Muchos usuarios se mostraron sorprendidos al descubrir que en algunos puntos de Murcia, España, existe una tradición que se llama el “coche de los muertos”. En la cuenta de Twitter @_mmariiia_, una chica publicó un texto en el que mostraba su asombro por esa práctica.
“¿Cómo que el coche de los muerto sólo existe en Murcia? ¿En vuestro pueblo/ciudad no hay un coche gritando por un megáfono atención, ha muerto Felipe, hijo del fontanero?”, planteó.
Sus seguidores afirmaron que a lo sumo en sus localidades “se tocan las campanas de luto”, pero quedaron estupefactos al descubrir que hay un lugar en el que los familiares del fallecido pagan a un profesional que recorre las calles pregonando el suceso y la información sobre el entierro.
Cabe aclarar que en la ciudad de Murcia está prohibida le entrada de ese auto por la ordenanza contra los ruidos, aunque la tradición se conserva en El Esparragal, Cabezo de Torres, Jabalí Viejo o en los municipios de Alcantarilla o Campos del Río. En tanto, algunos usuarios afirmaron que vieron este fenómeno también en Teruel o Cataluña.
Los coches que anuncian quién ha fallecido tuvo otro usos como durante el aislamiento en 2020 por el COVID-19 para acompañar los aplausos que se daban a las 20.
En ese sentido, el “coche de los muertos” también fue utilizado en 2017 cuando el grupo municipal “Podemos Alcantarilla” contrató los servicios para enumerar los cargos del expresidente de la Región de Murcia Pedro Antonio Sánchez, imputado por varios delitos: “Señores vecinos de Alcantarilla. Podemos les informa que ha sido imputado en nuestra Región el presidente de la comunidad, Pedro Antonio Sánchez, del Partido Popular, por los delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude. Podemos les invita a su juicio en el Tribunal Superior de Justicia”.
Seguir leyendo: