20 fotos: la presentación de la muestra “SolidarizARTE” en Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña. Los artistas plásticos utilizaron material médico en desuso y la totalidad de lo recaudado será a beneficio de las Damas Entrerrianas

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La presentación de la muestra “SolidarizARTE” en Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat contó con la presencia de los artistas plásticos Leonardo Gotleyb, Mariana Yussen (curadora de la exposición), Federico Bacher, Alberto Morales, Marino Santamaría, Daniel Ontiveros, Marisa Domínguez, Gerardo Feldstein, Febe Defelipe y Ángel Quallito; y de Eugenia y Agustina Rossi, directora y presidente de la Fundación Rossi.
La presentación de la muestra “SolidarizARTE” en Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat contó con la presencia de los artistas plásticos Leonardo Gotleyb, Mariana Yussen (curadora de la exposición), Federico Bacher, Alberto Morales, Marino Santamaría, Daniel Ontiveros, Marisa Domínguez, Gerardo Feldstein, Febe Defelipe y Ángel Quallito; y de Eugenia y Agustina Rossi, directora y presidente de la Fundación Rossi.
La diputada Carolina Estebarena, en representación de la Legislatura porteña, les entregó el diploma de la declaración de Interés Cultural de la muestra "SolidarizARTE" a Eugenia y Agustina Rossi. La exposición puede visitarse hasta el 29 de agosto.
La diputada Carolina Estebarena, en representación de la Legislatura porteña, les entregó el diploma de la declaración de Interés Cultural de la muestra "SolidarizARTE" a Eugenia y Agustina Rossi. La exposición puede visitarse hasta el 29 de agosto.
La obra del artista Pablo del Monte, "Interior con señal". La directora del proyecto, Agustina Rossi, expresó: "Decidimos hacer solidaridad con proyectos de arte, pero con una particularidad que hoy nos identifica: el uso de material médico en desuso. En otra edición de esta muestra, el foco fue la placa radiográfica por el enorme aporte que hizo al diagnóstico por imágenes, ya que permitió descubrir, diagnosticar y tratar múltiples patologías".
La obra del artista Pablo del Monte, "Interior con señal". La directora del proyecto, Agustina Rossi, expresó: "Decidimos hacer solidaridad con proyectos de arte, pero con una particularidad que hoy nos identifica: el uso de material médico en desuso. En otra edición de esta muestra, el foco fue la placa radiográfica por el enorme aporte que hizo al diagnóstico por imágenes, ya que permitió descubrir, diagnosticar y tratar múltiples patologías".
La obra de Marisa Domínguez, "Corazones en red", posee un increíble sumario de símbolos significativos. El amor, en los corazones; la unión, en las argollas de cada pieza; la trama, en la tela generada con las placas radiográficas; la diversidad, en los distintos tamaños de los corazones; y la empatía, en el vestido que contenedor.
La obra de Marisa Domínguez, "Corazones en red", posee un increíble sumario de símbolos significativos. El amor, en los corazones; la unión, en las argollas de cada pieza; la trama, en la tela generada con las placas radiográficas; la diversidad, en los distintos tamaños de los corazones; y la empatía, en el vestido que contenedor.
El artista Alberto Morales y "Supervivencia Antártica". La obra se desarrolla en una caja circular, que evoca el Círculo Polar Antártico, el extremo Sur del mundo: blanco, gélido y lejano. Allí, es donde Morales encontró su imagen. Desde entonces, el horizonte de los amaneceres que lo cautivaron en la Antártida habitan sus obras: son recortes con destellos que, como una herida luminosa en el espacio, desafían nuestra mirada.
El artista Alberto Morales y "Supervivencia Antártica". La obra se desarrolla en una caja circular, que evoca el Círculo Polar Antártico, el extremo Sur del mundo: blanco, gélido y lejano. Allí, es donde Morales encontró su imagen. Desde entonces, el horizonte de los amaneceres que lo cautivaron en la Antártida habitan sus obras: son recortes con destellos que, como una herida luminosa en el espacio, desafían nuestra mirada.
Marino Santamaría junto a ”Historia de un antes y un después": Su obra surgió en plenapandemia y es en sí misma una oda a la reconstrucción de la humanidad. En la contemplación, aparece la imagen de la estructura de una biblioteca, tal vez de papiros enrollados, que guardan lo atávico de la sabiduría humana para enfrentar el caos, los colores de un alquimista en busca de una cura y, sobre todo, el instinto de supervivencia. La foto de la pandemia quedó atrapada, como si se hubiera tratado de un sueño, en un circulo verde...el color de la esperanza.
Marino Santamaría junto a ”Historia de un antes y un después": Su obra surgió en plenapandemia y es en sí misma una oda a la reconstrucción de la humanidad. En la contemplación, aparece la imagen de la estructura de una biblioteca, tal vez de papiros enrollados, que guardan lo atávico de la sabiduría humana para enfrentar el caos, los colores de un alquimista en busca de una cura y, sobre todo, el instinto de supervivencia. La foto de la pandemia quedó atrapada, como si se hubiera tratado de un sueño, en un circulo verde...el color de la esperanza.
El artista Ángel Quallito con su obra, "Help", donde construyó una perfecta metáfora de la pandemia en imágenes resuelta en distintos planos, como en una iconografía bizantina en la que desde el cielo bajan las manos blancas de los médicos a tomar las de los enfermos de COVID-19 que claman por ayuda. También, hay una mano-muerte que arremete para alcanzarlos. Son once manos y, según la numerología esotérica y kármica, ese número conecta con los misterios de la vida y la muerte, con la luz y la oscuridad al mismo tiempo.
El artista Ángel Quallito con su obra, "Help", donde construyó una perfecta metáfora de la pandemia en imágenes resuelta en distintos planos, como en una iconografía bizantina en la que desde el cielo bajan las manos blancas de los médicos a tomar las de los enfermos de COVID-19 que claman por ayuda. También, hay una mano-muerte que arremete para alcanzarlos. Son once manos y, según la numerología esotérica y kármica, ese número conecta con los misterios de la vida y la muerte, con la luz y la oscuridad al mismo tiempo.
Federico Bacher junto a "Oportunidad": Platón, en su obra Timaeus, asoció al Universo con el dodecaedro. Con la misma meticulosidad que si la hubiera producido la naturaleza misma, el artista define su obra que tiene en sus doce caras formas que se repiten: son las imágenes reveladas en los diagnósticos radiológicos.
Federico Bacher junto a "Oportunidad": Platón, en su obra Timaeus, asoció al Universo con el dodecaedro. Con la misma meticulosidad que si la hubiera producido la naturaleza misma, el artista define su obra que tiene en sus doce caras formas que se repiten: son las imágenes reveladas en los diagnósticos radiológicos.
Cada cara tiene una imagen-patrón, que remite a la Geometría Sagrada y habla de los patrones geométricos de la naturaleza, también presentes en el diseño de algunas producciones humanas, como las catedrales góticas. Tiene un espacio interior cercano a lo místico, que contiene el símbolo de la oportunidad de sanación y renacimiento, en contraposición a los lados, con las dolencias impresas. Una rosa iluminada se deja adivinar dentro del cuerpo platónico, como emblema solidario.
Cada cara tiene una imagen-patrón, que remite a la Geometría Sagrada y habla de los patrones geométricos de la naturaleza, también presentes en el diseño de algunas producciones humanas, como las catedrales góticas. Tiene un espacio interior cercano a lo místico, que contiene el símbolo de la oportunidad de sanación y renacimiento, en contraposición a los lados, con las dolencias impresas. Una rosa iluminada se deja adivinar dentro del cuerpo platónico, como emblema solidario.
Leonardo Gotleyb y su obra, "Hamsa", un extraordinario compendio alegórico. El Hamsa como símbolo está presente en varios credos orientales, como el judaísmo, islamismo y budismo. El artista incorpora la cruz cristiana y transforma su obra en una potente ceremonia concelebrada de todas las religiones, dando un mensaje de unión solidaria entre los seres humanos.
Leonardo Gotleyb y su obra, "Hamsa", un extraordinario compendio alegórico. El Hamsa como símbolo está presente en varios credos orientales, como el judaísmo, islamismo y budismo. El artista incorpora la cruz cristiana y transforma su obra en una potente ceremonia concelebrada de todas las religiones, dando un mensaje de unión solidaria entre los seres humanos.
Gerardo Feldstein con su obra, "Dar y Dad". Se trata de un desafío para la reflexión, con cinco estructuras donde la conjugación de los elementos visuales dan forma a la narrativa conceptual de la obra. Utilizó los recortes de placas radiográficas en la búsqueda de la imagen final, al estilo de los célebres collages del movimiento Fluxus, al que recuerda también por la combinación de disciplinas artísticas. Eso, ya que además, incita a recitar la poesía de la palabra "solidaridad" que crece imperativa hasta DAD, en una suerte de llamado a las conciencias: "Señores, hay que estar para el otro, para el que lo necesita".
Gerardo Feldstein con su obra, "Dar y Dad". Se trata de un desafío para la reflexión, con cinco estructuras donde la conjugación de los elementos visuales dan forma a la narrativa conceptual de la obra. Utilizó los recortes de placas radiográficas en la búsqueda de la imagen final, al estilo de los célebres collages del movimiento Fluxus, al que recuerda también por la combinación de disciplinas artísticas. Eso, ya que además, incita a recitar la poesía de la palabra "solidaridad" que crece imperativa hasta DAD, en una suerte de llamado a las conciencias: "Señores, hay que estar para el otro, para el que lo necesita".
Durante la inauguración, el artista plástico Marino Santamaria recibió el Premio a la Trayectoria. Durante los primeros meses de pandemia -en los que el presente y el futuro eran muy oscuros- encontró en una poesía de Fernando Noy un fragmento que compartió con su familia, como un aliento de esperanza: "Ya ha de llegar la luz y no seremos los mismos que en la sombra”.
Durante la inauguración, el artista plástico Marino Santamaria recibió el Premio a la Trayectoria. Durante los primeros meses de pandemia -en los que el presente y el futuro eran muy oscuros- encontró en una poesía de Fernando Noy un fragmento que compartió con su familia, como un aliento de esperanza: "Ya ha de llegar la luz y no seremos los mismos que en la sombra”.
Daniel Ontiveros y su obra, "Diagnosis.VIII.T.WB.". En esta instalación, el artista alude a la VIII Tesis del filósofo Walter Benjamin, que refiere al estado de excepción. Considera que la pandemia lo fue. Esta obra representa su propia práctica de la solidaridad, su ejercicio de ver al otro, registrarlo en la necesidad y entrar en acción (de lo que este ex-combatiente de Malvinas habla a través de su obra por derecho propio) Durante un año y medio, junto a su esposa cocinaron y repartieron 150 raciones de comida por semana, a pesar del riesgo de vida que corrían, ya que aún no había vacunas.
Daniel Ontiveros y su obra, "Diagnosis.VIII.T.WB.". En esta instalación, el artista alude a la VIII Tesis del filósofo Walter Benjamin, que refiere al estado de excepción. Considera que la pandemia lo fue. Esta obra representa su propia práctica de la solidaridad, su ejercicio de ver al otro, registrarlo en la necesidad y entrar en acción (de lo que este ex-combatiente de Malvinas habla a través de su obra por derecho propio) Durante un año y medio, junto a su esposa cocinaron y repartieron 150 raciones de comida por semana, a pesar del riesgo de vida que corrían, ya que aún no había vacunas.
La artista plástica, Marisa Domínguez junto a su obra. La imagen exhibe todos sus valores y, más allá de una red visual o de un soporte entre las piezas que la definen, está la urdimbre del tejido social como una malla sutil pero poderosa, remite a la solidaridad que brota de los buenos corazones.
La artista plástica, Marisa Domínguez junto a su obra. La imagen exhibe todos sus valores y, más allá de una red visual o de un soporte entre las piezas que la definen, está la urdimbre del tejido social como una malla sutil pero poderosa, remite a la solidaridad que brota de los buenos corazones.
La muestra puede visitarse en Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, en Puerto Madero, con entrada libre y gratuita.
La muestra puede visitarse en Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, en Puerto Madero, con entrada libre y gratuita.
"Interior con señal", de Pablo de Monte: Dentro de un espacio cerrado está viva una señal. Se percibe a través de las transparencias de las placas radiográficas, las atraviesa decodificando las imágenes que habitan en las intervenciones. La señal es constante, atractiva y remite a los efectos que produce la luz cuando atraviesa los vitrales medievales. Desde un interior trascendente se desata un relato casi mágico, donde el color y las transparencias se toman de la mano solidariamente, y hacen del discurso plástico del artista un festín para los sentidos.
"Interior con señal", de Pablo de Monte: Dentro de un espacio cerrado está viva una señal. Se percibe a través de las transparencias de las placas radiográficas, las atraviesa decodificando las imágenes que habitan en las intervenciones. La señal es constante, atractiva y remite a los efectos que produce la luz cuando atraviesa los vitrales medievales. Desde un interior trascendente se desata un relato casi mágico, donde el color y las transparencias se toman de la mano solidariamente, y hacen del discurso plástico del artista un festín para los sentidos.
En "Hamsa", Leonardo Gotleyb utilizó materiales sólidos, como el hierro y la malla metálica de construcción. Transportó el lenguaje de su obra gráfica a la escultura, en las placas radiográficas impresas y retroiluminadas. Resulta una obra de alto contenido simbólico, con una lectura clara y un mensaje que llega directo a la sensibilidad.
En "Hamsa", Leonardo Gotleyb utilizó materiales sólidos, como el hierro y la malla metálica de construcción. Transportó el lenguaje de su obra gráfica a la escultura, en las placas radiográficas impresas y retroiluminadas. Resulta una obra de alto contenido simbólico, con una lectura clara y un mensaje que llega directo a la sensibilidad.
"Supervivencia Antártica" relata que allí, en el templo del silencio, la solidaridad es primordial, porque gracias a su fuerza permite vivir la noche eterna como si fuera la de un solo día. Allí es fundamental contenerse, escucharse y ayudarse mientras se espera con esperanza la alegría de las primeras luces de primavera.
"Supervivencia Antártica" relata que allí, en el templo del silencio, la solidaridad es primordial, porque gracias a su fuerza permite vivir la noche eterna como si fuera la de un solo día. Allí es fundamental contenerse, escucharse y ayudarse mientras se espera con esperanza la alegría de las primeras luces de primavera.
Desde 2012, la Fundacion Rossi realiza proyectos de arte solidario, en los cuales participaron más de 130 artistas y 10 curadores. Las diez  muestras realizadas anteriormente tuvieron un correlato solidario, beneficiando con el producto de la venta de las obras de arte a distintas ONGs y fundaciones /// Fotos: Gentileza Express News.
Desde 2012, la Fundacion Rossi realiza proyectos de arte solidario, en los cuales participaron más de 130 artistas y 10 curadores. Las diez muestras realizadas anteriormente tuvieron un correlato solidario, beneficiando con el producto de la venta de las obras de arte a distintas ONGs y fundaciones /// Fotos: Gentileza Express News.

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