Amistad y valentía: organizan fiestas temáticas para apoyar a su amiga que lucha contra el cáncer de mama

El gesto de amor y solidaridad hacia Estefanía se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales

Guardar
El video se volvió viral en las redes sociales. (TikTok: @ramonelsinverguenza)

En medio de momentos difíciles, la amistad puede brillar con una luz aún más intensa. Este es el caso de Estefanía, una valiente mujer que enfrenta el diagnóstico de cáncer de mama con el apoyo incondicional de sus amigas en Paraná, Entre Ríos. Juntas, encontraron una manera única y conmovedora de levantarle el ánimo en su lucha contra la enfermedad: organizar fiestas sorpresas en cada una de sus sesiones de quimioterapia.

El gesto de amor y solidaridad de estas amigas se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales, especialmente en TikTok, donde un video compartido a través de la cuenta @ramonelsinverguenza acumula más de cuatro millones y medio de reproducciones en poco tiempo. En las imágenes, se puede observar a las amigas de Estefanía sosteniendo carteles con mensajes de ánimo y celebrando con cotillón.

Sabina, una de las amigas cercanas de Estefanía, compartió detalles sobre esta inspiradora muestra de solidaridad. “Enfrenta un cáncer de mama grave, pero que responde bien al tratamiento”, explicó en diálogo con Infobae. El motivo detrás de la publicación del video se relaciona con representar el final de una serie de cuatro sesiones de quimioterapia intensas.

Estefanía lucha contra el cáncer
Estefanía lucha contra el cáncer de mama y recibe el apoyo incondicional de sus amigas. (TikTok)

“Nos impactó mucho la noticia, nunca pensamos que algo así podría suceder a nuestra edad, que oscila entre los 33 y 34 años”, confesó Sabina. Además, recalcó la importancia de la detección temprana y la conciencia sobre la salud, ya que Estefanía pudo identificar la enfermedad gracias a la autoexploración.

En base a lo que se ve en las imágenes del clip, su determinación para hacer que cada encuentro sea único y temático se destaca, ya que comenzaron con carteles y fotos, pero luego involucraron memes y superheroínas. Asimismo, estas muestras de apoyo son altamente recomendadas por profesionales médicos.

Vale destacar que este grupo de amigas encontró inspiración en figuras de superación, como la boxeadora Alejandra “La Locomotora” Oliveras, cuyo mensaje de fortaleza y valentía resonó profundamente. Tanto es así que Estefanía asumió el apodo de “Tora”, en referencia al sobrenombre de Oliveras.

La historia de Estefanía y
La historia de Estefanía y sus amigas se viralizó en las redes. (TikTok)

“Nuestro objetivo es acompañarla y hacer que se sienta apoyada en todo momento”, afirmó Sabina, quien contó que Estefanía ahora tiene 20 días de descanso entre sesiones de quimioterapia. “Subí el video y nos sorprendió. Fue hermoso ver cómo se compartió y los mensajes de amor y apoyo que recibimos”, cerró.

Cómo detectar el cáncer de mama

En Argentina, es el tipo de cáncer con mayor prevalencia, con alrededor de 22.000 diagnósticos por año, según el Ministerio de Salud de la Nación. Este número representa el 16,8% de todos los casos nuevos de cáncer registrados y es el más común en mujeres. Aunque es un cáncer que también puede afectar a los hombres, las cifras revelan que la mayoría de las víctimas de esta enfermedad son mujeres.

Respecto de su detección, si bien en sus estadios iniciales suele ser asintomático, según el estadio y tipo de cáncer puede manifestarse como un bulto en la mama, una zona indurada (donde hay engrosamiento y endurecimiento generalizado de la piel) con o sin enrojecimiento de la piel o edema, una retracción, derrame por el pezón o a través de un bulto en la axila. Por eso los especialistas recomiendan que las mujeres examinen sus mamas al mismo tiempo cada mes, preferentemente al finalizar cada período menstrual.

Por otra parte, los especialistas aconsejan la realización de una mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar. Se recomienda realizarla anualmente a partir de los 40 años a todas aquellas mujeres asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad, y en las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado, se recomienda hacerla 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. Si se detecta el tumor en esta instancia temprana, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación.

Los especialistas estiman que si el cáncer de mama se diagnostica tempranamente es curable en más del 95% de los casos.

Guardar