El personal del Centro de Animales del Condado de Wake en Raleigh, Carolina del Norte (Estados Unidos), tuvo un dilema cuando una cabra llamada Cinnamon y un perro llamado Felix aparecieron juntos en su puerta.
El refugio recibe a miles de perros y gatos cada año y, por lo general, no acepta animales de granja. Pero Cinnamon y Felix parecían cariñosos el uno con el otro, dijo Jennifer Federico, directora de servicios para animales.
“Esa fue la primera vez”, dijo Federico, quien ha trabajado en el albergue durante 12 años. “La mayoría de nuestros perros no se juntan con cabras”.
Federico dijo que ha visto traer algunos animales inusuales al refugio. Me vienen a la mente pollos y un dragón barbudo. ¿Pero una cabra mascota con una mezcla de bulldog americano?
Hizo una excepción y les dio la bienvenida el 13 de marzo. Cuando el personal los separó y los puso a cada uno en su propio recinto, las cosas no salieron bien.
“Cinnamon estaba muy molesta, estaba balando y llamando al perro”, dijo Federico. “Estaba tan estresada y frenética que nos dimos cuenta de que este par tenía que mantenerse unido”.
Federico pensó que el refugio tendría a la pareja durante unos días mientras el dueño de la cabra y el perro, que vivía con ellos en un barrio residencial de Raleigh, estaba hospitalizado. El dueño no tenía a nadie que pudiera cuidarlos, según un oficial de control de animales que los dejó en el refugio, dijo Federico.
Eso tampoco salió según lo planeado.
“Después de 10 días, le avisamos al propietario que era hora de venir a buscarlos, pero lamentablemente nunca llegó”, dijo. “Cuando eso sucede, la propiedad vuelve a nosotros”.
En ese momento, la pareja unida ya se había ganado al personal del refugio.
“Cinnamon sigue a Félix a todas partes y estaba claro que se criaron juntos”, dijo Federico. “Ni siquiera necesitas ponerle una correa a la cabra, ella simplemente irá a donde va Félix. Cuando se molestó, supimos que tenían que permanecer en el mismo corral”.
El personal ahora respeta sus deseos. “Es un dúo extraño, pero funciona para ellos”, dijo Federico. “¿Quiénes somos nosotros para juzgar? Obviamente se aman”.
Entonces, Federico sabía que el albergue tenía que intentar que fueran adoptados juntos. El 25 de marzo, uno de los empleados publicó en Facebook:
“Tenemos una situación MUY única y necesitamos su ayuda para encontrar un RESCATE que pueda tomar este par unido y encontrarles el hogar perfecto”, decía la publicación. “Son mejores amigos y están verdaderamente unidos; incluso duermen juntos y se han mantenido juntos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, excepto cuando comen”.
La publicación fue recogida por Friends of Wake County Animal Center y compartida miles de veces por personas que esperaban encontrar al perro y la cabra en una granja donde pudieran vivir.
Las ofertas de personas con pequeñas granjas en el área de Raleigh comenzaron a llegar. La gente también saltó con adoración general por la pareja inusual. “Ohhh, estos dulces bebés, espero que puedan permanecer juntos”, escribió una persona.
“Entonces, ¿es este un perro al aire libre o es una cabra de interior?” otra persona quería saber.
El día después de la publicación de Facebook, tantas personas respondieron que el refugio detuvo los comentarios. Y al día siguiente, 27 de marzo, se aseguró un nuevo hogar para el dúo.
Federico dijo que una granja local enviará a alguien a recoger a la pareja esta semana después de que Félix sea castrado. “Tienen otras cabras y, con suerte, con el tiempo, integrarán a Cinnamon en el rebaño de cabras”, dijo.
Ella se siente aliviada de que permanecerán juntos.
“Son unos mejores amigos adorables”, dijo, y agregó que a Cinnamon le gusta jugar en el patio para perros del refugio con Félix, a pesar de que está cubierto con AstroTurf en lugar de césped.
“Encontró algunas malas hierbas alrededor de los bordes y nos ayudó a sacarlas”, señaló Federico. “La situación ideal para ella sería pastar un poco de hierba en una granja en algún lugar con Félix cerca”.
Félix es más apacible que Cinnamon y es igualmente feliz saliendo con los humanos, dijo, pero aún muestra afecto hacia la cabra.
“Él es un gran bulldog, y si quisiera atacarla, podría hacerlo”, dijo Federico. “Pero realmente parece disfrutar estar cerca de ella. El otro día, lo llevamos brevemente para ver cómo se llevaba con otros perros, y lamió a Cinnamon cuando regresó para decirle: ‘Regresé’”.
Mientras Félix no estaba, la cabra golpeó su cabeza contra la pared y baló su preocupación, dijo Federico, pero se recuperó rápidamente.
“Se calma inmediatamente cuando vuelve con el perro”, dijo. “Esto definitivamente no es normal, pero realmente se sienten cómodos juntos”.
Mientras se finalizan los planes para llevar a la pareja a su nuevo hogar permanente, parecen contentos de tomar una siesta y jugar juntos en el refugio, dijo, aunque deben estar separados por un divisor en su perrera cuando comen.
“Cinnamon realmente no aprecia eso, pero si no lo hiciéramos, Félix se comería toda su comida”, explicó Federico, señalando que un miembro del personal compró una mezcla especial de croquetas en una tienda local de suministros agrícolas para la cabra.
“A Cinnamon también le encanta comer, pero sobre todo le encanta acurrucarse con Félix”, dijo. “Esperamos que tengan muchos años felices juntos por venir”.
Seguir leyendo: