Elon Musk fue citado a declarar en una investigación sobre la relación de Jeffrey Epstein con el banco JPMorgan

La citación ordena que el magnate entregue todos los registros de comunicaciones con el depredador y el banco

Guardar
Elon Musk (Reuters)
Elon Musk (Reuters)

Los fiscales federales de Estados Unidos citaron al magnate de la tecnología Elon Musk para obtener registros como parte de una demanda contra JPMorgan Chase, según mostraron los registros judiciales el lunes, en torno a la relación del banco con el traficante sexual convicto Jeffrey Epstein.

El gobierno acusó en su demanda que el banco ayudó a facilitar la larga historia de tráfico sexual de niños de Epstein y usó las relaciones de Epstein con otras personas ricas para obtener nuevos negocios.

Abogados de las Islas Vírgenes de EEUU escribieron en una moción que “Epstein pudo haber referido o intentado referir” a Musk, propietario de Twitter y director ejecutivo de SpaceX, a JPMorgan como cliente.

JPMorgan ha dicho que las acusaciones no tienen fundamento.

Los fiscales le dijeron al juez Jed S. Rakoff del Distrito Sur de Nueva York que no habían podido entregar la citación a Musk. El lunes pidieron permiso para servir a Tesla como agente registrado de Musk.

El gobierno emitió la citación el 28 de abril, según la presentación del lunes, e intentó entregársela al abogado de Musk. Pero el abogado de Musk no concedió permiso para aceptar la citación en nombre de su cliente.

El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, será depuesto el 26 de mayo (REUTERS/Marco Bello/File Photo)
El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, será depuesto el 26 de mayo (REUTERS/Marco Bello/File Photo)

En cambio, los fiscales contrataron a una firma de investigación privada para localizar a Musk y entregar personalmente los registros, pero un mensajero fue rechazado al llegar a la sede de Tesla en Austin, donde se sabe que Musk suele trabajar, según declaraciones juradas presentadas ante el tribunal.

La citación ordena a Musk que entregue todos los registros de comunicaciones con Epstein y JPMorgan y “todos los documentos que reflejen o se relacionen con la participación de Epstein en el tráfico de personas y/o su adquisición de niñas o mujeres para el sexo comercial”.

En Twitter el lunes por la noche, Musk calificó la citación de “idiota en muchos niveles” y dijo de Epstein: “Ese cretino nunca me aconsejó sobre nada”.

Epstein en una entrevista de 2018 con el New York Times dijo que había asesorado a Musk durante una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores sobre el liderazgo de Musk en Tesla. Un portavoz de Musk negó el intercambio al Times.

Musk también escribió en Twitter que descontinuó la relación de Tesla con JPMorgan hace una década.

La demanda del gobierno contra el banco ha involucrado otras citaciones y declaraciones de alto perfil. El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, será depuesto el 26 de mayo.

Los fiscales también citaron a los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, al ex ejecutivo de Disney Michael Ovitz y al hotelero multimillonario Thomas Pritzker.

Seguir leyendo:

Guardar