Los casos de cáncer aumentaron en Estados Unidos entre los menores de 50 años, según un nuevo estudio

Una investigación publicada este miércoles en JAMA advirtió que el incremento se notó especialmente entre las personas de entre 30 y 39 años en un lapso de 10 años. Aunque las cifras son pequeñas preocupa a los expertos que la tendencia continúe

Guardar
Un estudio reveló que el
Un estudio reveló que el cáncer de aparición temprana está aumentando entre los estadounidenses más jóvenes, especialmente las mujeres (Freepik)

La mayoría de los cánceres en los Estados Unidos se encuentran en personas de 65 años o más, pero un nuevo estudio muestra una tendencia preocupante: el cáncer entre los estadounidenses más jóvenes, particularmente las mujeres, está en aumento, con los cánceres gastrointestinales, endocrinos y de mama aumentando a las tasas más rápidas.

Un estudio publicado el miércoles en JAMA Network Open mostró que, si bien los cánceres entre los adultos mayores han disminuido, los cánceres entre las personas menores de 50 años han aumentado ligeramente en general, con los mayores aumentos entre las personas de 30 a 39 años.

“Esta es una población que se ha centrado menos en la investigación del cáncer y su número es cada vez mayor, por lo que es importante investigar más para comprender por qué sucede esto”, dijo Paul Oberstein, director del Programa de Oncología Médica Gastrointestinal en NYU Langone’s Perlmutter Cancer Center, que no participó en el estudio.

Si algunas personas más jóvenes tienen un mayor riesgo de cáncer, a medida que envejecen, la preocupación es que su riesgo de cáncer pueda propagarse, dijo Oberstein. “Si no entendemos qué está causando este riesgo y no podemos hacer algo para cambiarlo, tememos que, a medida que pase el tiempo, se convierta en un desafío cada vez más grande”.

El cáncer no es solo
El cáncer no es solo una enfermedad de los mayores. Cada vez más estadounidenses menores de 50 años son diagnosticados con cáncer, lo que plantea nuevos desafíos para la investigación y la atención médica (Europa Press)

No hay una explicación clara de por qué el cáncer está aumentando entre las personas más jóvenes, pero los expertos dicen que hay varias razones posibles detrás de la tendencia, incluido el aumento de las tasas de obesidad y factores del estilo de vida como beber alcohol, fumar, dormir mal y ser sedentario. Los factores ambientales, incluida la exposición a contaminantes y sustancias químicas cancerígenas, probablemente también desempeñen un papel.

Los investigadores analizaron datos de más de 560.000 pacientes en los Estados Unidos diagnosticados entre 2010 y 2019 con cáncer de aparición temprana, definido como cánceres que afectaron a personas menores de 50 años.

Descubrieron que, en general, los diagnósticos de cáncer de aparición temprana aumentaron casi un 1 % durante el período de estudio a 56.468 pacientes, frente a los 56.051 pacientes en 2010. La tendencia fue más pronunciada en el grupo de edad de 30 a 39 años, con un aumento de casos de alrededor del 19 %.

Cáncer de mama y otros cánceres de aparición temprana

Los cánceres gastrointestinales, endocrinos y
Los cánceres gastrointestinales, endocrinos y de mama son los más comunes entre los estadounidenses más jóvenes, según un nuevo estudio (Reuters/Eric Gaillard)

Hubo aumentos significativos en ciertos tipos de cáncer. El cáncer de mama, por ejemplo, representó la mayor cantidad de casos de cáncer en personas más jóvenes y aumentó alrededor del 8 % durante el período de 10 años, dijo Daniel Huang, profesor asistente en la Universidad Nacional de Singapur y hepatólogo de trasplantes en el hospital de esa universidad, quien es el autor principal del estudio.

Los cánceres gastrointestinales, incluidos los de colon, apéndice y vías biliares, fueron menos numerosos pero aumentaron alrededor de un 15 % durante ese tiempo, lo que lo convierte en el tipo de cáncer de más rápido crecimiento entre las personas más jóvenes, dijo.

Las diferencias entre hombres y mujeres eran sorprendentes. El número de cánceres de aparición temprana en mujeres aumentó en un 4,4 % durante el período de estudio; entre los hombres, el número disminuyó en casi un 5 %. Los aumentos observados entre las mujeres más jóvenes probablemente se debieron al aumento de los cánceres de mama y útero.

Aunque las cifras totales fueron pequeñas, los mayores aumentos de cáncer entre las personas más jóvenes por raza se observaron en los asiáticos o isleños del Pacífico (32 %) y los pacientes hispanos (28 %). Los casos entre los pacientes negros más jóvenes disminuyeron levemente, cayendo alrededor del 5 %. No está claro si la disminución es significativa o si los casos están infradiagnosticados.

Un nuevo estudio muestra que
Un nuevo estudio muestra que el cáncer de aparición temprana tiene un impacto negativo en la salud física, mental y social de los pacientes y sus familias

En general, las personas más jóvenes diagnosticadas con cáncer todavía representan una porción relativamente pequeña de los casos de cáncer en general, pero los aumentos son preocupantes.

“Es una tendencia importante, especialmente importante si continúa, pero es una pequeña parte de lo que está sucediendo en oncología”, dijo Otis Brawley, oncólogo del Centro Oncológico Integral Sidney Kimmel en Johns Hopkins.

El estudio no examinó las etapas del cáncer, por lo que no está claro a partir de los datos si los cánceres de inicio temprano se desarrollaron antes o simplemente se diagnosticaron antes en el curso de la enfermedad, explicaron los expertos.

Identificar los factores de riesgo para el cáncer joven

Los expertos advierten sobre el
Los expertos advierten sobre el aumento del cáncer entre los estadounidenses más jóvenes y recomiendan adoptar hábitos saludables para reducir el riesgo. Entre ellos, mantener un peso adecuado, evitar el tabaco y el alcohol, hacer ejercicio regularmente y protegerse del sol (Getty)

La mayoría de los factores de riesgo de cáncer se basan en estudios predominantemente de adultos mayores, pero los estudios se están diseñando para ayudar a comprender cómo ciertas exposiciones en la vida anterior pueden afectar el riesgo de cáncer en la vida posterior, dijo Hyuna Sung, científica principal sénior y epidemióloga del cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Investigaciones como la de JAMA, dijo, “motivan nuevos estudios para ayudar a identificar los factores de riesgo que podrían explicar estas tendencias”.

Otra investigación ha mostrado una tendencia hacia un diagnóstico más joven en el cáncer colorrectal. Uno de cada cinco casos nuevos de cáncer colorrectal en los Estados Unidos ocurre en personas menores de 55 años, una tasa que se ha duplicado en las últimas tres décadas, según un preocupante informe reciente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. En 2018, la Sociedad Estadounidense del Cáncer actualizó sus pautas para la detección del cáncer colorrectal, reduciendo la edad para comenzar la detección para las personas con riesgo promedio de 50 a 45 años.

El cáncer de aparición temprana
El cáncer de aparición temprana es una realidad que afecta a miles de estadounidenses cada año. Los expertos procuran detectar qué aumenta el riesgo de padecer la enfermedad

Los expertos dicen que las tendencias como las observadas en el nuevo estudio deben monitorearse de cerca, ya que pueden influir en otras recomendaciones de detección, incluidas las del cáncer de mama. “A medida que seguimos mejorando en la identificación de las personas que tienen un mayor riesgo a edades más tempranas, también necesitamos ajustar nuestras prácticas de detección”, dijo Jennifer Litton, oncóloga médica de mamas en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.

Se estima que cada año se diagnostican 1,9 millones de nuevos casos de cáncer en los Estados Unidos. En algunos casos, no existen pruebas de detección para ciertos tipos de cáncer y, cuando las hay, a menudo no se recomiendan para los jóvenes que tienen un riesgo promedio. Una de las cosas más importantes que las personas pueden hacer para minimizar su riesgo, dijo Brawley, es controlar el peso corporal, hacer ejercicio, limitar el consumo de alcohol y evitar fumar.

*Por Lindsey Bever

(c) 2023, The Washington Post

Seguir leyendo

Guardar