El detalle de las aulas en Finlandia que llamó la atención de una profesora española

Se trata de un mobiliario que facilita la interacción y promueve un ambiente colaborativo entre los estudiantes

Compartir
Compartir articulo
El video generó repercusión en las redes sociales (TikTok: @anaaconrado)

La educación finlandesa es reconocida a nivel mundial por sus métodos innovadores y resultados exitosos, ocupando frecuentemente las primeras posiciones en el ranking del informe Pisa. En este contexto, hubo una particularidad notable que llamó la atención en las redes sociales: las mesas triangulares.

En ese sentido, el uso de este mobiliario en las aulas, aparece como un elemento diferenciador respecto a lo habitual en países como España y que facilita el trabajo en equipo, permitiendo una mejor interacción entre los estudiantes.

La profesora española Ana Conrado (conocida como @anaaconrado en TikTok), actualmente ejerciendo en Finlandia, compartió cómo este tipo de mobiliario escolar promueve una mayor dinámica de grupo en comparación con las mesas tradicionales cuadradas o rectangulares.

La visión de una profesora española en Finlandia sobre la educación en ese país (TikTok)
La visión de una profesora española en Finlandia sobre la educación en ese país (TikTok)

Al unir las mesas triangulares, los estudiantes pueden formar un círculo, facilitando la visión y comunicación entre todos los participantes del grupo, una ventaja que contrasta con la rigidez espacial que ofrecen las formas más convencionales de mobiliario escolar.

A través de esta observación, se puso de manifiesto un enfoque centrado en la colaboración y la interacción entre los alumnos, pilares fundamentales del sistema educativo finlandés, el cual se reconoce por su énfasis en adaptar el entorno de aprendizaje a las necesidades de los estudiantes.

Este hallazgo de la docente proveniente de Mallorca se volvió viral en TikTok, donde cuenta con miles de reproducciones y likes. Asimismo, los usuarios dejaron sus opiniones en la sección de comentarios de la publicación: “Estas mesas son horribles, demasiado bajas para los alumnos”, “Mesas y sillas con ruedas”, “Pero si aquí también hay” y “¿A qué cole ibas?”, son algunos de los mensajes.