El nuevo director ejecutivo de Adidas, Bjorn Gulden, está considerando la idea de vender productos Yeezy y donar las ganancias a la caridad, mientras trata de compensar parte del gran golpe financiero del colapso de la alianza con el rapero Ye.
El último de los productos de Yeezy, algunos de los cuales llegaron recientemente a los almacenes de Adidas, tienen un valor minorista de 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares), lo que demuestra el inmenso éxito de la asociación.
Gulden descartó otras opciones, como quemarlos, regalarlos en países como Turquía y Siria, o cambiarles el nombre. Hablaba en su primera conferencia de prensa desde que se hizo cargo de la marca alemana de zapatillas tras la destitución del ex director general Kasper Rorsted.
“Hay tantas personas que tienen interés en esto de diferentes comunidades de todo el mundo”, dijo. “Solo he estado involucrado en esto durante siete semanas y no me siento calificado para tomar una decisión basada en los hechos que tengo”.
Adidas cortó lazos con Ye, anteriormente conocido como Kanye West, en octubre después de que desató una retórica de odio y antisemita.
Resolver las secuelas de la línea es el mayor desafío de Gulden. Después de finalizar el trato, Adidas decidió seguir aceptando envíos de equipo Yeezy de proveedores que ya estaban trabajando en ello. Todos los productos de Yeezy han llegado recientemente a los almacenes de Adidas, y el hecho de que los zapatos estén dispersos por todo el mundo también complica el problema, dijo Gulden.
La industria del calzado ya sufre un exceso de productos sin vender en general.
Tendría que recibir el pago si se vende el inventario, de acuerdo con el acuerdo de regalías, dijo el CEO. Adidas probablemente no ganará nada, aunque puede recuperar parte de sus costes, que rondan los 500 millones de euros.
Otra opción sería reciclar algunos productos en otros materiales, como canchas de fútbol. Gulden rechazó la posibilidad de que Adidas elimine la etiqueta o costura de Yeezy en los productos y luego los ponga a la venta.
“Tratar de ocultar lo que es no es muy honesto”, dijo. “Esa no es una opción”.
El noruego, quien se convirtió en director ejecutivo en enero, dijo que no puede establecer una fecha límite para tomar una decisión. En su informe anual emitido el miércoles, Adidas dijo que solo hay entre un 15% y un 30% de posibilidades de que la empresa encuentre la manera de vender los productos restantes de Yeezy.
Adidas sabe que cualquier decisión que tome enojará a algunos grupos, pero espera forjar un plan que haga feliz a la mayoría de las personas, dijo el director financiero, Harm Ohlmeyer, en una entrevista.
Gulden dijo que la empresa no está en conversaciones con nadie para vender los productos.
“El inventario está ahí, no se está escapando”, dijo. “No deberíamos tomar una decisión solo para complacer a alguien. Deberíamos tomar una decisión cuando las consecuencias de esa decisión sean las más positivas que podamos hacer”.
Seguir leyendo: