En el mundo laboral, las entrevistas de trabajo pueden tomar caminos inesperados: desde preguntas creativas hasta situaciones inusuales, cada interacción ofrece una nueva perspectiva sobre el proceso de selección. Un ejemplo de esto se ve en la experiencia compartida por la usuaria de X @migraine__death, quien narró su peculiar entrevista para un puesto de recepcionista en un hotel.
La usuaria, cuya identidad se mantiene bajo el seudónimo en la red social, relató cómo la conversación cambió cuando la responsable del hotel destacó su doble grado en Trabajo Social y Sociología. Ante la sorpresa de la entrevistada, la empleadora cuestionó de manera directa: “Bueno, mi primera pregunta es... ¿Qué hacés aquí?”.
La franqueza y la sonrisa se entrelazaron en la respuesta de la candidata, quien simplemente expresó su necesidad de trabajar. A pesar de la situación inusual, la usuaria destacó la amabilidad de la entrevistadora, a pesar de la desconcertante pregunta inicial.
La publicación se volvió viral, acumulando más de un millón de visualizaciones, superando los 20.000 ‘me gusta’ y generando una discusión en línea sobre la relevancia de la sobrecalificación en el mercado laboral actual. La usuaria explicó que incluyó su formación en el currículum con la convicción de que podría aportar valor a un trabajo de atención al público.
El debate sobre la sobrecalificación hizo que los usuarios se volcaran a la sección de comentarios para publicar sus opiniones y experiencias en torno a un asunto que es común a la hora del proceso de selección.
“Leí hace tiempo que algunas personas adaptaban el CV al puesto al que se presentaban quitando formación”, “Muchas veces dan ganas de responder ‘¿crees que si tuviese trabajo de lo mío estaría aquí?’”, “Tengo la necesidad de comer” y “Este tipo de preguntas se hacen para ver cómo reaccionás, no tanto la respuesta. Si reaccionás con tranquilidad, con humor o cosas así”, son algunos de los mensajes de los usuarios.