El colapso del Silicon Valley Bank -el segundo más grande en la historia bancaria de Estados Unidos- produjo ansiedad a todo el sistema financiero y sacudió a la industria tecnológica, aumentando la preocupación sobre si las empresas podrían recuperar su dinero y pagar a sus empleados.
El Gobierno federal se hizo cargo del banco después de que el último miércoles por la noche una declaración sorpresa revelara que había vendido 21.000 millones de dólares en activos y se estaba deshaciendo de acciones para recaudar dinero. Estas son algunas de las empresas afectadas por la caída del Silicon Valley Bank, que era conocido por prestar sus servicios a start-ups, empresas tecnológicas e inversores de capital riesgo.
- - -
Roku
La compañía que ha construido una marca en dispositivos de streaming de bajo precio dijo en una presentación que tenía alrededor de USD 487 millones de sus USD1,9 mil millones en Silicon Valley Bank, alrededor del 26 por ciento del efectivo de la firma.
“Los depósitos de la empresa en SVB no están asegurados en su mayor parte”, dice la declaración, firmada por el director financiero de Roku, Steve Louden. “En este momento, la empresa no sabe hasta qué punto podrá recuperar su efectivo depositado en SVB”.
La compañía con sede en San José, que salió a bolsa en septiembre de 2017, dijo que tiene suficiente dinero y flujos de efectivo para “cumplir con su capital de trabajo” durante al menos los próximos 12 meses.
Al cierre de los mercados estadounidenses el viernes, las acciones de Roku cotizaban a 59,99 dólares, 0,53 centavos menos que el día anterior.
- - -
Circle
La empresa de tecnología de pagos Circle tuiteó que USD 3.300 millones de dólares de los USD 40.000 millones de sus reservas de criptodivisas USD Coin (USDC) permanecían en el Silicon Valley Bank.
“Al igual que otros clientes y depositantes que confiaron en SVB para los servicios bancarios, Circle se une a los llamamientos para la continuidad de este importante banco en la economía de Estados Unidos y seguirá las orientaciones proporcionadas por los reguladores estatales y federales”, dijo la compañía con sede en Boston en un tweet el viernes.
El banco, dijo Circle en otro tuit, era uno de los seis que utiliza para gestionar el 25% de las reservas del USDC que mantiene en efectivo. La compañía tenía alrededor de USD 44.500 millones en tokens en circulación en enero, según un informe de reservas emitido por los contables de Deloitte.
“Mientras esperamos claridad sobre cómo la administración judicial de SVB por parte de la FDIC afectará a sus depositantes, Circle y USDC continúan operando con normalidad”, dijo la compañía. La empresa cotizaba por debajo de 1 dólar el viernes.
- - -
Roblox
Roblox, la plataforma de juegos en línea con sede en California con ambiciones metaverso, reveló en una presentación ante la SEC que alrededor del 5 por ciento de sus USD 3 mil millones de efectivo a partir del 28 de febrero se mantuvo en Silicon Valley Bank.
El director financiero Michael Guthrie dijo en la presentación que no importa el resultado de la quiebra del banco y el momento, “esta situación no tendrá ningún impacto en las operaciones diarias de la empresa.”
Al cierre del viernes, las acciones de Roblox cotizaban a 40,05 dólares, un 0,28% más que el día anterior.
- - -
BlockFi
El extinto prestamista de criptomonedas BlockFi tiene USD 227 millones en Silicon Valley Bank, según una nueva declaración de bancarrota.
Su fideicomisario advirtió esta semana que los fondos de BlockFi no están asegurados porque están en un fondo mutuo del mercado monetario, un tipo de fondo que invierte en efectivo y valores de deuda a corto plazo de bajo riesgo.
El banco de criptomonedas con sede en Nueva Jersey se declaró en quiebra en noviembre tras la detención de Sam Bankman-Fried, el director ejecutivo de FTX. Bankman-Fried se había comprometido a salvar el criptoprestamista, que llevaba meses con problemas financieros.
A pesar de su anuncio de prestar a BlockFi hasta USD 400 millones, la empresa privada se presentó ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Nueva Jersey. La firma también tiene una filial internacional en Bermudas que se declaró en quiebra allí.
- - -
Compass Coffee
Un correo electrónico del CEO Michael Haft obtenido por Fox Business dijo que la nómina de la empresa de café con sede en el Distrito de Columbia fue “gravemente afectada” por el colapso de Silicon Valley Bank.
Haft dijo en el correo electrónico que la empresa privada de café había aprendido que su nómina “no fue procesada por el banco como estaba previsto.” Se esperaba que los empleados recibieran sus pagos el lunes a más tardar, dependiendo de su banco, decía el correo electrónico.
Su empresa estaba “trabajando incansablemente” en el asunto y “tomando todas las medidas posibles” para evitar una situación similar en el futuro, dijo Haft en el correo electrónico. La empresa cambió de proveedor para la próxima semana.
- - -
Camp
La juguetería privada con sede en Nueva York acudió a las redes sociales en busca de ayuda apenas unas horas después de que los reguladores cerraran el Silicon Valley Bank el viernes.
“Nuestro banco fue cerrado por los reguladores, así que te pedimos que CORRAS, no camines a nuestra venta BANKRUN”, publicó la compañía en sus cuentas de redes sociales con una foto de una niña con aspecto solemne y un texto que decía: “Cuando tu banco colapse”. La empresa minorista pidió a sus clientes que compraran artículos de su venta online del 40%.
En un correo electrónico a los clientes enviado el viernes, informó la CNN, el cofundador Ben Kaufman dijo: “Desafortunadamente, teníamos la mayor parte de los activos en efectivo de nuestra empresa en un banco que acaba de colapsar. Estoy seguro de que han oído las noticias”.
Camp no respondió inmediatamente a un mensaje de The Washington Post el sábado con preguntas sobre los activos de la empresa y si permanecían en el banco en el momento de su colapso.
- - -
Axsome Therapeutics
La compañía farmacéutica Axsome Therapeutics dijo el viernes que tenía depósitos en efectivo “materiales” en Silicon Valley Bank y en otro banco, pero que creía que la cuenta del segundo banco y un préstamo existente serían suficientes para seguir financiando las operaciones. La empresa es de propiedad pública y privada.
Al cierre del viernes, las acciones de Axsome Therapeutics cotizaban a 58,39 dólares, un 5,78% menos que el día anterior.
(c) The Washington Post - Por Andrea Salcedo
Seguir leyendo: