Para muchos estudiantes, las bibliotecas son santuarios de tranquilidad y concentración, ideales para escapar del bullicio cotidiano y sumergirse en el estudio. Sin embargo, Carmen Colceriu, una estudiante rumana residente en Barcelona, experimentó un fenómeno cultural único que capturó la atención de miles en las redes sociales.
El video publicado por Carmen en su cuenta de Instagram, @carmen.colceriu, acumuló más de 180 mil reproducciones en poco tiempo. En él, se puede escuchar la estruendosa música de discoteca que emana de los altavoces de una biblioteca local en el momento de cierre. Este método, aparentemente diseñado para indicar a los estudiantes que es hora de irse, causó un verdadero choque cultural en la chica y decidió compartirlo en su cuenta.
“Choque cultural en España. Cuando las bibliotecas están cerrando ponen música de radio a todo volumen para que la gente deje de estudiar. Juro que no hay nada serio en este país”, escribió en el vídeo, resumiendo su sorpresa y desconcierto.
“Pues no me ha pasado en la vida la verdad, y estoy todo el día”, “En Madrid no sé, pero en Barcelona he estado en más de 10 biblios y es así”, “La gente que dice que no pasa miente, de toda la vida es así”, “En mi biblioteca simplemente se acerca la chica y te dice: vamos a cerrar”, “En la de mi universidad nos apagaban las luces”, “Nunca me ha pasado, al menos en Sevilla”, “En la de mi pueblo suena el timbre como cuando ibas al recreo en el cole jajaja”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios de la plataforma.