En la era digital actual, el uso de las redes sociales se convirtió en una parte importante de la vida cotidiana, tanto en el ámbito personal como profesional. A medida que las personas interactúan en línea, construyen perfiles digitales en los que intentan reflejar su identidad y su forma de relacionarse con los demás.
Yeimmy Ilias Isaza, una maestra colombiana de la ciudad de Barranquilla, fue despedida de su trabajo después de que el colegio en el que enseñaba descubriera fotos en microbikini en sus redes sociales. Aunque sus alumnos conocían el contenido que compartía en línea, la institución consideró que su estilo de vida no era apropiado y tomó la decisión de despedirla. La mujer cuenta con más de 390.000 seguidores y su cuenta, que es pública, también está verificada.
En una entrevista con medios locales, Isaza se describió como “bloguera, conferencista nacional e internacional, docente universitaria, auditora y asesora, locutora en Em-Fe Radio, coaching, liderazgo y finanzas”.
El colegio argumentó que el tipo de contenido que Isaza publicaba en sus redes sociales era “inapropiado” para una docente de su cargo y jerarquía, ya que “desestimaba su valor frente a los alumnos”. A pesar de que los estudiantes estaban al tanto de las publicaciones de su profesora en Instagram, los directivos consideraron que estas “no eran bien vistas para un profesional de la institución”.
La decisión de la escuela generó un gran revuelo cuando su caso se viralizó. Miles de usuarios expresaron su repudio hacia el “arcaico pensamiento” de la institución y brindaron su apoyo a la maestra. “¡Qué belleza! No hagas caso a los que critican solamente por criticar”, “Creo que la envidia es uno de los mayores males de nuestro tiempo”, “Tu sí eres una semejante belleza y de remate toda una Semejante Profesional”, fueron algunos de los comentarios que le dejaron en su cuenta.
Sin embargo, a pesar de la difícil situación, Yeimmy Isaza logró encontrar un nuevo puesto en otro colegio que “respeta tanto su forma de vestir como su vida personal fuera del ámbito laboral”. El caso tuvo una gran repercusión en las redes y en los medios locales, por lo que la profesora colombiana ganó aún más seguidores en su cuenta.
Seguir leyendo: