Una mujer española se hizo viral en las redes sociales al compartir una guía elaborada a mano, destinada a preparar a sus hijos para actuar con situaciones inesperadas de salud que pudieran experimentar sus padres y animó a sus seguidores a seguir su ejemplo. Con un primer plano sobre cómo los niños pueden accionar en caso de emergencia para evitar el pánico y buscar ayuda, esta guía se volvió viral en en cuestión de horas.
La preocupación de esta madre por la seguridad de sus hijos se desató cuando sintió que estaba al borde de desmayarse debido a las tensiones en el trabajo. En ese momento, se preguntó, “¿Qué harían mis peques si me pasa algo y estamos solos en casa?” Como respuesta a esta inquietud, creó una guía detallada que abarca 15 pasos cruciales que sus hijos deben seguir en caso de que sus padres se descompensen y estén solos con ellos.
El primer paso de esta guía es mantener la calma, un consejo fundamental para cualquier niño que se enfrente a una situación estresante. Luego, la guía abarca cómo encender el teléfono móvil de mamá o papá, recordando al niño el código de acceso. La madre señala que, en situaciones de emergencia, los pequeños deben marcar el número 112 en el teléfono y presionar el botón verde para llamar. A pesar de posibles retrasos en la respuesta, la mujer enfatiza que lo están haciendo muy bien.
La guía continúa con la importancia de proporcionar información clave, como datos personales y una descripción de la situación en curso, manteniendo la calma en todo momento. Además, se incluyen hasta seis números de contacto adicionales en caso de que sea necesario llamar a alguien para que venga a cuidar de los niños.
Para facilitar el acceso a esta valiosa información, la mujer explicó que la libreta con toda esta información se encuentra en un lugar accesible para su hija. “Está siempre en el salón y le puse una marca con una cruz roja para que le sea más sencillo abrir y encontrar la información. Lo hemos ensayado y ha estado metiendo el pin, cómo encender la pantalla y entrar a las llamadas de emergencia, como abrir la puerta del portal, etc. De modo que si algún día lo necesita (ojalá que no) sepa qué hacer”, explicó.
Su publicación en X (Twitter) acumuló en pocas horas más de 1,6 millones de visualizaciones, 20 mil “me gusta” y el aplauso de miles de usuarios de las redes sociales por su consejo.
“Me siento más tranquila sabiendo que lo tienen y que se pueden olvidar de algo, pero todo lo tienen apuntado”, concluyó la mujer.
“Cuando hemos salido de viaje con las sobrinas, especialmente al extranjero, siempre llevan un papel encima con nombres y teléfonos, que deben dar a un adulto si pasa algo. Pues una vez, la pequeña se perdió, siguió los pasos que habíamos pactado y funcionó a la perfección”, “Una niñera de cuando yo tenía 12 años tuvo un ACV y se cayó de las escaleras. En ese momento hubiese querido tener esta guía porque no pude hacer nada más que llorar y entrar en pánico”, “Me parece una gran idea. La pondremos en práctica. Me parece especialmente útil y en mi caso que además soy enferma crónica aún más”, fueron algunos del los mensajes en la publicación viral.