Viviendas ataúd: una argentina contó cómo son las casas de 4 metros cuadrados en China

Cuestan 300 dólares al mes y en la mayoría de las habitaciones los inquilinos no llegan a ponerse de pie

Una argentina visitó Hong Kong y documentó la realidad de más de 200 mil personas que viven en espacios diminutos (@biancacesanell)

Hong Kong está densamente poblado. Entre el 2010 y el 2019 se generó una gran escasez que derivó, según datos del propio gobierno, en el encarecimiento del 187% de los inmuebles. La crisis económica y los altos alquileres de la ciudad llevaron a la población a vivir en espacios diminutos.

Las “viviendas ataúd” o “vivienda jaulas” son producto de la crisis económica que sufre la población de casi 7,5 millones de personas. Más de 200.000 habitantes viven en sólo 4 metros cuadrados. En la mayoría de estas habitaciones, sus huéspedes no alcanzan a ponerse de pie y los departamentos más pequeños no incluyen cocina ni baño.

La serie Trapped, de Benny Lam, documentó esta difícil situación que padecen familias enteras en China. El fotógrafo visitó más de 100 departamentos subdivididos.

La argentina Bianca Cesanelli mostró esta realidad en su cuenta de TikTok donde contó en qué condiciones viven muchos ciudadanos chinos. “En este tipo de edificios, las habitaciones se dividen en estas viviendas. Se ponen jaulas de 1 metro por 2 y tienen 3 filas para arriba”, contó la joven.

Su video alcanzó más de 1 millón de reproducciones y, junto a él, Bianca escribió: “Cuando empecé a caminar por el centro de Hong Kong me sorprendió la increíble diferencia que había en la construcción. Por un lado edificios altísimos, súper lujosos y modernos; y por el otro edificios más viejos, donde se notaba que había muchísima gente viviendo adentro”.

La joven lleva meses recorriendo el mundo y muestra todas sus vivencias a través de sus redes. Durante su viaje quedó sorprendida con las construcciones y remarcó: “Hace más de 10 años que Hong Kong encabeza la lista de las ciudades donde es más difícil adquirir vivienda porque el precio de una es 20 veces mayor al salario anual de las personas”.

Este tipo de viviendas tampoco son económicas. Según reveló Bianca, “el promedio es más o menos de USD 300 por mes y se puede llegar a pagar USD 500″.

Los alquileres pueden costar 300 dólares. Fotos: Benny Lam/Sociedad para la Organización Comunitaria (SOCO).

“Qué afortunados que somos”, “En Argentina con 300 dólares se alquilan una casa grande”, “Me dieron ganas de irme a vivir a la montaña”, “Prometo no volver a quejarme de mi casa”, “Es como si vivieran en una cárcel”, “Yo sólo pienso qué pasaría en caso de terremoto”, “¿300 dólares? En Colombia puedes vivir en un apartamento decente con eso”, fueron algunos de los comentarios que le dejaron los usuarios de TikTok.

Seguir leyendo: