El huracán Hilary se dirige hacia el Sur de California y la región se prepara para los impactos de peligrosas inundaciones y vientos peligrosos. Si bien es probable que la tormenta monstruosa se debilite durante su marcha hacia el norte, se espera que produzca impactos extremos y de gran alcance en California, el suroeste del desierto y Baja California en México.
Una advertencia de tormenta tropical está vigente para la costa y el interior del Sur de California, la primera advertencia de este tipo emitida para esta ubicación por el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que Baja California vea condiciones de huracán para el sábado por la noche.
Los meteorólogos no se andan con rodeos cuando se trata del peligro que representa la tormenta, particularmente de inundaciones.
“Es probable que se produzcan inundaciones potencialmente catastróficas y potencialmente mortales en gran parte de Baja California y el sur de California este fin de semana y principios de la próxima semana”, escribió el Centro Nacional de Huracanes el viernes.
En una sesión informativa el viernes, el científico climático de UCLA, Daniel Swain, calificó la tormenta como “un evento histórico notable, raro para California” que podría producir impactos severos e incluso desastrosos para el interior del desierto del sureste del estado.
Dónde y cuándo Hilary llegará a la región
Aunque se pronostica que Hilary tocará tierra cerca de la frontera entre Estados Unidos y México como tormenta tropical el domingo por la noche, los fuertes vientos y las lluvias torrenciales llegarán mucho antes y se extenderán lejos del centro de la tormenta.
“Los preparativos para los impactos de las inundaciones por la lluvia deben completarse lo antes posible, ya que las fuertes lluvias aumentarán a partir del sábado”, dijo el Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional.
La cantidad de lluvia y el potencial de inundaciones.
Existe un aviso extremadamente raro de “alto riesgo” de inundaciones repentinas para las montañas y los desiertos del sur de California desde el domingo hasta el lunes, incluido el Valle de la Muerte.
“Eso debería hacer sonar algunas alarmas”, dijo Swain sobre las alertas tempranas del Centro de Predicción Meteorológica. “Desafortunadamente, esos casi siempre resultan ser eventos de muy alto impacto”.
Más de 10 pulgadas de lluvia podrían caer en algunas partes del sur de California, y es probable que las bandas más fuertes empapen las laderas orientales de las cadenas montañosas costeras. Pero inundaciones peligrosas podrían ocurrir en cualquier lugar, y las alertas de inundación cubren una amplia franja del suroeste de los Estados Unidos.
Varios factores se unen para intensificar la lluvia de Hilary.
Habrá una cantidad casi récord de agua en la atmósfera.
“Aproximadamente tanta humedad en el aire como la que ha visto esta parte del mundo”, dijo Paul Iniguez, meteorólogo del Centro para el clima occidental y los extremos del agua en el Instituto Scripps de Oceanografía en UC San Diego.
El terreno montañoso de la región actuará para exprimir esa humedad del aire a medida que es forzado hacia arriba. Un centro de baja presión a lo largo de la costa de California atraerá rápidamente la humedad de Hilary hacia el norte y brindará apoyo en los niveles superiores para lluvias intensas, según Iniguez.
La tormenta también se combinará con la humedad del monzón en algunas áreas, con tormentas eléctricas incrustadas que intensificarán aún más la lluvia.
“Va a ser un corredor bastante largo con potencial de fuertes lluvias, es por eso que ves esas alertas de inundaciones que se extienden hasta el centro de Nevada”, dijo.
Death Valley, California, podría ver más del doble de su precipitación anual en tres días, con 6-8 pulgadas cayendo en las montañas circundantes.
“Para el tercer día, todo lo que caiga, fluirá”, dijo Jenn Varian, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas. “Estamos hablando de varias pulgadas de lluvia que fluyen por completo hacia el Valle de la Muerte, que es increíblemente vulnerable a las inundaciones repentinas”.
Las autoridades cerraron el Parque Nacional Death Valley, así como la Reserva Nacional Mojave, donde el incendio de York quemó casi 100,000 acres el mes pasado. Hay una “alta confianza para inundaciones importantes e históricas”, según el sitio web del parque, así como posibles flujos de escombros en el área.
Los vientos dañinos también son una preocupación
Si bien la lluvia es la mayor amenaza, el viento dañino también será una preocupación importante. Es probable que haya vientos sostenidos de entre 39 y 73 millas por hora en el área de advertencia de tormenta tropical en el extremo suroeste de California, según el Servicio Meteorológico Nacional en San Diego.
Los desiertos y las montañas pueden experimentar ráfagas de viento de más de 80 millas por hora, pero incluso las áreas metropolitanas más cercanas a la costa podrían tener ráfagas de 50 a 60 mph.
“Eso derribará las líneas eléctricas, que puede derribar árboles, que moverá cualquier objeto suelto que no esté seguro”, dijo Alex Tardy, meteorólogo de coordinación de advertencias del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, en una sesión informativa el viernes.
Los funcionarios instan al público a prepararse para cortes de energía cargando dispositivos y teniendo múltiples formas de recibir información de emergencia, como radios meteorológicos NOAA que funcionan con baterías.
Todavía hay cierta incertidumbre sobre la trayectoria exacta de la tormenta y qué áreas verán la peor parte de la tormenta.
“El centro podría moverse hacia la derecha y pasar sobre El Centro, podría moverse hacia la izquierda y pasar sobre la isla Catalina, pero viene directamente hacia el sur de California”, dijo Tardy.
La última tormenta tropical que tocó tierra en el estado, que arrasó Long Beach a fines de septiembre de 1939, mató a casi 100 personas en inundaciones y en el mar. La tormenta ayudó a marcar el comienzo de la primera oficina de pronóstico del tiempo en el sur de California en 1940 dado que “los californianos generalmente no estaban preparados y fueron alertados de su vulnerabilidad a las tormentas tropicales”, según un documento del Servicio Meteorológico Nacional.
Seguir leyendo: