador, han dicho que depender de los demócratas para aprobar el proyecto de ley provisional probablemente resultaría en que un legislador republicano presentara una moción para destituir a McCarthy de su presidencia.
Antes de las votaciones de la Cámara del martes, un desafiante McCarthy parecía confiado en que tenía los votos para hacer avanzar los cuatro proyectos de ley de asignaciones. Durante la última semana, McCarthy y sus aliados han criticado a los republicanos que se resisten argumentando que son ellos quienes trabajan con los demócratas, ya que votan junto al partido para bloquear proyectos de ley de asignaciones.
“Me preocuparía que hubiera gente en el Partido Republicano que adoptara la posición del presidente Biden en contra de lo que quiere el resto de los estadounidenses”, dijo McCarthy el martes. “No entiendo cómo, al final del día, se mantuvieron en ese carril”.
(c) 2023, The Washington Post