Rusia busca 400.000 reclutas para reponer sus filas mientras se estanca el último impulso de Ucrania

El Kremlin ha reducido los planes para una nueva ofensiva esta primavera después de no poder ganar mucho terreno y se concentrará en frenar un nuevo ataque de las fuerzas de Kiev

Algunos funcionarios dijeron que la meta de atraer a 400.000 soldados contratados este año probablemente no sea realista (AP Photo, File)

Preparándose para una larga lucha, el Kremlin está tratando de inscribir hasta 400.000 soldados contratados este año para reponer sus filas, según personas familiarizadas con la planificación que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos que no son públicos.

La ambiciosa campaña de reclutamiento permitiría al Kremlin evitar otra movilización forzada de reservistas a medida que intensifica la campaña para reelegir al presidente Vladimir Putin a finales de este año, dijeron las personas. La convocatoria del otoño pasado sacudió la confianza pública y provocó un éxodo de hasta un millón de rusos del país.

Incluso con el campo de batalla y los desafíos políticos, Putin ha señalado que confía en que Rusia podrá sobrevivir a los partidarios de Ucrania en los Estados Unidos y Europa, apostando a que si sus fuerzas pueden evitar otro avance de las tropas ucranianas en los próximos meses, el respaldo a Kiev se debilitará.

Si bien muchos en el gobierno y la élite del Kremlin se preguntan si Rusia alguna vez podrá prevalecer, los funcionarios de los servicios de seguridad de línea dura están comprometidos a seguir una lucha que consideran existencial y tienen el oído de Putin, dijeron las personas.

Desafiando los esfuerzos de Washington y sus aliados para aislarlo, Putin ganó un fuerte respaldo público este mes del presidente chino, Xi Jinping, quien se comprometió a estrechar los lazos en una visita a Moscú. En privado, los funcionarios del Kremlin se mostraron optimistas sobre la visita a pesar de la falta de acuerdos anunciados y dijeron que el respaldo de alto perfil de Xi era una señal importante de apoyo.

China no se ha comprometido públicamente a proporcionar ayuda letal, incluso cuando las fuerzas rusas han luchado por avanzar frente a la feroz resistencia ucraniana. Casi la totalidad de las 300.000 tropas movilizadas en el otoño están ahora en el campo de batalla, según funcionarios ucranianos y occidentales, pero Rusia no ha logrado tomar ninguna ciudad importante en los últimos meses.

Mientras tanto, Ucrania planea lanzar una gran contraofensiva en los próximos meses con tropas recién formadas en Europa y Estados Unidos y utilizando tanques, vehículos blindados y otras armas recién suministrados. Kiev puede intentar romper las líneas rusas y cortar el puente terrestre del territorio ocupado que ahora une Crimea con la parte continental de Rusia, según funcionarios estadounidenses.

La ambiciosa campaña de reclutamiento permitiría al Kremlin evitar otra movilización forzada de reservistas a medida que intensifica la campaña para reelegir al presidente Vladimir Putin a finales de este año (AP Photo, File)

Para reponer y ampliar sus filas, Rusia ya ha comenzado la campaña de reclutamiento de soldados contratados, que sirven por períodos de hasta varios años a cambio de una paga. A los funcionarios regionales se les han asignado cuotas para el reclutamiento y están emitiendo convocatorias a posibles voluntarios para que asistan a las juntas de reclutamiento, donde se les invita a inscribirse, según personas familiarizadas con los esfuerzos. Inicialmente, las autoridades apuntan a los veteranos y residentes rurales, dijeron.

Pero algunos funcionarios dijeron que la meta de atraer a 400.000 soldados contratados este año probablemente no sea realista. Eso es aproximadamente igual a la cantidad total de tropas profesionales que tenía Rusia antes de que se lanzara la invasión el 24 de febrero de 2022.

“En las circunstancias actuales, no creo que atraigan a la gente para que se una, excepto quizás a los patriotas acérrimos o a las personas que no tienen oportunidades económicas”, dijo Dara Massicot, investigadora principal de políticas de Rand. y exanalista de las capacidades militares rusas en el Departamento de Defensa de EEUU “No veo que sea posible que hagan otro gran avance en Ucrania a menos que avancen hacia una economía de guerra y la ley marcial”.

Eso es algo que el Kremlin hasta ahora no está preparado para hacer, especialmente antes de las elecciones de la próxima primavera en las que se espera que Putin busque un quinto mandato, según personas familiarizadas con la situación. Si bien el Kremlin tiene un férreo control sobre el sistema político, a los funcionarios les preocupa que medidas como la movilización que llevaría la guerra a millones de rusos podría complicar sus esfuerzos por lograr una contundente victoria electoral.

El número de nuevos reclutas voluntarios este año ha estado por debajo del nivel de años anteriores, dijo el analista militar ruso independiente Pavel Luzin, quien es profesor invitado en la Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad de Tufts.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo en diciembre que Rusia aumentaría el número de soldados contratados a 521.000 para fines de 2023, frente a los 405.000 antes de la invasión. Estas tropas suelen servir durante tres años, lo que requiere un flujo constante de reclutas para reponer las filas, incluso sin las pérdidas en combate que se han visto en Ucrania.

Putin aprobó a fines del año pasado un plan para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas de Rusia a 1,5 millones desde los 1,15 millones actuales, un plan que se espera que dure hasta 2026.

Shoigu dijo en septiembre pasado que Rusia tiene a su disposición 25 millones de reservistas, aunque inicialmente llamó solo un poco más del 1% de ellos.

“Se están quedando sin activos blindados, pero creen que tienen una gran reserva de personal”, dijo Massicot en Rand.

Los funcionarios ucranianos ven límites en la capacidad de Rusia para continuar la lucha, ya que agota las existencias de armas y las sanciones limitan la capacidad para reemplazarlas.

“Pueden librar esta guerra hasta 2023, como máximo hasta fines de 2024″, dijo Vadym Skibitskyi, subdirector de la inteligencia militar de Ucrania, en una entrevista con RBC-Ucrania publicada el jueves.

Seguir leyendo: