Una automovilista que circulaba por el barrio Gambier, de La Plata, el pasado viernes por la tarde, no podía creer lo que sus ojos estaban observando mientras se encontraba detenido en el semáforo ubicado en las calles 143 y 49.
Atascado en medio de la fila de autos, justo detrás de un repartidor de comidas, el hombre advirtió que dentro de la caja térmica donde se guardan los productos que los clientes compran a través de la app había un menor.
El nene, con total inocencia, abría y cerraba la tapa de la caja de manera intermitente para asomar su cabeza y respirar un poco de oxígeno.
“Argentina, no lo entenderías”, se indignó el conductor del vehículo que rápidamente sacó su celular para registrar el irresponsable y peligroso accionar del motociclista.
En el video, que tiene unos 22 segundos de duración, el hombre repetía ofuscado: “Increíble, increíble”. Y segundos más tarde, sin salir de su asombro, añadió: “Hay que sacarle la moto, el pibe, todo hay que sacarle”.
Al compartir lo sucedido entre sus amigos y conocidos, el video se viralizó en las redes sociales y llegó hasta las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, que logró ubicar al motociclista para que explicara por qué trasladaba al menor de esa manera tan inseguridad e incumpliendo todas las normas vigentes.
Debido a la conmoción que generó el video, la ANS compartió otra filmación con el descargo del trabajador platense que se gana la vida haciendo delivery.
“Mi nombre es Horacio, me filmaron en 143 y 49 cuando venía de repartir. Venía con el nene atrás y me venía para la casa de mi papá. Yo estaba repartiendo, ya estaba terminando de trabajar. Lo fui a buscar al nene de pasada”, admitió el motociclista.
Y continuó con su explicación para tratar de justificar lo injustificable: “Al nene no tengo con quien dejarlo, yo trabajo, mi señora trabaja y si tengo que trabajar tengo que trabajar para la niñera y el nene no come nada”.
El hombre contó que vive al día y se sustenta repartiendo pizza y vendiendo pan casero por las calles La Plata. “No va a volver a pasar. Al nene no lo voy a llevar más ahí. Ya está, como mi familia me dijo y como acá vinieron y me dijeron que me iban a sacar la licencia de conducir”, aseguró en alusión a la visita que recibió en su domicilio por parte de los agentes de la ANSV.
“Eso no va a volver a acontecer, eso de llevar a un nene, a un menor dentro de una caja. Eso no va a volver a pasar”, concluyó Horacio, pero sin detallar si fue inhabilitado para conducir motos o si le hicieron una multa por cometer semejante imprudencia al volante.
El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, se refirió al video y a la historia del repartidor: “Encontramos a Horacio, un papá trabajador, humilde y con un pasado lleno de dificultades. Un papá que ama a su hijo y que hizo lo que hizo porque no podía dejarlo solo mientras iba a ganarse el pan”, señaló, y aseguró que el hombre “aceptó la sanción por la infracción cometida y se comprometió a no repetirla”.
Para que eso pueda cumplirse, el funcionario dijo que solicitó ayuda a la #RedFederal de Asistencia, #Línea149, para que su hijo tenga quien lo cuide cuando sus papás no estén y de ese modo “prevenir un siniestro vial de consecuencias irreparables”.
“Firmeza para hacer cumplir la ley. Empatía y cuidado por los que necesitan. La condena por sí sola a veces no resuelve las cosas. Estamos felices de haber podido tender una mano”, completó Carignano.
Seguí leyendo: