El restaurante Bodegón Andalucía, ubicado en San Fernando, Cádiz, se convirtió nuevamente en el centro de atención en las redes sociales gracias a una respuesta franca del dueño a una crítica de un cliente. La reseña, que data de hace un tiempo, fue recuperada por la popular cuenta de X (Twitter) “Soy Camarero”, que la elogió como una “respuesta impecable”, generando más de 700 mil visualizaciones y 14.000 “me gusta” en menos de 24 horas.
El cliente lamentó que los dueños del restaurante se negaron a atenderlo cuando llegó 26 minutos antes del cierre. En su reseña, expresó su frustración, diciendo: “Ayer estuve con mi mujer a las 23:24 para tomar unas tapas y me dijeron que no me sentara porque la cocina cerraba a las 00:00. Me tuve que ir, que les vaya bien… Sobrados”.
La respuesta del dueño no se hizo esperar y fue contundente: “La cocina la cerramos a las 23:30 y eso no le permite venir a las 23:24 a comer. No es que vayamos de sobrados, es que no voy a permitir que vengas seis minutos antes a comer a mi restaurante y tener a una plantilla de 15 personas que se vayan más tarde por tu culpa y por no venir antes como cualquier persona”.
El dueño continuó explicando su perspectiva, diciendo: “Nuestro bodegón está abierto de 8.30 a 0.00, y si te sentamos a comer a las 23.24 mientras se te atiende la bebida y luego decides lo que vas a comer y haces tu pedido... entonces todos nos quedamos trabajando hasta la 1:00 como mínimo... y eso no lo consiento”.
Añadió que no se trata de “ir de sobrados”, sino de estar cansado de personas que no valoran el trabajo en la gastronomía y que creen que los empleados son esclavos sin vida propia. Finalmente, concluyó: “Ve antes a comer a los restaurantes”.
El propietario del Bodegón Andalucía, en una entrevista con el medio El Ideal, destacó que están acostumbrados a recibir críticas, incluso cuando son calificados como los número uno en reseñas. Sin embargo, subrayó que las críticas injustas pueden afectar a su negocio, especialmente cuando los turistas desconocen el lugar y se basan en estas opiniones. El dueño aclaró su respuesta, señalando que no suele responder a críticas, pero en este caso, hizo una excepción debido a la naturaleza absurda de la crítica del cliente, quien ni siquiera se sentó a comer.
“Siempre me he preguntado eso, ¿por qué ponen que la cocina está abierta hasta cierta hora si en realidad la cierran antes? ¿Por qué no ponen que cierra a las 23:15 si no van a tomar pedidos diez minutos antes de cerrar? Si un banco hiciera eso lo multan”, “Si consideran que a las 00.00 el cliente no va a poder terminar de cenar, con avisarles al atenderles de que el restaurante cierra a esa hora y han de haber acabado en ese momento, pues el cliente ya decidirá qué hacer”, “Es que no compensa. Una mesa, por mucho que gaste, con tener a un montón de empleados saliendo más tarde y cobrando horas extras”, fueron algunos de los comentarios de la publicación.