Un video difundido en la plataforma TikTok dejó a los usuarios completamente perplejos y preocupados por la aparición de un enjambre en un departamento. Un joven de Colombia, llamado Cristian Porris, documentó un sorprendente encuentro que parecía sacado de una película de terror.
Porris, quien se ausentó de su casa durante unas pocas horas, regresó para encontrarse con una invasión de cientos de abejas en su cocina. El hombre, asombrado por la escena, compartió su experiencia en las redes sociales, donde rápidamente se volvió viral. “Esto pasó mientras me ausente como tres horas nada más”, escribió.
Las abejas también intentaron establecerse en el extractor y entre su vajilla. A medida que pasaron los días, la situación se volvía más asombrosa, ya que más abejas se unían al panal que habían hecho en su vivienda.
Este fenómeno se conoce como “enjambrazón”, un proceso natural de multiplicación y división de colonias de abejas. En este caso, una parte de la población de abejas se había instalado en la vivienda de Porris en busca de un nuevo lugar para establecerse. Ante los comentarios de los usuarios Cristian contó que había dejado una ventana abierta. “Ellas, son viajeras y buscan espacios grandes, oscuros, sin humedad para establecerse, y esta vez le tocó a mi cocina jaja”, escribió en un comentario.
<b>¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos?</b>
Ante una situación similar, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) tiene en su sitio web algunas indicaciones para abordar la presencia de enjambres de abejas en áreas urbanas:
1- Las personas que tienen contacto con esos enjambres naturales se pueden comunicar con los actores del sector, que son los apicultores y apicultoras, para que acudan al lugar y los rescaten.
2- Algunas provincias cuentan con un registro en donde se encuentran inscriptos los rescatistas de enjambres que tienen organizados en sus áreas urbanas y suburbanas.
3- Muchos municipios están en contacto con asociaciones de productores y productoras. Allí se les indicará a dónde y a quién llamar.
4- Normalmente los apicultores/as dejan sus teléfonos a los bomberos voluntarios y/o Defensa Civil de cada zona.
En el último video compartido por Porris, se puede observar a dos apicultores que llegaron a su vivienda para llevar a cabo el rescate de la colmena. Con cuidado, retiraron los pedazos de panal que las abejas habían construido en la alacena y los reubicaron en una caja de madera en un campo cercano.
Sus 5 videos superaron las 4 millones de visualizaciones en TikTok. “Me dio escalofríos... yo le dejo las llaves y escritura de la casa”, “Eso es porque la abeja reina se instalo ahí”, “De repente me empezó a picar todo el cuerpo”, “Yo salgo corriendo y les dejo el departamento amoblado y todo”, “Es un buen momento para mudarse jaja”, “Felicitaciones amigo. Hiciste lo correcto, muchas gracias. Las abejas son muy importantes para la naturaleza”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios de la red social.