Tan pronto como se ponga el sol, se verá a Venus y Júpiter juntándose para señalar el cambio de calendario a la primavera (boreal) y el comienzo de su conjunción. La cita planetaria de marzo está lista para ofrecer un espectáculo deslumbrante el miércoles por la noche.
Venus, el planeta más iluminado, y Júpiter, el gigante gaseoso, se verán como dos orbes casi tocándose, separados por menos de 1 grado en el cielo nocturno. Las conjunciones ocurren cuando dos planetas, un planeta y una estrella o un planeta y la Luna parecen estar casi rozándose desde la Tierra. Pero esta conjunción es diferente debido a la cercanía de los planetas.
Si tuviera que estirar la mano y sostener el dedo meñique contra el cielo nocturno, “no cabría su dedo meñique entre estos planetas, están tan cerca”, dijo el embajador de la NASA, Tony Rice. “No se acercan tanto a menudo”.
Pero no se deje engañar, es una ilusión óptica. Si bien puede parecer que los dos planetas se están abrazando, en realidad están separados por millones de kilómetros de espacio.
Venus y Júpiter se han estado acercando gradualmente durante las últimas semanas. La semana pasada formaron una impresionante línea con la luna creciente.
Los dos planetas harán una carrera a cámara lenta el miércoles y el jueves por la noche antes de separarse hasta mayo de 2024, según Noah Petro, científico del Proyecto Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA. La última vez que Venus y Júpiter estuvieron en conjunción fue el 30 de abril de 2022.
La próxima vez que Venus y Júpiter estarán tan cerca como ahora será el 7 de febrero de 2032, según Rice.
El miércoles por la noche, Júpiter será el globo más tenue del lado izquierdo de Venus porque está mucho más lejos, dijo Rice. Venus brillará casi seis veces más que Júpiter.
Los dos planetas estarán más cerca alrededor de la medianoche, cuando estarán separados por medio grado, dijo Petro. Luego, los planetas se alejarán gradualmente uno de otro.
Por lo tanto, si desea encontrar los dos sensacionales atardeceres, mire hacia el cielo del oeste, como dijo el personaje Elphaba en el musical Wicked. Lejos de las luces brillantes de la ciudad y donde el cielo está despejado, la pareja debería ser visible para todos en la Tierra a simple vista, pero los binoculares o un telescopio enfocarán más a la pareja.
Las cuatro lunas grandes de Júpiter también pueden ser visibles para los espectadores con un telescopio lo suficientemente potente.
Después del jueves, Venus ascenderá lentamente más alto desde el horizonte con cada noche que pase. Pero Júpiter se hundirá en el horizonte, “desapareciendo por debajo del horizonte vespertino a mediados de mes”, dijo Rice.
Si se pierde el resplandor especular de Venus y Júpiter el miércoles por la noche, el jueves por la noche le ofrecerá una oportunidad más. Si te pierdes las dos visitas de este mes, no te preocupes: ¡las conjunciones son comunes! Pero tendrás que esperar hasta el solsticio de verano para ver el siguiente.
En el primer día oficial del verano boreal, Venus, Marte y la Luna formarán un triángulo en el cielo nocturno. No se necesitará equipo especial para ver el trío.
Seguir leyendo: