Un ex policía y otros dos hombres fueron condenados en Estados Unidos por integrar una trama china para atraer a expatriados

El juicio reveló una campaña de acoso del gobierno chino sobre una pareja en Nueva Jersey

Guardar
Zheng Congying fue declarado culpable por su participación en un plan para repatriar por la fuerza a residentes estadounidenses a China conocido como "Operación Fox Hunt", después de un juicio de tres semanas (Yuki Iwamura / AFP)
Zheng Congying fue declarado culpable por su participación en un plan para repatriar por la fuerza a residentes estadounidenses a China conocido como "Operación Fox Hunt", después de un juicio de tres semanas (Yuki Iwamura / AFP)

Un jurado ha declarado que un sargento de policía jubilado y otros dos hombres participaron ilegalmente en los esfuerzos del gobierno chino por tratar de presionar a una pareja local para que regresara a China.

El trío había sido acusado de ayudar agresivamente a China en su plan para atraer a un matrimonio de Nueva Jersey, Xu Jin y su esposa Liu Fang, de vuelta a su patria, donde Jin, antiguo empleado del gobierno chino, estaba acusado de robar USD 30 millones al gobierno.

La presión formaba parte de un programa organizado por China -conocido como “Operación Caza del Zorro”- para localizar a disidentes y personas acusadas de delitos en China que viven en el extranjero y conseguir que regresen para enfrentarse a posibles medidas disciplinarias.

Como parte del esfuerzo, China envió al padre de Jin, de 83 años, a Nueva Jersey en 2017. El anciano, siguiendo instrucciones de sus controladores, intentó persuadir a su hijo para que regresara a China.

En el juicio, los fiscales describieron años de acoso que soportó la pareja y sus familiares.

“Fue una campaña implacable del gobierno chino para asustar a Xu Jin y Liu Fang para que regresaran a China”, argumentó Meredith Arfa, fiscal federal adjunta, en las conclusiones del juicio celebrado la semana pasada en el Tribunal de Distrito de Brooklyn.

El sargento retirado del Departamento de Policía de Nueva York Michael McMahon, que trabajaba como investigador privado, fue declarado culpable de actuar como agente extranjero sin notificarlo al gobierno de Estados Unidos, como exige la ley. También fue declarado culpable de acecho interestatal y conspiración para realizar acecho interestatal.

Foto de archivo: El sargento retirado de la policía de Nueva York Michael McMahon abandona el Tribunal Federal de Brooklyn en Nueva York el 31 de mayo de 2023 (AFP)
Foto de archivo: El sargento retirado de la policía de Nueva York Michael McMahon abandona el Tribunal Federal de Brooklyn en Nueva York el 31 de mayo de 2023 (AFP)

El ex policía fue absuelto de conspiración para actuar como agente extranjero. En el juicio, los fiscales describieron cómo McMahon obtuvo información personal sobre la pareja -incluidos registros bancarios- para ayudar a representantes del gobierno chino a encontrar la dirección de la pareja y otros datos privados.

Un abogado de McMahon argumentó ante el jurado que no sabía que había sido contratado en nombre de China. Pero los fiscales dijeron que estaba claro que McMahon había averiguado para quién trabajaba.

“McMahon sabía exactamente lo que estaba pasando desde el principio”, dijo Arfa en su alegato final. “Hizo una investigación básica, y casi inmediatamente encontró un artículo de periódico y otra información que dejaba claro exactamente por qué había sido contratado para encontrar a Xu Jin”.

Zheng Congying, acusado de vigilar la casa de la pareja y dejar una nota en la que argumentaba que el marido debía entregarse a las autoridades chinas, fue declarado culpable de acoso y conspiración de acoso. Fue absuelto de los cargos relacionados con actuar como agente extranjero.

El tercer hombre juzgado, Zhu Yong, fue declarado culpable de los cuatro cargos: actuar como agente extranjero, acecho interestatal y conspiración relacionados con ambos delitos. Se le acusó de contratar a McMahon para el gobierno chino e intermediar en una parte principal de la estrategia para encontrar a la pareja y presionarla para que regresara.

Los dos hombres vivían en Nueva York en el momento de su detención, en octubre de 2020.

Foto de archivo: Zhu Yong   (AFP)
Foto de archivo: Zhu Yong (AFP)

Este caso fue el primer juicio de la “Operación Caza del Zorro” celebrado en Estados Unidos después de que el Departamento de Justicia iniciara su ofensiva contra el programa de repatriación extrajudicial de China.

McMahon se enfrenta a hasta 20 años de prisión, Zhu a hasta 25 y Zheng a hasta una década.

En un comunicado posterior a la sentencia, el fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace, declaró que los tres hombres “actuaron a sabiendas bajo la dirección de un Estado extranjero hostil para acosar, intimidar e intentar provocar la devolución involuntaria a China de un residente del área metropolitana de Nueva York”.

“Resulta especialmente preocupante que [McMahon], ex sargento del Departamento de Policía de Nueva York, se dedicara a la vigilancia, el acoso y el hostigamiento en nombre de una potencia extranjera a cambio de dinero”, añadió Peace.

© The Washington Post 2023

Seguir leyendo:

Guardar