Ayla, la bebé con síndrome de la sonrisa permanente que se volvió viral

Una niña australiana enterneció las redes sociales con su extraño síndrome. ¿De qué se trata?

Guardar
Ayla, la bebé con síndrome de la sonrisa permanente que se hizo viral

Si bien el embarazo de Cristina Vercher, de 21 años, transcurrió con normalidad, y los estudios médicos indicaban que su bebé estaba estable, en diciembre de 2021, cuando nació Ayla , se dieron cuenta de que las cosas no estaban del todo bien. Los labios de la niña no se habían desarrollado normalmente.

Ayla Summer nació con una macrostomía bilateral, conocida también como síndrome de la sonrisa permanente. Se trata de una anomalía facial que hizo que las comisuras de su boca no sellaran correctamente. Es por eso que, a simple vista, da la impresión de que la niña estuviera sonriendo en todo momento.

Se trata de una condición congénita poco común, ya que la proporción en los casos es de 1 en 300.000. Si bien puede parecer que se tratara de un problema únicamente estético, también afecta la capacidad de agarre y succión de la boca, lo que impide la correcta alimentación del bebé.

Se le realizaron los exámenes médicos correspondientes y se decidió que debía someterse a una cirugía. (@cristinakylievercher_)
Se le realizaron los exámenes médicos correspondientes y se decidió que debía someterse a una cirugía. (@cristinakylievercher_)

El médico que ayudó a Cristina durante el parto dijo, luego de la cesárea, que era un caso único en su carrera. Por eso tardaron tanto, luego del nacimiento en diagnosticar el síndrome de la pequeña Ayla.

“Nos asustamos al instante”, dijo la madre, recordando que el aspecto abierto de su boca era muy notorio. Y agregó: “Todo lo que podía pensar era dónde me equivoqué como madre”.

A la bebé se le realizaron los exámenes médicos correspondientes y se decidió que debía someterse a una cirugía. Mientras esperan el procedimiento para la intervención, los padres de Ayla comparten la vida de la pequeña en TikTok. La idea es concientizar sobre este síndrome y otras enfermedades raras.

Seguir leyendo:

Guardar