Con la pandemia muchas cosas cambiaron. Una de ellas fueron las ventas por internet. Es común encontrar en grupos de WattsApp, en redes sociales o en páginas de internet ofertas de todo tipo.
Un informe de una firma de seguridad informática alertó sobre una nueva tendencia en el mundo de las estafas virtuales. Específicamente, sobre las formas en que los delincuentes están aprovechando la digitalización del comercio y los servicios para engañar a los usuarios.
Viole Lucarelli compartió en Tik Tok un insólito video. Durante la sobremesa familiar, un número desconocido llamó a su papá. Si bien mostraba interés en comprar un artículo que tenían a la venta, todo era una estafa.
En la charla que quedó registrada en el video, se escucha como los delincuentes le piden datos de rutina al hombre que quiere vender el producto por internet. Al darle un nombre y una dirección inventada, porque ya sospechaba del engaño, esperó a que los estafadores le pidieran los 6 dígitos de su WhatsApp.
“Si, no hay drama. ¿Querés que te pase los 6 numeritos que me vas a pedir ahora?”, les preguntó entre risas.
Este tipo de estafas consiste en enviar un número de seguridad al WhatsApp de la víctima y, al brindarle los dígitos a los estafadores, la cuenta queda completamente hackeada. Así los delincuentes tienen acceso directo a todas las conversaciones, contactos y datos personales del usuario. Por ese motivo, los especialistas recomiendan no brindar nunca información ni claves.
Los delincuentes, al darse cuenta de que quedaron completamente atrapados en su engaño se rieron con la víctima, “Es viejo el perro, el que cae cae. Que tengas suerte con la venta capo”.
El video tiene casi dos millones de reproducciones y 125 mil likes. “Argentina, un país en el que te intentan estafar y te hacés amigo del estafador”, “Sólo en Argentina pasa. Se lo contás alguien y no te lo cree”, “Bueno, arreglen para unos mates jajaja”, “Nos merecemos el dólar a 1.000 y en unos meses llegamos”, “Hoy se lo hicieron a un conocido, él no sabía de esto, cayó y le hackearon su WhatsApp, le hablaron a sus contactos y uno le pasó 20 mil. Todo mal”, fueron algunos de los comentarios de la publicación.
Seguir leyendo: