Insólito método en Filipinas para que los alumnos no se copien en un examen

Una docente ideó una estrategia para que sus estudiantes no pudieran copiarse en un examen y la imagen se volvió viral

Guardar
En poco tiempo las imágenes y el video se volvieron virales y recorrieron el mundo.

Mary Joy Mandane Ortiz, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bicol en Filipinas tomó exámenes parciales a sus alumnos, inspirada en una técnica para evitar que se copien, supuestamente utilizada en Tailandia nueve años antes.

En 2013, se volvió viral una imagen que mostraba una habitación de estudiantes universitarios en Bangkok tomando exámenes mientras usaban “orejas”: hojas de papel pegadas a ambos lados de la cabeza para bloquear su visión.

Luego de pedirles a sus alumnos que fueran creativos, la profesora Mandane-Ortiz publicó fotos de los estudiantes rindiendo los exámenes con esa especie de casco a prueba de “trampas”.

Muchos aceptaron esta nueva manera
Muchos aceptaron esta nueva manera de evitar que los alumnos se copien en los exámenes. (Mary Joy Mandane Ortiz)

En poco tiempo las imágenes y el video se volvieron virales y recorrieron el mundo. Muchos aceptaron esta nueva manera de evitar que los alumnos se copien en los exámenes.

La profesora Mandane-Ortiz dijo que sus alumnos se desempeñaron mejor este año, ya que las estrictas condiciones del examen, los motivaron a estudiar más duro. Incluso le explicó a la BBC que muchos de ellos terminaron sus exámenes antes de tiempo y, quizás lo más importante, ninguno de ellos fue atrapado haciendo trampa.

La docente había visto fotos en Facebook sobre “sombreros anti-trampas” y se divirtió al ver a los estudiantes sentados para los exámenes con hojas de papel colgando a los costados de la cabeza como orejas de perro.

Entre los modelos que eligieron
Entre los modelos que eligieron había de todo: un estudiante utilizó cartones de huevos (Mary Joy Mandane Ortiz)

Mandane dijo que no esperaba un sombrero “tan caprichoso de sus estudiantes de ingeniería mecánica, o la respuesta abrumadoramente positiva después de que sus fotos de los sombreros se volvieran virales en los informes de noticias locales”.

Entre los modelos que eligieron había de todo: un estudiante utilizó cartones de huevos; otro fue más complejo y recicló tubos que ubico sobre sus ojos para crear una visión de túnel. Además, resaltaron las pelucas, las cajas decoradas o vestidos como personajes de anime.

“Me sorprendió porque simplemente pedí (que hicieran) uno muy simple, pero hicieron unos muy creativos”, concluyó.

Seguir leyendo:

Guardar