En el mundo educativo, la creatividad a veces supera las expectativas más convencionales. Recientemente, el fotógrafo y docente ecuatoriano, de nombre Zaid, conocido en TikTok como @zaid_fotografía, compartió un video que se volvió viral, mostrando la ingeniosa respuesta de uno de sus alumnos a la pregunta sobre la pirámide de Maslow.
El profesor Zaid, conocido por su enfoque único y creativo en la enseñanza, planteó la pregunta de manera irónica, desafiando a sus estudiantes a dibujar la famosa pirámide de necesidades de Maslow. Lo que sucedió a continuación sorprendió a todos, incluido el propio Zaid.
El clip, que acumula más de dos millones de visualizaciones y 260.000 “me gusta”, captura el momento en que el profesor revisa los trabajos de sus alumnos. Zaid comienza su explicación mostrando la respuesta convencional en la parte delantera de la hoja, pero lo verdaderamente innovador estaba en la parte de atrás.
Con una sonrisa en el rostro, da vuelta la hoja, revelando un triángulo meticulosamente dibujado dividido por tres líneas. En el interior de la figura de tres lados, se encuentra una pequeña figura que representa a una persona. Justo encima, una flecha apunta hacia otra pequeña representación, que no es otra que Maslow. Un globo de diálogo emerge de la figura con las palabras: “Esta es mi pirámide”.
La creatividad y el ingenio del estudiante conquistó las redes sociales, convirtiendo esta respuesta en un fenómeno viral. La publicación generó comentarios positivos y admiración por la originalidad del alumno, así como por la forma en que el profesor Zaid fomentó un ambiente educativo que valora la creatividad.
“Hizo la pirámide de Maslow, si le dicen la pirámide de necesidades de Maslow ya es otra cosa”, “Como estudiante de psico, sí es la pirámide de Maslow” y “Pues si tiene razón, otra cosa seria detallar o señalar el contenido de la pirámide de Maslow”, son algunos de los mensajes.
Vale aclarar que el psicólogo norteamericano Abraham Maslow estableció una teoría sobre la motivación humana o jerarquía de necesidades compuesta por cinco plataformas; desde la base: necesidades fisiológicas (comer, dormir…), seguridad (protección contra el daño), aceptación social (afecto, amor, pertenencia…), autoestima y autorrealización.