La vida en comunidad a menudo se asemeja a una compleja sinfonía en la que los acordes de unos pueden chocar con las notas de otros. Los horarios incompatibles, las paredes casi transparentes que separan los departamentos y las diferentes preferencias de ruido pueden dar lugar a disonancias en la armonía vecinal. Sin embargo, en lugar de optar por la confrontación, un pianista español eligió una sinfonía de empatía y comprensión cuando se enteró de que sus serenatas en el piano estaban causando molestias entre sus vecinos.
Tal es el caso del usuario de TikTok conocido como Velpister, un talentoso músico que, sin saberlo, estaba causando discordia en su edificio. Sus acordes de piano, que él creía que apenas resonaban, resultaron ser molestos para sus vecinos. Por eso, decidió exponer una nota en un sector común del edificio, que rápidamente se volvió viral y generó aplausos en las redes sociales.
La carta, cargada de sinceridad y humildad, reflejaba la voluntad del pianista de establecer puentes en lugar de barreras. En ella, se disculpó profundamente por su inadvertida perturbación: “Soy el pianista que lleva algo más de dos años molestándoles sin yo saberlo. Prometo que pensé que no se oía. A veces hubiese querido que se oyesen las piezas que toco, pura vanidad, pensando que nadie me escuchaba nunca.”
Este acto de humildad fue seguido por una serie de compromisos conmovedores. Se comprometió a no volver a utilizar el parlante, reconocido como la fuente principal de las molestias, especialmente durante las noches: “No volveré a poner el bafle... y desde luego desde las 21.00 no tocaré siquiera el piano”.
La carta también dejó en claro que el respeto hacia sus vecinos sería una prioridad para él, adaptando su horario de práctica los fines de semana y festivos: “Los sábados, domingos y festivos no empezaré a tocar hasta las 11.00, salvo que no me dé cuenta del día, que me ocurre a veces, y me lo pueden hacer saber”.
El músico explicó que durante el día debe seguir tocando porque, al ser concertista, necesita ensayar muchas horas, pero aseguró que respetará el horario indicado en la nota.
La disposición del pianista a ser considerado y amable no pasó desapercibida. Prometió responder a las preocupaciones de sus vecinos con empatía y simpatía, incluso ofreció a sus vecinos la oportunidad de unirse a su música en vivo y compartir un momento agradable: “Si en algún momento quieren escuchar mejor, pueden pasar, que hay muchos asientos muy cómodos para sentarse un rato y escuchar música en directo. Traigan cervezas”.
La reacción en las redes sociales fue abrumadoramente positiva. Los aplausos y el apoyo inundaron los comentarios, celebrando la actitud respetuosa del pianista.
“Por qué no me tocan vecinos así, los míos tienen niños llorones y televisiones a todo volumen”, “Traigan cervezas, todo un genio”, “Yo tengo un vecino así, y le pedí ‘Para Elisa’. Hermoso escucharlo en directo, valió la pena. ¡Sigue así vecino!”, “¿Te quieres mudar a mi bloque? Qué maravilla de vecinos así”, “Ojalá un vecino así, que estos vecinos aprecien la buena música y lo dejen de molestar”, fueron algunos de los comentarios en la publicación viral.