Publicaron la imagen de un “microdepartamento”, diseñado para aprovechar cada espacio, y en las redes los destrozaron

Se trata de un departamento restaurado para alquiler temporario en Berlín, que se hizo viral en Twitter y recibió críticas de los usuarios

“Pisos pequeños: así se diseña un microapartamento de 11 m² (sin renunciar a nada)”, escribió el medio y desató la polémica (AD- Composición)

En medio de la creciente dificultad para encontrar viviendas asequibles para alquilar, el mercado inmobiliario se enfrenta a desafíos cada vez mayores. En este contexto, algunos propietarios buscan soluciones creativas para aprovechar al máximo el espacio en sus hogares, por más reducido que sea, para alquilarlos a turistas. Sin embargo, una reciente publicación en Twitter generó un debate sorprendente en torno a la vivienda compacta.

La revista española de decoración, arquitectura y arte, Architectural Digest, de España, compartió en sus redes sociales una imagen de lo que ellos denominaron un “microapartamento” de solo 11 metros cuadrados. El tuit llevaba el título “Pisos pequeños: así se diseña un microapartamento de 11 m² (sin renunciar a nada)”.

La imagen que acompañaba el mensaje mostraba un espacio en la ciudad de Berlín que abrazaba el minimalismo al máximo. Una cocina en tonos rojos ocupaba una esquina, y una pequeña escalera de madera se erguía al lado de ella. Esta escalera no solo permitía acceder a un colchón en la parte superior del espacio, sino que también se podía utilizar como asiento o mesa para comer.

“Con nuestro concepto de diseño, queremos demostrar que vivir en pisos pequeños puede ser sin duda cómodo y funcional”, explicó al medio español, Kerrin Wendtland, uno de los diseñadores del departamento. Y agregó: “El reto consistía en crear espacio suficiente para una cocina totalmente funcional, un cuarto de baño con ducha, una zona de comedor y de estar, así como una acogedora zona de dormitorio”.

“El apartamento se alquila en Airbnb para un máximo de dos personas. Así que se requería un alto grado de flexibilidad para atender al mayor número posible de necesidades de los huéspedes y satisfacer sus diversos requisitos”, destacó Joana Schröder, socia de Wendtland.

La descripción de la imagen en la cuenta de Twitter del medio de Diseño, Arquitectura e Interiorismo incluía una referencia de los usuarios sobre la regulación de viviendas en España en la que se explicó que “de acuerdo con la Orden del 29 de febrero de 1944, por la que se determinan las condiciones higiénicas mínimas que han de reunir las viviendas, la superficie mínima general en España es de 25,5 m²”.

La publicación del medio recibió la crítica de diversos usuarios de la red social de Elon Musk. La mayoría expresaban escepticismo y preocupación por las características del “microdepartamento”. Algunos cuestionaron el hecho de que, a pesar de la afirmación de “no renunciar a nada”, el espacio carecía de elementos básicos como horno, vitrocerámica, microondas, un dormitorio donde ponerse de pie sin inconvenientes, ventanas y un área de trabajo adecuada, entre otros.

En medio de las críticas, surgió un debate más amplio sobre la ética y la calidad de vida en los espacios habitacionales. Algunos argumentaron que este tipo de diseño sacrificaba la dignidad y la posibilidad de vivir en pareja o formar una familia, al tiempo que beneficiaba principalmente a los propietarios al minimizar el espacio de los inquilinos.

En pocas horas, el tuit acumuló más de medio millón de reproducciones y desató una discusión en la red social sobre la idoneidad de estos “microdepartamentos” en un momento en que la vivienda asequible es una preocupación candente para muchas personas en diferentes partes del mundo.

Seguir leyendo: