La modelo española y usuaria de TikTok, Miriam Cama (@miriam.cava), llevó a cabo un “experimento” durante tres días, que consistió en ir al trabajo sin maquillarse para observar la reacción de sus compañeros. Esta iniciativa, que busca reflexionar sobre la percepción social del maquillaje, generó debate entre sus seguidores de la red social.
En un video compartido en la plataforma, Miriam explicó que decidió realizar esta prueba para permitir que su piel descansara y luego de recibir comentarios sobre su apariencia en un día previo sin maquillaje. Los resultados no tardaron en llegar. “Lo hago para que mi piel descanse y porque la semana pasada fui a trabajar un día sin maquillar y me hicieron comentarios sobre qué me pasaba, que tenia mala cara...”, explicó la chica. El primer día, una compañera le hizo un comentario divertido sobre su apariencia.
El segundo día transcurrió sin comentarios, lo que llevó a Miriam a creer que la situación había pasado desapercibida. Sin embargo, al regresar al trabajo maquillada en el tercer día, recibió elogios sobre su aspecto apenas cruzó la puerta, evidenciando la diferencia en la percepción social entre ir maquillada y sin maquillaje. “Nada más entrar por la puerta me han dicho qué guapa estaba”, contó.
Este experimento llevó a Miriam a reflexionar sobre la influencia del maquillaje en la autoconfianza y la percepción personal. A pesar de estar acostumbrada a vivir sin maquillaje y no tener complejos al respecto, reconoció el impacto positivo que el maquillaje puede tener en la seguridad personal. Señaló que el maquillaje le proporciona una sensación de seguridad al ocultar imperfecciones y evitar sentirse observada o juzgada por otros.
Su video obtuvo más de 900 mil reproducciones y superó los 49 mil likes. “Las que no nos maquillamos casi nunca y luego nos maquillamos tenemos el efecto contrario jajajaja”, “Dios, siempre que voy sin maquillar la gente me pregunta si me encuentro mal”, “Me pareces super guapa sin maquillaje”, “Es a lo que acostumbras a la gente”, “Te digo que no veo casi diferencia entre maquillada y a cara lavada. Eres preciosa”, “Las veces que he ido a clase sin maquillar siempre hay alguien (normalmente hombre) que me pregunta si no he dormido porque tengo mala cara”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios de la plataforma.