El lanzamiento del Starship de SpaceX, considerado el cohete más potente del mundo, explotó sobre Texas la semana pasada y suscitó muchas conversaciones entre los aficionados al espacio, pero también provocó un incendio de 3,5 acres (1,41 hectáreas) en un parque estatal.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. dio el miércoles detalles sobre las consecuencias del lanzamiento.
Además del incendio, los responsables de la fauna y flora silvestres señalaron en un comunicado que entre los objetos encontrados a miles de metros de distancia había grandes trozos de hormigón y planchas de acero inoxidable. Los funcionarios también descubrieron que un penacho de hormigón pulverizado depositó material a 6,5 millas (10,4 kilómetros) al noroeste de la plataforma de lanzamiento.
SpaceX lanzó su Starship desde Boca Chica, Texas, el jueves por la mañana desde una plataforma adyacente al Refugio Nacional de Vida Silvestre del Bajo Valle del Río Grande. Unos cuatro minutos después, el cohete no tripulado explotó sobre el Golfo de México.
Debido a la magnitud del cohete, el despegue fue considerado un éxito por muchos expertos, según informó The Washington Post. Las explosiones, advirtieron, suelen formar parte del proceso de ensayo y error de la cohetería ambiciosa. Sin embargo, fue el lanzamiento anterior a la explosión lo que examinaron los funcionarios federales.
Los funcionarios no encontraron restos en tierras propiedad del refugio, pero el personal documentó alrededor de 385 acres (155 hectáreas) de escombros en las instalaciones de SpaceX y en Boca Chica State Park, que es arrendado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y administrado como parte de las tierras del refugio. El incendio de 3,5 acres ardió también en el parque estatal de Boca Chica.
“En este momento, no se han encontrado aves ni animales muertos en las tierras propiedad del refugio o gestionadas por él”, dijo el servicio federal de vida silvestre.
El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Valle del Bajo Río Grande se creó en 1979 y tiene una extensión de 40.000 acres (16.187 hectáreas). El refugio alberga 1.200 tipos de plantas junto con 700 especies de vertebrados, incluidas casi 500 especies de aves, y 300 tipos de mariposas, según una descripción del refugio realizada por los parques federales.
“Encontrarás 11 comunidades biológicas diferentes, desde el bosque espinoso de Chihuahua hasta los humedales de marea”, reza un manual para los visitantes del refugio. “Un raro ocelote se funde con la maleza sombría. Una pareja de caracaras crestados planea sobre el río. Una mariposa mexicana de alas azules revolotea a la vista, mientras grandes kiskadees gritan un insistente ‘kis-ka-dee, kis-ka-dee’”.
Antes del lanzamiento de la Starship, las autoridades del condado de Cameron anunciaron el cierre de la carretera 4 de Texas y la playa de Boca Chica. Estaba previsto que se reabriera el viernes, pero el cierre se prolongó hasta el sábado, lo que, según las autoridades federales de vida salvaje, impidió a su personal acceder a los terrenos propiedad del refugio y gestionados por él.
La agencia anunció que ha estado en contacto con SpaceX “para proporcionar orientación sobre el terreno para minimizar los impactos adicionales y reducir los daños a largo plazo a los recursos naturales.” También están coordinando con la Administración Federal de Aviación su evaluación del lugar y viendo si tienen alguna recomendación sobre cómo cumplir con la Ley de Especies en Peligro.
Seguir leyendo: