Lamentable: gauchos sanjuaninos se agarraron a rebencazos en la Cabalgata a la Difunta Correa

Dos agrupaciones gauchas comenzaron la pelea que dejó a un jinete tirado en la acequia y dos trasladados al hospital

Guardar
Algunos de los jinetes comenzaron a discutir, lo que derivó en una feroz pelea entre las dos agrupaciones

La 32° edición de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, celebrada en San Juan, el fin de semana pasado, dejó un sabor amargo luego de que dos agrupaciones gauchas terminaran a los rebencazos. La tradicional cabalgata en cada edición reúne a miles de gauchos que participan de una travesía a caballo. En este caso, se viralizaron diferentes videos del momento en el que dos agrupaciones gauchas descargaron su ira.

En el video se observa el momento en el que un jinete persigue a caballo a otro para golpearlo salvajemente con su rebenque. Al ver que la situación había escalado a tal nivel, y frente a la preocupación de los sanjuaninos que asistieron a disfrutar del evento tan característico de la provincia, otros jinetes intentaron detener la agresión.

El lamentable momento se vivió en la Diagonal Sarmiento, luego de que jinetes de las agrupaciones Cencerro y Martina Chapanay comenzaron a discutir acaloradamente hasta desencadenar en agresiones físicas que dejaron a un jinete tirado en la acequia, algo que descolocó a todos los presentes.

“Esta gente ha estado molestando toda la cabalgata. No son todos los de la agrupación, 4 o 5, que iban atropellando a la gente. La gente nuestra venía con los niños y venían molestando. Les han parado el carro y se ve que no les ha gustado”, explicó uno de los miembros de Cencerro, de acuerdo con la información del Diario de Cuyo.

Un gaucho terminó tirado en la acequia y dos jinetes fueron trasladados al hospital
Un gaucho terminó tirado en la acequia y dos jinetes fueron trasladados al hospital

“Nos han esperado a la salida de la vuelta del boulevard y nos han patoteado. Sí, ha habido rebencazos y palos. Primero, de parte de ellos. Gracias a Dios que no iba uno solo de nosotros, iban cuatro, y se han podido defender. Los nuestros han terminado en el hospital. Hemos tenido dos en el hospital. Uno con cortes en la cabeza y el otro sumamente golpeado, que es el muchacho que cae a la acequia. Pero no ha sido culpa nuestra. Estos chicos ya tienen antecedentes de ser molestos”, declaró.

El gaucho acusado de arrojar al otro jinete a la acequia se defendió de las acusaciones: “Nosotros íbamos jugando después del puente de Caucete y empezaron los del Cencerro a insultar, a decir cosas. Entonces, nos pusimos a discutir. Nosotros les dijimos que veníamos jugando con el niño de nosotros, que no se metieran. Y empezaron a decir que íbamos a golpear a una nena que iba atrás, que dejemos de jugar así. Les dijimos ‘bueno, chau’”.

Y agregó que “uno agarró un rebenque y uno de ellos le empezó a pegar a uno de nosotros. Entonces lo agarré a rebencazos yo, si no le iba a seguir pegando. Y ahí lo bajaron a otro del caballo a rebencazos”, relató. Sin embargo, esta versión fue negada por el gaucho que cayó a la acequia.

Seguir leyendo:

Guardar