Los aviones de combate de la Base Conjunta Andrews se pusieron en marcha para interceptar un avión privado sobre Virginia el domingo por la tarde, causando un estampido sónico que reverberó en toda la zona, dijeron funcionarios del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).
Los jets estaban respondiendo a un Cessna que se estrelló más tarde en el suroeste de Virginia, dijo NORAD en un comunicado emitido el domingo por la noche. Los aviones F-16 de Andrews fueron desplegados y el Cessna no respondió cuando fue llamado por las autoridades.
No está claro por qué el Cessna no respondió o por qué se estrelló más tarde. Tres personas con conocimiento del suceso, que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizadas a discutir el asunto públicamente, dijeron que los militares no derribaron el avión y que no hay indicios de que los militares causaran el accidente. Los jets utilizaron bengalas para intentar llamar la atención del piloto del Cessna, dijo el NORAD.
El Cessna fue interceptado sobre las 15.20 horas, pero el piloto no reaccionó y se estrelló cerca del Bosque Nacional George Washington, según las autoridades. Funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijeron que el avión no había respondido a las comunicaciones de control de tráfico aéreo antes de estrellarse.
Los aviones estaban autorizados a viajar a velocidades supersónicas, según las autoridades. El fuerte y explosivo sonido del estampido sónico sobresaltó a los residentes del Distrito, Maryland y Virginia alrededor de las 3:10 p.m. Durante casi una hora, no estuvo claro qué había provocado el ruido.
En las redes sociales, personas desde Springfield (Virginia) hasta Bowie (Maryland) informaron de que habían oído el estampido y sentido las vibraciones que lo acompañaron, que sacudieron las casas y dejaron a la gente buscando el origen del sonido. El complejo del Capitolio de EE.UU. fue puesto brevemente en alerta máxima, dijo la Policía del Capitolio.
La Administración Federal de Aviación informó en un comunicado que un avión Cessna Citation se estrelló cerca de Montebello, Virginia, alrededor de las 3:30 p.m. del domingo. La aeronave había despegado del aeropuerto municipal de Elizabethton, en Tennessee, y se dirigía al aeropuerto MacArthur de Long Island, en Nueva York, indicó la FAA.
El presidente Biden estuvo jugando al golf con su hermano Jimmy el domingo por la tarde en el campo cercano a la Base Conjunta Andrews desde las 12:49 p.m. hasta las 3:39 p.m., que fue más o menos la hora en que el avión estuvo en la región de D.C. con el piloto automático. La Casa Blanca dijo que el presidente fue informado del incidente y que el sonido del estampido fue “débil” donde estaba Biden.
El funcionario remitió comentarios adicionales al Servicio Secreto sobre si se tomaron precauciones mientras Biden jugaba al golf. El Servicio Secreto no respondió a la petición de comentarios.
Según los registros públicos de aviación, el avión que se estrelló estaba registrado a nombre de Encore Motors de Melbourne, una empresa con sede en Florida. Contactado por teléfono, John Rumpel dijo ser el propietario de Encore. A la pregunta de si el avión que se estrelló era propiedad de Encore, respondió: “Que yo sepa”. Rumpel dijo que “toda su familia” estaba a bordo, incluida su hija, un nieto y su niñera. “No sabemos nada del accidente”, dijo. “Ahora estamos hablando con la FAA. ... Tengo que mantener la línea clara”.
La FAA dijo que la NTSB dirigiría la investigación del accidente. La junta dijo que los investigadores esperaban llegar al lugar del accidente el lunes.
Los datos del servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24 muestran que un avión que coincide con la descripción y la trayectoria de vuelo del Citation llegó a Long Island antes de dar la vuelta. El avión voló directamente sobre Washington antes de que los datos terminaran cerca de Staunton, Va.
Los socorristas llegaron al lugar del accidente poco antes de las 20.00 horas, según Corinne Geller, portavoz de la policía estatal. No se encontraron supervivientes, dijo.
* Autores: Justin Wm. Moyer, Ian Duncan, Gillian Brockell y Katie Shepherd
(C) The Washington Post.-
Seguir leyendo: